Quienes llevamos conectados a internet desde sus inicios hemos vivido una particular batalla: la de los navegadores web, que siempre han sido la puerta de conexión con la red de redes.
Más de dos décadas han pasado desde que se iniciara la andadura de unos navegadores que han ido evolucionando y dominando el mercado. Del protagonismo de Netscape pasamos al dominio absoluto de Internet Explorer. Ahora es Chrome el que domina el mercado con un Firefox que tuvo su oportunidad, y nos preguntamos si hay opciones para que otro navegador cambie el panorama actual.
Netscape dominó, pero no por mucho tiempo
Uno de los miembros de la comunidad Data is Beautiful de Reddit explicaba cómo había compilado los datos que había encontrado en OneStat, The Counter, W3Counter y StatCounter para realizar una animación sorprendente y llamativa sobre la evolución de estos navegadores web desde 1996 hasta 2019. Es importante destacar que se trata de navegadores web de escritorio, y no se contabilizan navegadores web en móviles.
El resultado animado, realizado con ChartJS, es llamativo por mostrar esa evolución que han tenido los grandes dominadores del mercado.
Todo empieza en el tercer trimestre de 1996, donde los datos recolectados ya mostraban que por entonces Netscape era el absoluto dominador del mercado por delante de Internet Explorer y de aquel legendario Mosaic.
En aquella época el número de internautas era reducido, y según los datos recolectados por Our World in Data ese número apenas superaba los 50 millones de usuarios en todo el mundo. A partir de ahí, no obstante, internet eclosionó.
El segundo rey de internet fue Internet Explorer
La más beneficiada de ello, al menos inicialmente, fue Microsoft, que tuvo el (polémico) acierto de hacer que Internet Explorer fuera el navegador por defecto de Windows 95 y de las versiones posteriores de su sistema operativo. Forzar el uso de su navegador acabaría costándole a Microsoft una multa de 561 millones de euros en marzo de 2013, pero para entonces el panorama ya había cambiado de forma radical.
De hecho hacía más de 15 años que Internet Explorer había dominado el mercado. Superó a Netscape Navigator en el cuarto trimestre de 1998, y su crecimiento fue brutal con Windows 98 y sobre todo con Windows XP, que integró el (ahora recordado como) infame Internet Explorer 6.
En 2001 entraba a escena un navegador que lleva casi dos décadas tratando de luchar contra los gigantes. Firefox recogía el testigo de Netscape, y lo hacía con una visión abierta y que apostaba por los estándares que iban apareciendo de forma global. Aquello fue una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que Microsoft mantenía un dominio absoluto del mercado con más del 90% de cuota del mercado.
El navegador de Microsoft llegaría a tener el 95% en 2004 mientras Apple intentaba hacer su apuesta propia con Safari, pero entonces se produjo un hecho singular: Firefox empezó a crecer de forma notable. Lo hizo desde la segunda mitad de 2004 y no paró de hacerlo hasta principios de 2010. Entonces el navegador de Mozilla llegó a estar casi en uno de cada tres equipos y conquistó algo más del 31% de cuota.
Google arrasa con Chrome
Microsoft perdía cuota de forma sostenida desde mediados de la década, pero Firefox no era la amenaza real. Opera, que trató de proponer una alternativa válida en esa década, jamás logró cuajar demasiado. El que llegaba de la nada era Chrome, el navegador de Google que empezó a mostrar las garras en 2009 y que se convirtió en la opción favorita de los usuarios de PCs y portátiles poco a poco.
La conquista fue vertiginosa. Chrome logró superar a Firefox en el primer trimestre de 2012, apenas 3 años después de su creación, y antes de que acabara el año ya había superado a Internet Explorer. Chrome les robaba la cartera a sus dos competidores de forma significativa, pero la caída de Internet Explorer fue aún más llamativa teniendo en cuenta cómo había arrasado durante años en este segmento.
La llegada de Windows 10 y de Microsoft Edge no ayudó a la empresa de Redmond: Firefox superó en cuota a Internet Explorer en el tercer trimestre de 2015 mientras Chrome seguía creciendo sin parar. En realidad casi todos perdían cuota en favor de Chrome, que en los últimos años ha crecido de forma algo más lenta pero casi siempre sostenida.
Hoy en día la cuota de Chrome ronda el 70%, mientras que Firefox apenas llega al 10% de cuota de mercado a pesar de esfuerzos notables como los que hicieron con Firefox Quantum.
La pregunta, claro, es si hay posibilidades de que esta foto cambie a corto o medio plazo. No parece fácil, sobre todo teniendo en cuenta que Firefox y otras alternativas menos populares -Opera, Brave, Vivaldi, hay varios en esa lucha- llevan tiempo haciendo cosas interesantes en este segmento.
Microsoft volverá a intentarlo con el nuevo Microsoft Edge, que esta vez estará basado en Chromium y que corregirá así muchas de las desventajas que veíamos en su antecesor. Por ejemplo, el soporte de extensiones, pero no queda nada claro que eso sea suficiente para quitarle a Chrome su particular centro en este segmento.
Ver 76 comentarios
76 comentarios
Dimas
Me hace gracia que comentéis que IE subió tanto en parte porque era el navegador por defecto en Windows y no digáis nada de Chrome, que era como un virus que se instalaba "a escondidas" junto a casi cualquier aplicación freeware y que el buscador más usado del mundo, google.com, no paraba de lanzar avisos y propaganda si no usabas su navegador.
mad_max
Firefox y ya esta.
Usuario desactivado
El merito de Firefox es increible, primero frente a toda la maquinaria de Microsoft y luego frente a toda la de Google y sin ser nunca la opción preinstalada. Si mantiene ese 10% es precisamente por la calidad de su producto.
pableras
Para la situación actual, falta un actor muy importante: "los terceros". Me explico con un ejemplo: hace no mucho, una plataforma web que tengo que usar con frecuencia, me daba muchos problemas con Edge. Solución de soporte? Utiliza Chrome.
Así que ahora distinguiría dos usuarios de navegador: los que usan el que quieren, y los que usan el que no quieren pero no tienen otra opción.
leonsk29
Nunca he entendido por qué en la historia el único caso "polémico" que se recuerda de incluir un navegador por defecto es el de Microsoft con Windows e Internet Explorer. La realidad es que todos los grandes fabricantes de software incluyen el navegador que más les conviene y casi siempre es el suyo propio. Google incluye Chrome preinstalado tanto en Android como en Chrome OS, Apple incluye Safari tanto en macOS, como en sus tabletas y teléfonos. Y no es el mejor ejemplo, pero las distros de Linux casi siempre incluyen Firefox o algún derivado que al final es Firefox con modificaciones. Al final del día todo el mundo lleva años haciéndolo.
Digo esto porque si ahora dentro de un par de años el nuevo Edge de Microsoft empezara a ganar cuota de mercado frente a Chrome (si esto sucede, puede que no) ya veremos a Google quejándose de prácticas anticompetitivas porque Windows trae Edge preinstalado. Y qué decir de que los haters comenzarán a decir que Edge se hizo popular solo porque viene preinstalado también. Ese argumento creo que Chrome lo deshizo: si los usuarios pueden descargar e instalar Chrome manualmente y pasar del Edge actual, entonces pueden hacer lo mismo en otros casos. Por lo menos en el caso de los navegadores, venir preinstalado ya no es excusa para decir que por eso es el más usado, la situación actual lo demuestra. Si fuera por eso, el Edge actual sería el más usado, pero ya vemos que prácticamente todo el mundo lo ignora y usa Chrome.
ichigo13
opera forevah
dbrel
El mejor navegador que usé en mi vida fue el Opera 12. Todavía ninguno tiene las funciones que poseía ese gran navegador. Es más te daba hasta la posibilidad de abrir enlaces con otro navegador instalado y el mejor bloqueador de anuncios, personalizado y con un click.
l0ck0
pobre Opera :(
cesarmccartney
La verdad es que habiendo probado casi todos los navegadores "grandes" (Chrome, IE, Firefox, Opera, Brave, Edge...) me quedo con Safari, tanto en móvil/tablet como en ordenador. Su rendimiento y su rapidez son de lo mejor, por no decir lo mejor que he visto.
robertosanchez
Lo sano sería que no hubiera ninguno dominante, que entre 4-5 (número medianamente razonable, aunque personalmente digo que ojalá fueran más) se repartieran el 95% de cuota de mercado al menos aseguraríamos que no se vuelve a los oscuros tiempos de internet explorer con una empresa usando el EEE para privatizar la web de facto.
Por cierto, igual si hubiera tribunales de la competencia decentes a google se le obligaría a separar Chrome de los servicios web, pues está claro que hay incompatibilidades entre ofertar un servicio para todos los navegadores y tener uno que participa en la competencia entre ellos. Prácticas como estas las ha habido ya y están documentadas, cualquiera puede buscarlas
hildon
la conclusión es que los usuarios en general usan lo que les ponen.
yo uso opera y brave.
pocos recursos y rápidos.
saludos
fermiogo
Desde hace meses uso Brave, y me encanta.
amfortas
Me compré hace poco un móvil (Android):
Empecé a usar Chrome para probar. Empecé a ver mucha publicidad. Busqué cómo instalar un bloqueador. No me dejaba.
Instalé Firefox. Me dejó instalar uBlock Origin. Comprobé que me quitaba toda la publicidad e iba muy ligero. Predeterminé el navegador en el móvil con Firefox y tan contento.
Respecto a PC:
Empecé a usar Netscape v4 en W95. El IE3 era "kaka la vaka" en comparación. Probé también IE4 y lo mismo, pero más pesado que el 3.
Lanzaron Netscape 6 (no sé dónde dejaron el 5) ya con W98 y nada que ver con el 4. Se convirtió en otra "kaka la vaka". Empecé a usar IE5. Rápido y ligero.
Lanzaron Netscape 7, otra "kaka la vaka". Actualizaron a IE6 ya con W2000 y XP así que lo seguí usando.
Empezaron las páginas a lanzar indiscriminadamente ventanas emergentes para publicidad. Menos mal que IE6 (y el resto de los navegadores) actualizaron e implementaron los bloqueadores de ventanas, así que seguí con el IE6.
Las páginas empezaron a usar otros métodos de publicidad invasiva por lo que empecé a buscar... y encontré el Firefox (iba por la versión 0.8 o así) y que permitía implementar complementos como el novedoso adblock, así que al IE6 le di la "patada" y empecé a usar Firefox.
Y así hasta ahora. Sólo que cambié el adblock por uBlock Origin.
El Chrome lo he probado (para escritorio)... pero es que nunca me ha convencido. Ya estoy demasiado acostumbrado al Firefox.
jmiro
Interesante perspectiva, aunque demasiado parcial ya que telefonos y tablets ya acaparan al menos el 60% de la navegación.
marjuanmanuel
Interesante gráfico, gracias.
javito89
Yo he probado Yandex y me funciona super rapido
Usuario desactivado
El mejor es opera porque es el que uso yo. Los que usan otros navegadores es porque no saben nada de ordenadores.
luxose
Aguanta Opera. Desde que conocí Opera cuando todavía no usaba el motor de Chrome fue mi navegador principal. He probado otros, incluso el sobrevalorado Firefox que también es un traga RAM y CPU, pero ninguno me ha convencido, aparte de Vivaldi que es como tener el antiguo Opera con muchas características que hacen innecesario agregarle casi complementos para cubrir mis necesidades a la hora de navegar. Tuve varios años el Chrome instalado más porque no me pidieran instalarlo cada dos por tres al instalar un programa, pero me di cuenta cuando lo desinstalé que consumía recursos hasta sin tenerlo abierto. Nunca más.
Selavid
Toda mi vida he usado Chrome sin problemas, y antes no decidí probar otros navegadores porque, en lo personal, me gustaba y me servía. Claramente el tema del consumo de memoria es absurdo, pero no es el único que consume excesivamente memoria.
Recientemente empecé a usar la beta de Edge Insider y sinceramente, tiene bastante potencial, incluyendo la compatibilidad con extensiones de Chrome, y aún así sigo usando Chrome en algunas ocasiones, también uso Epiphany en ElementaryOS y Firefox en mi celular.
Cada navegador tiene sus pros y sus contras, y cada quien usa el que prefiera.
adrianirazabal
Lo que hace a Chrome impresindible es la sincronización con Google. Resulta demasiado cómodo.
Shandow
En la actualidad no hay mejor navegador que Firefox, en velocidad, seguridad, complementos y, sobre todo, en la privacidad, este no tiene rival, además de apoyar la neutralidad de la Web y de no utilizar nuestros datos "bajo agua". Incluso en sus versiones móviles, con el Firefox normal y el increíble Firefox Focus, están lejos de lo que ofrece los navegadores capados de Chrome y Safari.
¡Larga vida a Firefox!
PD. No le hagan caso a @leonsk29 , no tiene idea alguna de navegadores.
rutadestroy
El futuro es brave y Firefox siempre estará ahí.