Compartir
Publicidad
El mejor móvil Xiaomi en calidad precio: guía de compra y comparativa
Análisis

El mejor móvil Xiaomi en calidad precio: guía de compra y comparativa

Publicidad
Publicidad

Xiaomi es sinónimo de móviles con excelente calidad/precio. Sin embargo tienen una gran cantidad de dispositivos prácticamente iguales y esto provoca que a veces nos sepamos muy bien las ventajas de unos u otros. Queremos poner un poco de orden y ayudar a que conozcáis las diferencias entre los distintos smartphones Xiaomi de gama media.

Un repaso al catálogo de Xiaomi y su lío de nombres para ayudar a elegir el móvil que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario, siempre teniendo en cuenta un factor tan importante como el precio. Para ello aquí os traemos una nueva guía de compra y comparativa con los mejores móviles Xiaomi que podemos comprar. Desde los Redmi más económicos hasta el Mi A1. Hemos probado los modelos más populares y os explicamos nuestra experiencia, comparando lo que nos ofrecen y cuál es el Xiaomi más recomendado.

Nuestro recomendado: Xiaomi Redmi 5 Plus

Redmi 5 Plus

El Redmi 5 Plus es el mejor móvil Xiaomi en calidad/precio. Estamos ante un smartphone Android muy equilibrado y ofrece todo lo que podemos pedirle a un móvil barato. En primer lugar destaca por su pantalla de 5,99 pulgadas con resolución FullHD+ y formato 18:9. Un tamaño generoso, un cuerpo manejable y con buenas sensaciones y un panel de gran calidad. El fabricante chino nos sorprende con componentes de alto nivel a precios de escándalo y el Redmi 5 Plus es uno de sus mejores representantes.

Xiaomi nos ofrece un cuerpo de aluminio unibody con un peso muy equilibrado, más teniendo en cuenta que incorpora una gran batería de 4.000 mAh. Una cantidad que en el día a día se traslada en una de las mejores autonomías con casi dos días de duración y eso siempre se agradece.

En su interior encontramos un procesador que se repite en otros modelos, pero es de los más económicos en ofrecer el Snapdragon 625. Junto a él tenemos opciones de 3 y 4 GB de memoria RAM, además de 32GB y 64GB de almacenamiento. Todo sea dicho, si buscáis la mejor calidad/precio recomendamos el modelo básico, donde se cumple el mínimo de memoria y espacio que creemos necesario para un buen móvil.

El Redmi 5 Plus tiene todo lo que podemos buscar en un móvil: buena pantalla, diseño manejable, potencia, cámara solvente y una enorme batería. Todo ello por un precio que no supera por mucho los 150 euros.

El apartado fotográfico es otro de sus puntos fuertes, con una cámara trasera de 12 megapíxeles que pese a no estar acompañada de una lente secundaria, ofrece imágenes con un gran nivel de detalle y colores acertados. Un apartado donde en nuestra comparativa el Redmi 5 Plus se distancia de otros modelos que tampoco son mucho más baratos.

Actualmente no dispone de Android 8.0 Oreo pero sí MIUI 9.5 Global. Pese a ello, dentro de unos meses recibirá la actualización y tendrá un argumento todavía más a su favor. El Redmi 5 Plus es un móvil que representa a la perfección lo que ofrece Xiaomi: buenos componentes, rendimiento más que suficiente para el día a día, una cámara excelente para su nivel y una batería por encima incluso de móviles mucho más caros. Sin duda una relación calidad/precio difícil de superar. Puedes comprar el Xiaomi Redmi 5 Plus por 142 euros en Gearbest (edición global) o por 166,80 euros en Amazon (edición española).

Alternativa: Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 es un superventas y por muchos motivos. Estamos ante un móvil Xiaomi diferente y aunque pronto recibirá una segunda versión, sigue siendo una opción de lo más recomendable. Es un smartphone fino, elegante, resistente y muy cómodo en mano. Pese a no incorporar un panel en formato 18:9 tiene un tamaño más que suficiente y además su pantalla está entre las mejores.

Pero si hay un punto que justifica su elección es claramente Android One. Al contrario que todos los Redmi, el Xiaomi Mi A1 apuesta por ofrecer Android puro. Sin modificaciones. Y eso para el día a día se agradece muchísimo ya que ganamos en fluidez, estabilidad y tener las últimas novedades de Google. En su interior encontramos además una combinación de Snapdragon 625 más 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento, por lo que el Mi A1 es una opción a tener en cuenta quienes quieran jugar o guardar mucha información.

El Mi A1 es junto al Redmi Note 5, los únicos Xiaomi en ofrecer cámara doble por debajo de los doscientos euros. Los resultados son excelentes, con un gran nivel de detalle, colores muy correctos y un desenfoque de primer nivel que no se ha resentido enfrente de sus competidores. Si estás buscando un móvil rápido y fiable, valoras poder tener 64GB, USB tipo C y quieres lo último de Android, el Mi A1 es una opción diferente dentro del catálogo de Xiaomi, pero igual de recomendable. Puedes comprar el Xiaomi Mi A1 por 182 euros.

Cómo elegir un buen móvil Xiaomi

Xiaomi Comparativa

Antes de comprar un móvil Xiaomi deberías tener en cuenta una serie de características. Pese a que por precio y diseño son muy parecidos, cada smartphone Xiaomi está orientado a un determinado tipo de usuario.

¿Cómo descubrir si el Xiaomi que estamos mirando nos interesa? Esperamos que en esta guía comparativa podamos resolver la mayoría de dudas. Más allá de eso, también recomendados leer con calma los análisis del móvil que estemos mirando para conocer a fondo sus puntos fuertes y débiles. Aquí os dejamos los aspectos clave para elegir correctamente el móvil Xiaomi que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Diseño y pantalla: Los móviles Xiaomi no se caracterizan por ser muy originales en diseño. Todos guardan un gran parecido y pese a los distintos modelos y tamaños de pantalla, las medidas son prácticamente las mismas. Dicho esto, un factor importante para diferenciarlos es ver si tienen pantalla con formato 18:9 o con formato 16:9, estos últimos de marcos más grandes.

  • Potencia y memoria: En contraposición con el punto anterior, la diferencia en rendimiento entre unos y otros sí es importante y uno de los puntos que determina el rango de precio. Por un lado debemos mirar el procesador, normalmente modelos de la serie Qualcomm Snapdragon. Aquí tenemos desde el básico 425 hasta los modelos más nuevos de la serie 600. De manera relacionada, cuánta más memoria RAM tengamos mejor. Siendo lo recomendable intentar tener al menos 3GB si queremos que vaya mínimamente fluido en tareas pesadas.

  • Almacenamiento: Otro punto que influye mucho en el peso es el almacenamiento. Todos los Xiaomi tienen microSD, pero la memoria interna básica es un factor limitante que con el paso de los años se nota cada vez más. Recomendamos al menos 32GB.

  • Autonomía: Todos queremos un móvil con buena batería, pero para conseguirlo no basta únicamente con mirar un número más grande. La eficiencia del procesador y el tamaño de la pantalla también cuentan. Nuestro consejo es que comparéis baterías siempre que la pantalla sea la misma. Aún así los terminales Xiaomi suelen ofrecer buenos resultados de autonomía, incluso en los modelos más básicos.

  • Calidad fotográfica: Con el paso de los años las cámaras de los móviles mejoran mucho. Más allá de los megapíxeles, recomendamos mirar la apertura de la cámara trasera. Aunque este dato tampoco es una referencia válida en todos los casos. Lo que sí suele ocurrir es que modelos más nuevos incorporan cámaras mejores.

  • Soporte y sistema operativo: Si compráis el móvil Xiaomi desde una tienda oficial no habrá problemas, pero es importante fijarse que el dispositivo no sea importado de china, ya que entonces el software cambiará y podríamos tener más problemas de compatibilidad. Xiaomi suele actualizar la mayoría de sus móviles, lentamente, pero acaba llegando. Aquí los modelos más potentes tienen prioridad. Otro tema es el soporte técnico, en caso de duda elegir siempre una tienda oficial o al menos que sea el modelo con la ROM Global.

  • Precio: El factor clave para acertar es el precio. Los móviles Xiaomi se mueven en rangos muy similares, por lo que recomendamos estar atentos a las ofertas. 30 euros suelen ser suficientes para marcar diferencias. ¿Nuestro consejo? Comparar precios entre la versión con más memoria de una gama y el modelo básico de la gama justo superior.

En qué se basan nuestras pruebas

Pruebas Xiaomi

Las recomendaciones de nuestras guías de compra se basan en la experiencia previa, fruto de varios años probando y analizando todo tipo de dispositivos tecnológicos. Para los mejores móviles Xiaomi en calidad/precio hemos elegido cinco modelos por menos de 250 euros, que hemos estado probando durante un mes.

Además de estos cinco modelos que son los que hemos utilizado durante toda la comparativa, también hemos pasado algún tiempo con otros modelos de la compañía. Los modelos elegidos pertenecen principalmente a la gama Redmi, la familia de dispositivos de gama de entrada y gama media de Xiaomi. En concreto tenemos con nosotros el Redmi 5 y 5 Plus, el Mi A1, el Redmi Note 4X y el Redmi Note 5A Prime, pero también hemos tenido en cuenta los Mi Max 2, Redmi Note 5 y Redmi 4X.

El primer paso para realizar la comparativa ha sido la puesta en marcha del dispositivo con las aplicaciones y configuraciones que acostumbramos a realizar para los análisis. Aquí hemos descargado redes sociales, benchmarks, juegos y todo lo necesario para poder utilizar los móviles a fondo.

A lo largo de este mes hemos ido intercambiando de móvil constantemente, pero con todos ellos hemos pasado al menos tres días de uso. En algunos casos, la experiencia ha sido mucho mayor ya que hemos utilizado el dispositivo para un análisis a fondo o porque queríamos hacer una mejor idea de su funcionamiento.

El patrón de esta guía comparativa ha sido el similar a una review tradicional de móviles. Tenerlos todos cerca para apreciar las diferencias en diseño y pantalla, utilizarlos a fondo haciendo un uso similar para ver la batería, ejecutar diversos benchmarks para comprobar la diferencia de potencia entre cada uno y llevárnoslos a hacer varias sesiones fotográficas. Como usuario habitual de Xiaomi, ha resultado fácil conocer los entresijos de cada uno de estos smartphones. Pero sí ha sido muy interesante conocer las diferencias entre toda una serie de móviles que a primera vista pueden parecer muy similares.

Diseño: todos los Xiaomi son parecidos

Diseno Xiaomi

Ya tenía esa sensación pero cuando por fin los tuve todos juntos confirmé mis sospechas. Todos los móviles Xiaomi tienen prácticamente el mismo cuerpo. Hay diferencias de grosor, peso, tamaño, construcción... pero en el fondo parten del mismo diseño. Aquellos que son más gruesos tienen más batería y el cambio a las pantallas 18:9 no se aprecia en ningún momento si los miramos por detrás.

Ningún Xiaomi destaca en diseño por encima del resto ya que todos guardan casi las mismas proporciones en tamaño, peso, grosor y batería.

En mano las sensaciones también son muy parecidas, con una cubierta de aluminio que podría ser más resistente y algo menos resbaladiza. Únicamente el Xiaomi Mi A1 tiene un tacto distinto y con las antenas colocadas de otra forma.

Si nos fijamos en la tabla comparativa de tamaños y pesos, vemos como crecemos de las cinco pulgadas del Redmi 5A hasta las 5,99 pulgadas que tenemos en el Redmi 5 Plus o el Redmi Note 5. Pero si nos centramos en los cinco modelos que hemos probado más a fondo, vemos que el más pequeño es el Redmi Note 4 con 151 centímetros de altura y el más alto el Redmi 5 Plus, con 158cm. A nivel de tamaño la diferencia no es apreciable pero tampoco lo es en peso. Esto es así ya que al aumentar de tamaño hace que esté mejor repartido y se pierde esa sensación de mayor peso. Y de paso ganamos en delgadez.

Redmi 5A

Redmi Note 5A Prime

Redmi Note 4X

Redmi 5

Xiaomi Mi A1

Redmi 5 Plus

Redmi Note 5

Pantalla

5" HD

5,5" HD

5,5" FullHD

5,7" HD+ (18:9)

5,5" FullHD

5,99" FullHD+ (18:9)

5,99" FullHD+ (18:9)

Dimensiones

140,4 x 70,1 x 8,35mm

153 x 76,2 x 7,7mm

151 x 76 x 8.5mm

151,8 x 72,8 x 7,7mm

155.4 x 75.8 x 7.3mm

158,5 x 75,45 x 8,05mm

158,6 x 75,4 x 8,05 mm

Peso

137 g

153 g

165 g

157 g

165 g

180 g

181 g

Batería

3.000 mAh

3.080 mAh

4.100 mAh

3.300 mAh

3.080 mAh

4.000 mAh

4.000 mAh

Personalmente me gustan los móviles grandes pero si tuviera que recomendar un móvil Xiaomi por su tamaño sería sin dudas el Redmi 5, donde tenemos una pantalla de 5,7 pulgadas en formato 18:9 pero en un cuerpo idéntico o incluso más pequeño que el Redmi Note 5A y sus 5,5 pulgadas. Un tamaño ideal que está en la línea recomendada tanto para quienes buscan un móvil para poder manejar con una mano como para quienes necesitan pantalla. Una lástima que no tengamos resolución FullHD+ en este tamaño.

La colocación de los elementos es muy similar en todos los Xiaomi. En la parte inferior encontramos el puerto microUSB y los altavoces. En el Redmi 5 son ligeramente más pequeños y el Mi A1 es el que cambia, siendo el único móvil Xiaomi de gama media con el jack de 3.5mm en la parte inferior en vez de arriba, además de contar con USB tipo C. En la parte superior tenemos el jack de auriculares, los infrarrojos y el micrófono de cancelación de ruido.

Comparativa Diseno Partes
El Xiaomi Mi A1 es el móvil que se sale de la norma, añadiendo el jack de 3.5mm en la parte inferior y el único en contar con USB tipo C.

El lector de huellas ha sido mejorado en los modelos más recientes. Y la parte trasera también cambia ligeramente de un modelo a otro. Los modelos más económicos de Xiaomi como el Redmi 5A y el Note 5A tienen la cámara trasera en una esquina, mientras que la mayoría añade la cámara trasera única en el centro.

Lo que sí cambia es lo que sobresale la cámara. Al ser sensores muy parecidos, la cámara mide lo mismo. En el Redmi Note 4 o Note 5A no sobresalen ya que el cuerpo del móvil es más grueso, sin embargo en el Redmi 5 se nota bastante ya que el modelo es más delgado. Otro detalle que nos muestra que Xiaomi no tiene diseños mejores que otros dentro de la gama Redmi.

El salto de las pantallas 18:9

Moviles Pantalla

Las pantallas de los Xiaomi se pueden diferenciar de diversas formas. Por un lado está el tamaño. Tenemos móviles de cinco a seis pulgadas. En segundo lugar está la resolución, que en la gama media varía entre HD y FullHD. Finalmente está el formato, aquí tenemos 16:9 en los modelos básicos y antiguos y 18:9 en los más recientes. Nuestra recomendación es que os vayáis directamente a por un móvil con pantalla 18:9. La mejoría es evidente, el móvil es más llamativo al tener menos bordes y ese espacio extra de pantalla no penaliza en ningún aspecto, más allá de tener que pulsar algún botón para ocultar las franjas negras.

El poder comparar todos los Xiaomi nos ha permitido también apreciar las diferencias entre los paneles de cada modelo. Y lo cierto es que se nota. La gama baja como el Redmi Note 5A incorpora un panel muy pobre, con tonos muy amarillentos y colores poco precisos. Algo mejor es el panel del Redmi Note 4, ya que se nota que en su momento era un modelo de gama superior.

Nuestro consejo es apostar por pantallas 18:9 y a poder ser FullHD, donde el nivel de los paneles elegidos por Xiaomi es superior.

La pantalla del Redmi 5 es buena, ofrece un nivel de brillo correcto y los colores son vivos y llamativos. Por encima encontramos el panel del Mi A1, que posee todavía mejores colores y permite apreciar más detalle. Pero Xiaomi ha dado un salto de calidad con sus paneles 18:9, tal y como vemos en el Redmi 5 Plus, en el Redmi Note 5 y previsiblemente en el Mi 6X/A2. En estos últimos tenemos un nivel de brillo parecido pero colores menos saturados, un muy buen nivel de detalle y un contraste bastante digno.

Para aquellos que vayáis a comprar un móvil Xiaomi nuestro consejo es intentar apostar por un panel 18:9, a poder ser con resolución FullHD donde además de un mayor nivel de detalle también conseguimos mejores colores, ya que los paneles que incorpora Xiaomi en ese rango suelen ser de mejor calidad. En caso que os quedéis en un rango más básico, bien vale la pena pagar algo más por la calidad del Redmi 5.

Rendimiento: ¿qué móvil Xiaomi es más rápido?

Benchmarks Xiaomi

Xiaomi añade procesadores Snapdragon en sus móviles de gama media, pero a nivel de fluidez encontramos algunas diferencias. También afecta la versión que tengamos y la remesa del procesador, ya que aunque teóricamente sean el mismo chip este puede cambiar de un año a otro. Ocurre por ejemplo con el Snapdragon 625, que en el Redmi Note 4 tiene una frecuencia de reloj ligeramente inferior a la que encontramos en el Redmi 5 Plus y en el Mi A1. Dicho esto, más allá de los benchmarks no apreciaremos grandes diferencias.

Por otro lado, debemos pensar en el Snapdragon 450 como una versión recortada pero no muy alejada del Snapdragon 625. Aquí os dejamos una tabla comparativa con los chips y las configuraciones de memoria RAM con la que vienen los dispositivos Xiaomi. Tenemos un primer nivel con los Redmi 5A, un segundo nivel donde pasamos a la versión Prime del Note 5A, un tercero donde tenemos desde el Redmi Note del año pasado hasta los Redmi 5 y Mi A1 y un cuarto nivel con el Redmi Note 5.

Redmi 5A

Redmi Note 5A

Redmi Note 5A Prime

Redmi Note 4

Redmi 5

Redmi 5 Plus

Xiaomi Mi A1

Redmi Note 5

Procesador

Snapdragon 425

Snapdragon 425

Snapdragon 435

Snapdragon 625

Snapdragon 450

Snapdragon 625

Snapdragon 625

Snapdragon 636

RAM

2 GB

2 GB

3 GB

3 / 4 GB

2 / 3 GB

3 / 4 GB

3 / 4 GB

3 / 4 GB

En el día a día creemos que con el Snapdragon 450 es suficiente para navegar, utilizar el móvil e incluso jugar moderadamente. No pensamos igual del Snapdragon 435, que sí se queda bastante corto. Aquí os dejamos una pequeña animación que hemos realizado con el PUBG Mobile donde los hemos ordenado por capacidad de potencia y pese a ser el primero en pulsarse, el Redmi Note 5A Prime es el último en llegar al menú.

Para comprobar la potencia de cada modelo, aquí os dejamos los resultados de AnTuTu y Geekbench, dos de los benchmarks más populares y que desde Xataka acostumbramos a pasar en todos los terminales que analizamos.

En AnTuTu V7 se muestra de manera bastante clara nuestra experiencia. La mayoría de dispositivos están a la par pero con el Redmi Note 5A Prime sí que hay un retraso en fluidez. Muy por encima queda el Redmi Note 5, y aunque la diferencia sí se apreciaba, quizás no tanto como lo que marca la gráfica de este benchmark.

Benchmarks Antutu Xiaomi

El gráfico de Geekbench es más escalonado. Y nos sorprende la puntuación del Redmi Note 4, ya que debería estar más parejo al Redmi 5.

Benchmarks Geekbench Xiaomi

Si queréis que vuestro Xiaomi funcione a buen nivel, recomendamos al menos un procesador Snapdragon 450, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento.

Para elegir correctamente un móvil Xiaomi también hay que tener en cuenta su configuración de memoria RAM y almacenamiento. Posiblemente esta sea la elección más importante y dependiendo del precio de oferta que tengamos valdrá la pena apostar por una u otra opción.

Nuestra recomendación es que como mínimo apostéis por 32GB de almacenamiento. Es tentador comprar un modelo de 16GB, sobre todo si el precio es bueno, pero en un año quedará obsoleto y no os permitirá disfrutar tanto de vuestro dispositivo. Algo similar ocurre con la memoria RAM. A día de hoy y después de probar modelos con 2GB debemos decir que funcionan correctamente, sin embargo la experiencia nos dice que con el paso del tiempo la RAM suele ser otro factor limitante. De ahí que recomendemos al menos comprar un móvil con 3GB de RAM. En caso que se nos vaya de precio, intentar compensarlo con un modelo cuyo procesador esté a la altura.

MIUI contra Android puro

Software Xiaomi

En nuestra comparativa hemos probado versiones de distintos tipos. Por un lado tenemos el Redmi Note 4, con una ROM Global algo antigua basada en Android 6.0 Marshmallow y MIUI 8.1. Lo cierto es que el rendimiento del dispositivo no ha sido tan fluido como esperábamos y las sensaciones, pese a ser un terminal con suficiente potencia, han quedado algo empañadas. Sin duda un factor a valorar ya que Xiaomi sigue teniendo problemas con las actualizaciones Android, por lo que recomendamos optar siempre por el modelo más actualizado y reciente.

Otro tema que hemos querido comparar ha sido la ROM china contra la ROM Global. Ni que decir que en todo momento recomendamos la global, donde además de estar en español tendremos total compatibilidad con la Play Store y los servicios de Google. Sí se puede instalar Google Play si mínimamente os defendéis y buscáis información por internet, pero la sincronización de las aplicaciones no alcanza en ningún momento el nivel deseado.

El Redmi Note 5 es el único de los Xiaomi que viene con la ROM Global de MIUI 9.5 y Android 8.1 Oreo. Los cambios son menores respecto a Nougat y básicamente se centran en una aplicación de cámara mejorada y los gestos. Pese a ello, nos hubiera gustado ver más móviles Redmi actualizados.

Comparativa Software Miui Android
MIUI es la capa de personalización de Xiaomi. Su rendimiento es casi tan bueno como Android puro, aunque lamentablemente no está a la última en cuanto a actualizaciones. Pese a ello, en ningún momento el software empañará la experiencia de uso.

MIUI es la capa de personalización de Xiaomi y excepto en el Mi A1 todos sus móviles vienen con ella. Aquí funciona igual desde modelos básicos como el Redmi 5A y el Redmi Note 5A hasta en el más potente. No habrá cambios de uno a otro salvo en los gestos táctiles, dónde sí es recomendable optar por un móvil más potente.

¿Es preferible Android puro a MIUI? Aquí ya depende un poco de gustos. La versión de Google es más estable pero menos personalizable. La capa de personalización de Xiaomi ha mejorado mucho en rendimiento pero por ejemplo las notificaciones no son tan precisas. A cambio ganamos en herramientas, ajustes y opciones que personalmente considero bastante útiles. Pese a todo, nuestro consejo en lo relativo al software es que no sea un motivo de compra. Si el móvil te convence, que venga con MIUI o con Android puro debería ser algo secundario.

Comparativa fotográfica

Hemos probado las distintas cámaras para comprobar cómo ha evolucionado la fotografía de los móviles Xiaomi. Aquí tenemos desde la cámara de 13 megapíxeles del Redmi Note 5A, la del Redmi Note 4 que en su día era de más nivel pero ha quedado eclipsada por las nuevas, la doble cámara del Mi A1 y la cámara trasera única de los Redmi 5 y Redmi 5 Plus, que comparten sensor y la única diferencia está en que uno de ellos trae doble flashLED.

Aquí os dejamos la tabla comparativa de las características de las cámaras de los Xiaomi. Como os podéis fijar, la cantidad de megapíxeles es muy pareja pero hay diferencias en la lente y el tamaño de los píxeles. Respecto a la frontal, la versión Prime del Note 5A incorpora una cámara de 16 megapíxeles.

Redmi Note 5A Prime

Redmi Note 4

Redmi 5

Redmi 5 Plus

Xiaomi Mi A1

Cámara trasera

13 megapíxeles
f/2.2, PDAF, flashLED

13 megapíxeles
f/2.0, 1.12μm, PDAF, dualflashLED

12 megapíxeles
f/2.2, PDAF, 1,25μm, flashLED

12 megapíxeles
f/2.2, PDAF, 1,25μm, dualflashLED

12+12 megapíxeles
f/2.2+f/2.6, PDAF, 1,25μm+1.0μm, dualflashLED

Cámara frontal

16 megapíxeles
f/2.0, gran angular 76,4º

5 megapíxeles
f/2.0

5 megapíxeles
f/2.0

5 megapíxeles
f/2.0

5 megapíxeles
f/2.0, 1.12μm

La aplicación de cámara de MIUI es la misma en todos, excepto en el Redmi Note 5 que cambia algunos menús. Es una aplicación sencilla y con la mayoría de ajustes ubicados en el menú de modos. Pero pasemos a la calidad de imagen.

Detalle y color

Detalle Xiaomi

En la comparativa en primer plano podemos ver que el nivel es bastante parejo. La cantidad de detalle que tenemos en escenas fáciles es bueno y todas las cámaras permiten obtener imágenes claras.

Si nos vamos a una fotografía más complicada donde intervengan varios elementos y colores de todo tipo, podemos apreciar más diferencias entre unas y otras. La diferencia se nota claramente en el Redmi Note 5A, donde la luz que capta es menor y las fotografías son más apagadas. En el lado contrario, tenemos la cámara de los Redmi 5 y Redmi 5 Plus que captan una gran cantidad de luz, donde muchas veces resulta incluso en imágenes algo lavadas.

El Redmi Note 4 hace un buen trabajo, aunque nuestro preferido en este punto es el Xiaomi Mi A1, que ofrece colores intensos, muestra un mayor nivel de detalle y tiene el juego de la doble cámara para hacer zoom.

Colores Fotografia Xiaomi

En otras situaciones, también con buena luz, las cámaras del Redmi 5 y Redmi 5 Plus logran destacar gracias a que suelen producir fotografías más luminosas. De día creemos que el Redmi Note 5A está claramente por detrás, el Redmi Note 4 hace un papel digno y la competencia está entre el Mi A1 y los Redmi 5.

Foto Detalle Xiaomi

Creemos que los colores de las fotografías del Mi A1 son más realistas, aunque la cámara de los Redmi 5 tiene un rango dinámico mayor que permite apreciar más detalle en las zonas claroscuras. Pese a todo, difícil apostar claramente por una de las dos.

HDR

Comparativa Hdr

En fotografías donde queremos un mayo rango dinámico tenemos la opción de HDR, que todo los móviles Xiaomi incorporan. Aquí por ejemplo vemos que el Redmi Note 5A capta tonos grisáceos y el HDR está muy mal logrado, con un degradado en el cielo casi nulo y una aureola sobre el edificio demasiado pronunciada. El Redmi Note 4 permite apreciar más detalle y compensa muy bien la oscuridad del edificio en la fotografía estándar. Con el Redmi 5 nos salió una imagen demasiado azulada, entendemos que por alguna luz concreta de ese momento, pese a todo, el HDR es menos agresivo que por ejemplo en el Redmi 5 Plus o el Mi A1, que consiguen tomas casi idénticas.

Fotografía nocturna

Comparativa Xiaomi Noche

En escenas más complicadas es donde mejor se aprecian las diferencias entre unas cámaras y otras. En el Redmi Note 5A tenemos un nivel de ruido bastante alto y pese a que los colores son correctos, cuando ampliamos salen a reducir sus carencias. El Redmi Note 4 tampoco pasa el test de la fotografía nocturna. Sí es cierto que tenemos menos ruido, pero ilumina artificialmente la imagen y los tonos no son los buscados.

Los Redmi 5 y el Xiaomi Mi A1 marcan un punto aceptable dentro de la fotografía de noche. Sí tenemos algo de ruido y perdida de detalle, pero al menos permite apreciar los distintos elementos.

Fotografia Noche

En otra fotografía más directa de imagen nocturna y capacidad para captar luz, vemos que el Redmi Note 5A no pasa el test. Por parte del Redmi Note 4 se queda muy corto, evidenciando el salto de un año a otro. Y entre el Redmi 5 y 5 Plus vemos alguna diferencia en favor del modelo más grande. Empatando este último con el Mi A1, que de nuevo pese a tener ya un tiempo sigue siendo de los mejores Xiaomi a nivel fotográfico.

Cámara frontal

Selfie Belleza Xiaomi

La cámara frontal está cobrando cada vez más importancia en el mundo de los smartphones. Con los Xiaomi más económicos no tenemos ningún modelo que destaque especialmente en este punto, pero aún así podemos hacer selfies ddecentes.

El modelo que se diferencia del resto es el Redmi Note 5A Prime, con una cámara de gran angular y 16 megapíxeles. Este era el punto clave del dispositivo para intentar compensar su falta de acierto en la cámara trasera, pero lo cierto es que no compensa. En el resto de Xiaomi analizamos tenemos una cámara frontal de 5 megapíxeles con una lente de apertura f/2.0, pero encontramos resultados diferentes.

En la imagen superior hemos activado el modo belleza automático que nos oculta parte de la barba y suaviza la piel. Nuestro favorito es el Redmi 5 Plus, donde tenemos un color de piel y un nivel de detalle más acertado que no por ejemplo en el Redmi Note 5A, que pese a hacer selfies más amplios no logra hacerlos con más precisión.

Selfie Noche Xiaomi

Si nos vamos a selfies nocturnos, el Redmi Note 5A Prime logra captar mucha más luz y aquí sí merece la pena. Aunque nos quedaríamos con el Mi A1, que capta tonos más naturales y con un buen nivel de detalle para ser de noche. El Redmi Note 4 quedaría en último lugar.

Vídeo

Respecto al vídeo, tenemos un buen nivel de grabación y las diferencias vienen sobre todo en la resolución máxima que aceptan y si permiten grabar cámara lenta. Los modelos básicos como el Redmi Note 5A, 5A Prime o Redmi 5 únicamente graban hasta 1080p y no permiten cámara lenta. El Redmi Note 4 sí tiene cámara lenta, aunque se queda en la misma resolución. Finalmente, los Xiaomi más avanzados como el Redmi 5 Plus y el Mi A1 ofrecen grabación de vídeo 4K.

Redmi Note 5A

Redmi Note 4

Redmi 5

Redmi 5 Plus

Xiaomi Mi A1

Resolución máxima

1080p

1080p

1080p

4K

4K

¿Timelapse?

¿Cámara lenta?

No

No

Batería: qué modelos aguantan más tiempo

Terminamos nuestra comparativa con el apartado de la batería. Cuando buscamos un móvil uno de los aspectos más importantes es la duración de su autonomía. Afortunadamente, la mayoría de Xiaomi destacan por su buena batería.

A lo largo de estas semanas hemos estado utilizándolos y viendo cómo se comportaban. Aquí os dejamos nuestros resultados con un uso medio en base a redes sociales, fotografía y algún juego ocasional. Hemos decidido utilizar las horas de pantalla como un número bastante común a la hora de comparar la batería, ya que todos los Xiaomi tienen un consumo en reposo bastante parecido.

Autonomia Comparativa Xiaomi

Como vemos, nuestros resultados muestran que la autonomía entre el modelo más económico y el más caro no son tan dispares. Aunque también debemos comentar que conseguir una mayor cantidad de horas es más difícil, ya que uno normalmente utiliza menos el móvil cuando ve que se está agotando la batería.

El Redmi Note 5A es muy parecido al Redmi 5, sin embargo la autonomía difiere bastante. Por decirlo de alguna forma, en el primero estaríamos entre 5 y 6 horas, mientras que en el Redmi 5 más bien serían 7 u 8. Otro que estaría por detrás del Redmi 5 sería el Xiaomi Mi A1. En el modelo con Android puro obtenemos entorno a seis o siete horas de pantalla y seguimos confirmamos la teoría que MIUI tiene una gestión de la energía más eficiente (y agresiva) que no Android puro.

En la siguiente liga tenemos los dispositivos con baterías de entorno a 4.000 mAh. La conclusión es que pese al aumento de tamaño, también se aprecia una autonomía mayor. Tanto el Redmi 5 Plus como el Redmi Note 5 consiguen números excelentes, con más de nueve horas de pantalla y una autonomía que fácilmente supera el día y medio de uso.

Por encima de ellos se encuentra el Redmi Note 4 del año pasado, aunque llegados a este punto creemos que con la autonomía que proporciona el Redmi 5 Plus es más que suficiente para todos. En caso que realmente necesitemos más autonomía, ya deberíamos irnos al Mi Max 2 y sus 13 horas de pantalla.

No encontraremos grandes diferencias entre los distintos Xiaomi pero sí queremos valorar positivamente los resultados de los Redmi 5 y Redmi 5 Plus, con una autonomía mayor de la que esperábamos.

Otros móviles de Xiaomi que no hemos podido testear a fondo esta vez pero sí conocemos sus resultados son el Redmi 4X con unas nueve horas de autonomía, lo que lo situaría al nivel del Redmi 5 Plus. Y el Redmi 5A, un modelo muy parecido al Note 5A, quedaría ligeramente por encima de este último.

El tiempo de carga de los Xiaomi podría ser mayor y no hay prácticamente diferencias de velocidad. En el caso del Redmi 5 Plus tardamos unas dos horas y media a través del cargador oficial, compatible con Quick Charge 2.0. Pero no lo llamarían realmente carga rápida. Sí queremos destacar aquí al Xiaomi Mi A1, que es el único que apuesta por USB tipo C como conector. Un tipo de conexión que no encontramos en ningún modelo de la gama Redmi.

El mejor móvil Xiaomi en calidad/precio: los candidatos

Xiaomi Comparativa

Para elegir los candidatos a mejor móvil Xiaomi en calidad/precio hemos optado por modelos entorno a los 150-200 euros. Se trata de un rango donde tenemos múltiples dispositivos para elegir y ofrecen la calidad necesaria para que el móvil esté a la altura en todos los apartados.

En primer lugar hemos optado por los modelos más económicos. Aquí había que apostar por un par y hemos elegido el Redmi 5, que dispone de pantalla 18:9 y muy buenas características para su bajo coste, y el Redmi Note 5A Prime, que nos permite compararlo con el Redmi Note 5A y además probar su cámara delantera.

En segundo lugar tenemos un representante de la gama Redmi del año pasado. Hemos elegido el Redmi Note 4, su modelo más avanzado. Y aunque se nota que dispone de muy buenos acabados y potencia suficiente, también sigue teniendo un precio algo elevado en comparación con el resto de modelos.

Finalmente hemos elegido los dos gamas media más completos de Xiaomi que tienen un precio contenido. El Redmi 5 Plus y el Xiaomi Mi A1, dos terminales que al final han acabado convirtiéndose en nuestros recomendados. Y es que si tuviéramos que comprar un móvil Xiaomi a alguien de nuestra familia, seguramente sería uno de estos dos.

Redmi 5 Plus

Redmi 5 Plus

Lo mejor Diseño metálico unibody, pantalla de gran calidad, rápido y fluido, buena cámara y una batería enorme. Un móvil equilibrado, completo y económico.
Lo peor No tiene USB tipo C y todavía no ha actualizado a Oreo.
Comprar por: 166,80 euros (3/32 GB - Versión española)
142,75 euros (3/32 GB - Versión global)
Redmi 5

Redmi 5

Lo mejor Tamaño perfecto, gran autonomía y muy buenos componentes para su reducido precio.
Lo peor Pantalla con menos resolución y diseño con partes de plástico.
Comprar por: 159 euros (3/32GB)
Redmi Note 4X

Redmi Note 4

Lo mejor Sólido en mano, buen rendimiento y autonomía bestial.
Lo peor Versión de Android antigua y cámara por detrás de los nuevos modelos.
Comprar por: 160,43 euros (3/32GB)
Redmi Note 5A

Redmi Note 5A Prime

Lo mejor Su cámara frontal de 16 megapíxeles.
Lo peor Pantalla de peor calidad, menor autonomía y cámara trasera muy básica.
Comprar por: 158 euros (3/32GB - Versión global)
Mi A1

Xiaomi Mi A1

Lo mejor Diseño estilizado, USB tipo C, 64GB, cámara doble y Android 8.1 Oreo sin capa de personalización. Una apuesta segura.
Lo peor Batería algo justa, software más aburrido y grandes marcos debido a su pantalla 16:9.
Comprar por: 182 euros (4/64GB)
Xiaomi mejora la calidad/precio de sus móviles año tras año. Nuestra recomendación actual es el Redmi 5 Plus: gran pantalla, potente, enorme batería y con nivel suficiente para aguantar el paso de los años. Pese a ello, casi todos los Xiaomi están a un nivel parejo y con precios muy ajustados.

Otros modelos hemos tenido en cuenta para realizar esta comparativa han sido el Redmi 5A, el Redmi Note 5A en su versión estándar y el Redmi Note 5, el modelo más potente pero cuyo precio sube considerablemente respecto al resto. Otros dispositivos Xiaomi que se pueden conseguir a buen precio son los del año pasado como el Redmi 4X, un phablet como el Mi Max 2 o móviles que deben importarse como el Xiaomi Mi 5C. Todos ellos también guardan una buena calidad/precio, pero no son móviles tan equilibrados como nuestros candidatos y no han entrado en esta guía comparativa para encontrar el Xiaomi más recomendado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio