Ocho años después de la traición con el cierre de Google Reader, Google quiere que volvamos al RSS en Chrome

Ocho años después de la traición con el cierre de Google Reader, Google quiere que volvamos al RSS en Chrome
36 comentarios

¿En serio, Google? Hace ocho años los RSS no eran suficientemente buenos para ti. Te cargaste Google Reader y fuiste responsable de que esta fantástica forma de poder seguir publicaciones de medios se quedara un poco en tierra de nadie. Ahora resulta que quieres volver a aprovechar esta tecnología, ¿no?

Es al menos lo que parece tras el anuncio de ayer: Chrome está probando una característica que permitirá "seguir" a medios a través de sus canales RSS. Esto no es la resurrección de Google Reader, que es lo que realmente muchos querríamos, y la propuesta de Google llega tarde y mal.

Los RSS están muy vivos, pero Google quiso enterrarlos

La idea de Google no es la de volver a lanzar Google Reader. Cuando lo canceló ya hablamos de algunas alternativas estupendas —Feedly es probablemente la más destacada— pero lo cierto es que ese anuncio de Google hizo que la relevancia y popularidad de los RSS fuera difuminándose.

Ahora la empresa parece querer recuperar esa tecnología. La versión Canary de desarrollo de su navegador está comenzando a ofrecer una característica que permite "seguir" a una publicación o repositorio RSS.

Si activamos esa función, Chrome abrirá una especie de lector que mostrará los últimos contenidos de ese sitio web. Al contrario de lo que ocurría en Google Reader, no será posible ir cambiando entre los feeds RSS con la facilidad con la que hacíamos en esa aplicación, pero al menos obtendremos un vistazo cronológico de lo que esos medios y blogs están publicando.

Ni olvido ni perdón

RSS era es una tecnología fantástica que Google quiso enterrar al cancelar Google Reader. Su lector es el ejemplo perfecto de cómo cuando dependemos de una empresa para disfrutar de un servicio su cierre puede resultar un verdadero desastre para sus usuarios.

Reader12
Qué recuerdos :(

No ha sido el único disgusto que nos ha dado Google en este sentido —en unos días repetirá jugada (o casi) con Google Fotos—, pero lo cierto es que la cancelación de Google Reader fue un golpe bajo para millones de usuarios que aprovechaban esa fantástica forma de seguir a medios y blogs a diario.

Las ventajas de Google Reader eran evidentes: su formato cronológico nos aseguraba que no había un ¿maldito? algoritmo recomendador que nos metiera morralla (aunque a veces no lo fuera) para descubrirnos contenidos que podría interesarnos. Ya sabíamos lo que nos interesaba, y los RSS eran una forma sencillamente estupenda de seguir a esos medios.

Pero claro, para Google eso no era tan estupendo. Ellos estaban a otras batallas, y de hecho parte de las opciones de Reader trataron de ser trasladadas a su fracasada red social Google+, que impulsaba que compartiéramos contenidos como ya lo hacía Facebook.

Reader1
La propuesta de Google es la de ese botón "+ Follow" con el que aparecerá un lector con los artículos de ese medio al que seguimos cronológicamente ordenados. Esto no es ni mucho menos la vuelta de Google Reader.

Y luego estaba lo otro: la tecnología RSS era un estándar abierto, y por mucho que Google presuma de su apoyo a la apertura de la web, no para de hacer intentos por acotar esa apertura y tratar de crear sus propios estándares (que por supuesto ellos afirman que siguen siendo abiertos), algo que hemos visto con AMP y que ahora también quieren impulsar con la inquietante tecnología FLoC con la que quieren decir adiós a las cookies.

Así que no, Google. Ni olvido ni perdón.

Temas
Inicio