Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, análisis: asombroso, sí, pero no me llames tablet
Análisis

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, análisis: asombroso, sí, pero no me llames tablet

Con la generación anterior Samsung ya elevó su apuesta de tamaño de tablet a unos límites que creíamos que habían tocado techo. Nada más lejos de la realidad.

La nueva Samsung Galaxy Tab S8 Ultra va más allá hasta alcanzar unas increíbles 14.6 pulgadas. Sí, en formato tablet. Y sí, se le puede sacar partido. La hemos puesto a prueba en Xataka para poder contarte lo mejor y peor del Galaxy Tab más ambicioso hasta la fecha.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra


Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

dimensiones y peso

326,4 x 208,6 x 5,5 mm
726 g (Wi-Fi)

pantalla

14,6" SuperAMOLED
2.960 x 1.848 px
120 Hz
Gorilla Glass 5

procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

RAM

8 / 12 / 16 GB

memoria interna

128 / 256 / 512 GB + microSD

batería

11.200 mAh
Carga rápida hasta 45W

cámaras

Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular
Frontal: 12 MP + 12 MP gran angular

sistema operativo

Android 12.0
One UI 4 Tab

audio

Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos

conectividad

5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2

otro

USB tipo C, lector de huellas bajo pantalla, compatible con S Pen, Samsung Knox

precio

8/128 GB 1149 euros

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con Cargador – Tablet Android de 14,6 Pulgadas, 128 GB, WiFi, Negro (Versión Española)

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con Cargador – Tablet Android de 14,6 Pulgadas, 128 GB, WiFi, Negro (Versión Española)


Increíblemente grande, alucinantemente delgada

Pensar en un tablet cuyo punto de partida es una pantalla con diagonal de casi 15 pulgadas es perfectamente comprensible que asuste y genere muchas dudas a nivel de diseño. Pero Samsung, como ya lo demostró con el más grande de sus Galaxy Tab S7, ha vuelto a realizar un excelente ejercicio de diseño para ofrecer una pantalla de tal calibre recurriendo tan solo a un grosor de 5,5 mm.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Tamano

Ese dato no es el único asombroso relacionado con las dimensiones del nuevo Samsung Galaxy Tab S8 Ultra. Este tablet es gigante, con un largo de más de 32 cm, lo que lo hace un rara avis del mercado.

Con una diagonal tan grande, el formato 16:10 pierde al Galaxy Tab S8 Ultra como tablet confortable

El formato del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es 16:10, quizás demasiado extremo para que resulte manejable con una diagonal tan alta. Un formato más cercano al 4:3 hubiera encajado mejor. En todo caso, pese a su gigantesco tamaño, el peso se queda en 726 gramos, por lo que podemos decir que es relativamente cómodo en mano siempre dentro del hecho de que tenemos entre mano casi 15 pulgadas.

El Samsung Galaxy Tan S8 Ultra está fabricada usando una carcasa de aluminio resistente que en teoría debe proteger bien contra caídas y golpes. Pero es un tablet tan delgado y grande que ya la podrían haber fabricado de "vibranium" que nos seguiría transmitiendo una sensación continua de horror ante el temor a golpearla o, peor, a una caída desde cierta altura.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Recurso General

Ese miedo racional es cierto que se va perdiendo con el tiempo. Además, el acabado metálico tiene buen agarre y no hay sensación de que se nos escape de las manos.

En el diseño del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra no entendemos que no se haya colocado de manera integrada un sistema de soporte regulable a modo de stand

En el diseño, y dado que es un tablet que pide a gritos usarlo sin funda ni accesorios, nos hubiera encantado que se integrada algún tipo de pata o soporte regulable a modo de stand. Le hubiera dado un juego asombroso ya que al tener en las manos y estar usando este Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, no ha habido un momento en que no haya querido tener "algo" integrado en el diseño para colocar cómoda y directamente el tablet sobre la mesa en modo visualización, o por ejemplo, para usar un teclado externo vía bluetooth.

En la parte trasera contamos con el módulo de cámara que sobresale ligeramente pero que no afecta a la estabilidad del tablet cuando lo colocamos sobre una superficie plana.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Lapiz Modulo De Camara

Los controles ya habrás imaginado que son casi ridículos en tamaño si tenemos en cuenta el global. Los tres principales, volumen y encendido, se sitúan en el extremo lateral derecho, y dada la simetría casi total del equipo, hay que ir buscándolos continuamente. Lógicamente no son abordables de manera natural.

El el borde inferior disponemos de un solitario puerto USB-C de carga, y algo por encima de él, bajo la pantalla, se encuentra el lector de huellas. Su uso es rápido y nos ha dado mejores resultados que la identificación de rostros, con la que también cuenta el Galaxy Tab S8 Ultra.

Su espíritu nómada, pese a su tamaño, ha hecho que Samsung haya dotado de conectividad 5G  a este modelo (hay también versión solo Wifi, que además es Wifi 6e), contando para ello con una ranura para tarjeta microSIM en la zona inferior del mismo lateral derecho donde están los controles de volumen.

Por último, en el lateral izquierdo o el marco inferior si agarramos el tablet en formato apaisado, queda el conector propietario para usar la funda-teclado de Samsung.

Este accesorio lo considero imprescindible incluso con el poco ecosistema de aplicaciones preparadas para sacar partido a un tablet Android a modo de portátil, pero sin embargo no lo hemos podido analizar junto al tablet. Como promoción inicial, Samsung lo regala (cuesta 150 euros por separado) al adquirir el nuevo Galaxy Tab S8 Ultra.

Sistema de carga trasera para el S-Pen

La parte trasera del Samsung Galaxy Tab S8 Ultra hereda el diseño y funcionalidad de la generación anterior. Y me temo que para mal, pues se repiten los errores.

El más preocupante vuelve a ser el del sistema de guarda y carga del S-Pen, situado linealmente bajo el módulo de cámara, en una zona de cristal y no metálica como el resto de trasera.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Genera Pantalla
La gran pantalla y el S-Pen dan mucho juego juntos

El S-Pen queda pegado a esa zona gracias a unos imanes que nos hubiera gustado que fueran más potentes. Si vamos a sostener el tablet sobre las manos o usarlo con el teclado-funda, el modo de acople y carga es aceptable. Pero en cualquier otra situación no lo vemos tan claro.

El único pero a nivel de diseño del Galaxy Tab S8 Ultra no es nada baladí: el modo de almacenaje y carga de un accesorio importante, su S-Pen

Por ejemplo, si tienes el tablet en la mano con el lápiz colocado en su zona habilitada, bastará querer dejarlo sobre la mesa para que haya alto riesgo de que el S-Pen se descoloque además de dejar cojo el tablet.

Por otro lado, como decía, el sistema magnético de acople me ha parecido algo débil. Es cierto que queda bien colocado fácilmente pero la sensación de peligro de caída y pérdida era constante. Y por último tenemos la orientación del S-Pen, que debe ser con la punta hacia arriba (apuntando al módulo de cámara) para que cargue. Si lo haces en el sentido contrario, aunque queda colocado magnéticamente, el lápiz no carga.

Como tener un televisor en la mano

En el juego de espectacularidad de pantallas, Samsung está aquí otra vez al máximo nivel. Es una máxima de sus modelos Galaxy Tab de gama alta.

El Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es en realidad casi un televisor portátil de 14.6 pulgadas. El panel, SuperAMOLED, ofrece un refresco de 120 Hz y una resolución de 2960x1848 píxeles (densidad de casi 250 ppp).

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Pantalla Genertal

Con estas credenciales y después de comprobarlo en nuestras pruebas, podemos confirmar el excelente comportamiento de esta pantalla a todos los niveles, desde una visualización muy buena a bajos niveles de brillo a rozar la excelencia con el brillo alto. De hecho es HDR10+.

Toda la espectacularidad y buen hacer de un panel SuperAMOLED de Samsung lo tenemos en este Galaxy Tab S8 Ultra en formato gigante

El panel ofrece dos modos de configuración: intenso y natural. En el primero, el más interesante y sin exceder en una saturación anti-natural, podemos configurar además el balance de blancos de manera individual. Hay brillo automático con buena respuesta, modo oscuro, otro de reducción de luz azul y por supuesto la elección del refresco a 60 o 120 Hz.

Crear y disfrutar de contenido: el motivo de este tablet

No hay dudas de que a nivel técnico, como hemos visto y seguiremos haciendo a lo largo del análisis, el Samsung Galaxy Tan S8 Ultra no tiene mucho margen de mejora técnica. Su ficha es contundente, lo mismo que todas sus cifras relevantes.

La duda llega cuando hay que poner el foco en qué nos puede ofrecer este formato de pantalla tan grande. Ahí entra lógicamente Android, que está muy limitado todavía, incluso con el esfuerzo de Samsung Dex. Se salva en un formato más enfocado en el tablet pero pierde cuando queremos simular un acercamiento al portátil.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Pantalla Dividida Recurso

Ahí, en ese uso como portátil con ayuda de la funda-teclado es donde el Galaxy Tab S8 Ultra debería ofrecer su mejor versión, pero queda limitado por lo que a día de hoy sigue siendo Android, incluso la versión 12 con la que sale de serie este Galaxy Tab.

Es cierto  que a nivel de productividad, el tamaño grande de la pantalla se agradece al permitir trabajar con varias pantallas al mismo tiempo aun tamaño considerable, pero el formato 16:10 lo penaliza.

Samsung incluye el S-Pen de serie con su Galaxy Tab S8 Ultra, lo que nos permite sacarle partido creativo nada más abrir la caja y encender el dispositivo

Con todo ello, el Samsung Galaxy Tan S8 Ultra se luce en tareas de reproducción multimedia, donde es un disfrute continuo, así como en labores creativas. Aquí creo que el tamaño es excesivo incluso para usarlo a modo de tableta gráfica, pero en todo caso, se cuenta con el S-Pen que viene de serie (gracias Samsung).

El lápiz es ligero, preciso y tiene una integración completa en el sistema Android y especialmente las aplicaciones de la propia Samsung. Podemos por ejemplo activar los gestos con el S-Pen para que sea un elemento esencial y práctico en el día a día con el Galaxy Tab.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Apntalla Y Altavoces

Si queremos usar el S-Pen en tareas creativas, éste sigue siendo un elemento muy válido si encontramos la aplicación adecuada para la labor que queremos desarrollar. Y no hay muchas la verdad.

Sí que tenemos de serie en el tablet algunas como PENUP (para colorear, inspirarte o aprender a dibujar) o Clip Studio.

Screenshot 20220217 223850 Penup

¿Y de jugar qué? Bueno, lógicamente, por potencia no será, pero el formato de pantalla tan grande de nuevo penaliza esta experiencia concreta salvo, que usemos un mando externo y entonces disfrutemos de la enorme pantalla para jugar.

Que no sea por potencia

Este Galaxy Tan S8 Ultra dispone de un procesador Snapdragon 8 Gen1 combinados con hasta 16 GB de memoria RAM. El modelo que nosotros hemos analizado contaba con 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna (modelo básico que sale por unos 1150 euros), la cual se puede escoger de hasta 512 GB, ampliables en todos los casos con tarjetas microSD.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Diseno Genral

Esta configuración básica ya ofrece una plena experiencia con el tablet. Todo va fluido, funciona al instante y no hay problema alguno con la multitarea por muchas aplicaciones que tengamos funcionando en segundo plano.

En cifras, este Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con el Snapdragon 8 Gen1 ha superado los 13500 puntos en la prueba PCMark Work 3.0 así como los 9000 puntos en el test Wild Life de 3DMark.

En GeekBench, este nuevo tablet de Samsung se ha quedado en los 1100 puntos en la prueba Single Core y ha rozado los 2900 en la de multi-núcleo.

Potente sonido envolvente

En ese espíritu de pantalla gigante para disfrutar de contenido juegan un papel clave los altavoces. Son cuatro, situados en las esquinas, y firmados por AKG, además de con compatibilidad con Dolby Atmos.

Los altavoces ofrecen un sonido nítido y muy potente. Potentísimo en realidad aunque si sujetamos el equipo con las manos en modo apaisado, como sería lógico, la colocación de los altavoces inferiores hace que los acabemos tapando con mucha facilidad.

Lo mejor es situarlos sobre una mesa y sacar partido tanto del buen refuerzo de graves como del sonido envolvente.

Los altavoces, cuatro firmados por AKG y con Dolby Atmos, suenan con potencia y buen refuerzo de graves. Pero no hay puerto de 3.5 mm para auriculares

Lo que no encontramos en este Galaxy Tab S8 Ultra es puerto de auriculares, así que, para sonido personal hay que recurrir a equipos inalámbricos.

Autonomía de más de 10 horas

En el mercado de los tablets de gama alta ya hace tiempo que, con su uso más allá de puro consumo de contenido, la autonomía dejó de ser algo de lo que preocuparse de vez en cuando y ha pasado a ocupar un lugar importante en su valoración. Si la vamos a usar para trabajar, ya sea de manera creativa u otras, es importante asegurarnos de no quedarnos a media en la jornada laboral.

El Samsung Galaxy Tab S8 Ultra cuenta con una batería de 11200 mAh, una cifra muy alta pero que debe atender las demandas de una pantalla brillante, grande y con refresco de 120 Hz.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra Review Xataka Controlkes Fisicos

La realidad de nuestros test de autonomía ha confirmado justo lo que nos esperábamos: mantiene el tipo al rozar las 10 horas de pantalla con el modo de 120 Hz activo, pero no es la cifra más alta del mercado. Eso sí, la jornada de trabajo o pasar varios días viendo contenido multimedia sin preocuparnos de cargarla lo tenemos garantizado.

El Samsung Galaxy Tab S8 Ultra presume de carga rápida de 45 W pero sin embargo no viene ningún cargador de serie con el tablet

Además de una gran capacidad, la batería de este Samsung Galaxy Tab S8 Ultra disfruta de sistema de carga rápida de hasta 45W, pero debemos ser nosotros los que pongamos. el adaptador compatible pues de serie no viene más que el cable USB-C de carga.

Con un cargador de 65W, según nuestras pruebas, conseguimos pasar del 10 al 50% de batería en una hora y veinte minutos. Para la carga completa del tablet necesitamos esperar 3 horas.

Cuatro cámaras en un tablet

El nivel de las cámaras que encontramos en los tablets no ha hecho más que crecer aunque lógicamente a un menor ritmo que en los smartphones.

Las principales han ganado protagonismo no para ser usadas de la misma manera que un smartphone (imagínate con el tamaño de este Galaxy Tab S8 Ultra) sino para poder realizar fotos y vídeos que luego se pueden usar de manera creativa in situ.

En este Samsung Galaxy Tab S8 Ultra las dos cámaras traseras son una principal de 13 MP (f2.0) y una segunda gran angular con resolución de 6 MP (f2.2).

Galaxy Tab Muestras
Cámara principal, secundaria principal y secundaria gran angular

Su desempeño es correcto con buena luz, suficiente para trabajar posteriormente a bajo nivel con esas imágenes (por ejemplo en bocetos) o publicarlas en redes. El vídeo se comporta de manera similar, admitiendo grabación 4K/60fps.

En cuanto al apartado fotográfico secundario, este Galaxy Tab S8 Ultra dispone también de dos cámaras, en este caso con la misma resolución (12 MP), pero la segunda de ellas es gran angular (y f2.4 frente a la apertura f2.2 de la principal).

En un tablet de este tipo, este juego de cámara secundarias resultan más interesantes y es donde realmente debería de ponerse el empeño. Las videollamadas son clave y la doble cámara de este Galaxy Tab S8 Ultra cumple bien con este propósito, mejorando mucho los resultados que podemos obtener con las webcams de los portátiles más caros.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, la opinión y nota de Xataka

En la gama alta no son muchos los fabricantes que cuidan sus modelos de tablets. Samsung, con su familia Galaxy Tab S, es uno de los pocos que lo hace realmente bien.

El nuevo Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es el modelo más rompedor de la nueva generación. Sus argumentos son de sobra conocidos por quienes habitan el ecosistema de las Galaxy Tab: excelente diseño, grosor y peso increíbles, pantallas espectaculares, buen funcionamiento del S-Pen (que además viene de serie con el equipo) y un gran rendimiento.

Pero gestionando todo ese excelente hardware se mantiene Android, que por mucho esfuerzo que pone Samsung por mejorarlo, queda limitado para una inversión tan grande. Y más en un formato que, estamos convencidos, es de todo menos un tablet tal y como entiendo ese producto tecnológico.

9,0

Diseño 9,25
Pantalla 9,75
Rendimiento 9,25
Software 8,0
Autonomía 8,75

A favor

  • La pantalla es un disfrute total
  • El sonido está al máximo nivel en un tablet
  • La integración del S-Pen en el día a día con el tablet

En contra

  • Android, por mucho que se esfuerce Samsung, sigue a un mediocre nivel en formato tablet
  • Tamaño excesivo para un uso cómodo
  • Sin soporte integrado en el diseño


Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con Cargador – Tablet Android de 14,6 Pulgadas, 128 GB, WiFi, Negro (Versión Española)

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con Cargador – Tablet Android de 14,6 Pulgadas, 128 GB, WiFi, Negro (Versión Española)

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio