Compartir
Publicidad

La RIAA acusa a BitTorrent de facilitar las descargas con copyright y les exige tomar medidas

La RIAA acusa a BitTorrent de facilitar las descargas con copyright y les exige tomar medidas
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La RIAA (Recording Industry Association of America), asociación que representa a las discográficas en Estados Unidos y que lleva desde hace tiempo en su particular guerra contra las descargas no autorizadas, tiene un nuevo enemigo: BitTorrent. En una carta enviada a los propietarios de la compañía, el organismo les acusa de favorecer la descarga de materiales con copyright y les exige que tomen medidas al respecto.

En concreto, y según los cálculos de la RIAA, el software que distribuye BitTorrent Inc. es culpable de facilitar el 75% de las 1,6 millones de infracciones de copyright producidas vía torrent en Estados Unidos durante 2014. Acusan también de hipocresía de los responsables de BitTorrent: dicen estar en contra de las descargas de material protegido, pero según la RIAA no hacen nada para evitarlo.

En la misiva recogen otros datos que, según ellos, demuestran que BitTorrent no se utiliza mayoritariamente para descargar material libre de derechos. Por un lado, aseguran que tomaron una muestra aleatoria de 500 torrents del DHT de BitTorrent y un 82,4% estaban a la venta. Por tanto, "es altamente probable que estén protegidos por copyright", según concluyen. No sólo eso, sino que el 99 de los 100 torrents más populares en la categoría Música del tracker KickassTorrents pertenecen a trabajos con copyright.

Piden que BitTorrent tome medidas

"Los clientes más populares de BitTorrent Inc., uTorrent y BitTorrent, son usados por millones de personas y el número de infracciones de contenido de nuestros miembros supera con creces el número de avisos que hemos enviado hasta el momento", explican, al mismo tiempo que critican cómo uno de los responsables de BitTorrent echa balones fuera al decir que "la piratería ocurre fuera del ecosistema de BitTorrent" cuando, según la RIAA, no es así.

¿Qué proponen para evitarlo? En la carta mencionan estar dispuestos "a establecer un proceso para compartir los hashes con BitTorrent Inc. de forma habitual para que BitTorrent Inc. pueda utilizar la información para impedir más infracciones de copyright de esos archivos" y señalan que hay otras compañías que se dedican a identificar estos tipos de contenidos y cuyos servicios podrían ser útiles a BitTorrent Inc.

La RIAA propone enviar "hashes" a BitTorrent Inc. para que estos impidan que se compartan a través de sus clientes BitTorrent (BitTorrent en sí y uTorrent, que compró hace un tiempo)

Terminan el texto citando las palabras del encargado de contenidos de BitTorrent ("No defendemos la piratería") y retando a los desarrolladores de este software a demostrarlo y a "tomar medidas para reducir su facilitación de infracciones". Si bien se trata de una simple carta, el hecho de que se dirijan directamente a BitTorrent Inc. y no a los trackers que distribuyen los torrents es bastante revelador. ¿Qué contestará BitTorrent?

Alejándose de la imagen de las descargas no autorizadas

Bittorrent Bundle

Desde hace tiempo, BitTorrent Inc. está trabajando para que, cuando alguien se refiere a BitTorrent, no se piense automáticamente en las descargas de material protegido. De ahí todas esas declaraciones que la RIAA cita y que los ejecutivos de la compañía han tomado como "lema" durante los últimos años.

A mediados de 2013 presentaron los "Bundles" de contenido: paquetes de contenidos que los propios artistas pueden distribuir por su cuenta de forma gratuita o pidiendo un pago a parte. El catálogo de contenidos disponibles mediante este sistema ha crecido notablemente desde entonces. También están probando un modelo de financiación mixto, en el que también interviene el crowdfunding.

Desde hace un tiempo, en BitTorrent están en campaña contra los intermediarios y ése es uno de sus argumentos para vender "bundles" directamente desde los artistas

Si bien la mayoría de contenido que se ofrece en los Bundles de BitTorret no es demasiado mainstream, en esta novedosa forma de distribuir los materiales (por BitTorrent una vez se produce el pago) deja fuera a los intermediarios. "Apoya directamente a los creadores", dicen desde BitTorrent para animar a que la gente compre estos "packs". De hecho, desde hace tiempo tienen campañas en marcha donde destacan las ventajas de vender directamente. "Vende tu arte, no tu alma", dice uno de los grandes carteles que han desplegado en varias ciudades norteamericanas.

Enlace | Carta de la RIAA
Imagen | k3anan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio