Compartir
Publicidad

Google Assistant en español, toma de contacto: domina el idioma y nos cae bien, pero se distrae demasiado

Google Assistant en español, toma de contacto: domina el idioma y nos cae bien, pero se distrae demasiado
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ahora aproximadamente un año desde Google nos mostraban cómo podríamos interactuar con el buscador presentándonos Google Assistant, la propuesta de asistente personal que iba a ir mucho más allá de aquel 'OK, Google' inicial. Desde hoy el español forma parte de los idiomas que domina y aquí lo hemos puesto a prueba a fondo, y ya tenemos nuestras primeras impresiones de Google Assistant en español.

Así, el asistente de Google puede entendernos si le hablamos en español, aunque de momento se trata de una versión preliminar (beta) en forma del bot de Google que tenemos en Google Allo, funcionando a través de esta app y no de forma independiente o como app propia (no es un asistente de voz aún como lo es en los Pixel). Teniendo en cuenta esto, hemos intentado probar todas las funciones y hasta qué punto se gana ese apellido de "Assistant". ¿Han de ponerse a temblar Siri, Cortana, Alexa, Bixby y los que estén por llegar?

Un asistente con despacho propio

Por el momento se trata de un servicio que se incluye en la aplicación de mensajería de Google, la cual está disponible para iOS y Android de manera gratuita, y en ambos casos nos encontramos al asistente como uno de nuestros contactos. No hay que activar ninguna configuración especial ni descargar nada más, en cuanto tengamos la app Allo instalada y configurada Google Assistant aparecerá en nuestro muro de conversaciones.

Así, la interacción con él puede ser directa, iniciando una conversación con él, o llamándolo tal y como recurríamos al bot en una conversación grupal (con "@google"). Google tiene previsto integrarlo en los Pixel, Google Home y otros dispositivos Android de terceros en un futuro cercano, pero no han especificado fechas.

Google Assistant Google Assistant en iOS (dentro de la app Allo). Aquí vemos un ejemplo de la conversación como método de aprendizaje del asistente.

Lo que Assitant nos dice que puede hacer

Lo más práctico para saber qué nos ofrece es preguntarle directamente, y si escribimos "¿Qué puedes hacer?" nos mostrará botones de los servicios que da para que podamos pulsar sobre ellos y hacer uso, a modo de accesos directos a los comandos. Entre éstos encontramos:

  • Respuestas: podemos preguntar dudas generales, tal cual lo haríamos al buscador web.
  • Ocio: tiene el comando automático "Ayúdame a encontrar sitios para salir" y ante esto nos ofrece opciones de lo que puede mostrar como respuesta, como encontrar un cine, elegir restaurante o enumerar los sitios cercanos.
  • Juegos: de momento ofrece tres juegos sencillos basados en Emojis.
  • Deportes, Tiempo, Viajar: ofrece información sobre estos campos.
  • Traducción: integra el traductor de Google, de modo que podemos pedirle traducciones de frases, imágenes o ir a una de las sugerencias que nos muestra si nos conviene (ahora hablaremos de cómo lo hace y de cómo no).
  • Acciones: nos ofrece tareas sencillas como establecer recordatorios o alarmas, también nos informa de que puede mostrarnos nuestras imágenes o abrir nuestro correo entre otras cosas (también hablaremos a continuación de las limitaciones que aquí tiene).
  • Entretenimiento: nos cuenta chistes cortos, citas aleatorias o nos ofrece de nuevo los juegos. Son acciones que podemos automatizar (por ejemplo que nos muestre cierta cita cada día).
  • Mi asistente: es la manera que tiene de aprender, una manera de hacer útil la interacción de manera recíproca dado que él recopila datos sobre nosotros (lo cual empleará según lo que le pidamos) y nosotros aprendemos sobre sus posibilidades y supuestas propiedades humanoides (su color favorito, etc.).
Google Assistant, ejemplos A la izquierda, parte del menú de sugerencias que muestra si le preguntamos por sus capacidades. A la derecha, uno de los tres sencillos juegos que incluye (adivinar qué Emoji describe).
Aunque tanto nuestras dudas como los resultados se muestran en la pantalla del chat de grupo, la interacción no será dual

Como explicábamos antes, todo esto podemos pedírselo en el chat personal que tenemos con él y también llamándolo en una conversación grupal. Pero eso sí, en el segundo caso, aunque tanto nuestras dudas como los resultados se muestran en la pantalla del chat de grupo, la interacción no será dual simultáneamente.

Es decir, Assistant atenderá de manera individual cada consulta, y si intentamos participar en una petición activa de otro usuario éste la interpretará como nueva (aunque sea a partir de una respuesta sugerida por él). Por ejemplo, si un usuario empieza un juego y otro pulsa en una de las respuestas que sugiere Assistant, éste lo entenderá como una petición de búsqueda independiente (y sólo seguirá el juego con el usuario inicial).

Google Assistant, peticiones en grupo Si intentamos participar en un juego que empieza otro usuario del grupo, Google Assistant lo interpretará como una nueva petición independiente (izquierda). No obstante, todas las preguntas y respuestas aparecerán siempre en la pantalla de grupo (derecha).

Lo que Assistant hace... Y lo que no

Hemos probado tanto la versión actual disponible en iOS como en Android y no hemos encontrado diferencias en ningún sentido tanto a nivel de respuestas como de funcionamiento. Aquí le ponemos buena nota, dado que nos ha entendido bien tanto por escrito como por dictado, incluso entendiendo e interpretando bien la palabra "Xataka" al pronunciársela (algo que a veces no ocurre incluso con seres humanos).

En lo que no le ponemos buena nota es en el abanico de tareas que ofrece y en el desempeño de algunas tareas

En lo que no le ponemos buena nota es en el abanico de tareas que ofrece y en el desempeño de algunas, incluso partiendo del menú de tareas que nos ofrece ante la pregunta "Qué puedes hacer" (la lista que os poníamos antes) o e las propias respuestas que ofrece. Sólo en pocos casos podremos conseguir que no "se pierda" en el diálogo y nos muestre o haga lo que queremos, respondiendo bien ante comandos directos y sencillos como "Recuérdame X" o "Traducción X" a los que llegamos probando o tras alguna sugerencia del asistente.

Google Assistant, traducción A la izquierda cómo funciona la traducción de una frase (comando "Traducción" y la frase). A la derecha un intento fallido de que nos traduzca una foto.

Pero hay casos muy básicos en los que no es capaz de ayudarnos incluso recurriendo a las sugerencias propias. Si por ejemplo decimos "alarma" no nos entiende y busca en Google "Alarma", pero si recurrimos al menú de acciones y en "Mi asistente" elegimos el comando sugerido "Crear una alarma" tampoco lograremos establecerla, mostrándonos de nuevo la búsqueda en Google (con el irónico resultado de cómo crear una alarma con comandos de voz con Siri).

Google Assistant, ejemplo de uso De momento no abre otras aplicaciones (ni las propias de Google ni de terceros) y se "pierde" en la conversación aunque sea con sus propias sugerencias, sin poder poner una alarma como mostramos en la imagen de la derecha.

Otra aplicación en la que falla la concatenación de órdenes es en la traducción. Aquí funciona muy bien (y relativamente rápido) si vamos a una de las sugerencias de palabras que nos muestra al pedirle una traducción, e incluso si le pedimos una frase (tarda unos segundos más, claro). Pero hay que tener en cuenta que no le podemos pedir más de una frase (no hará nada) y que aunque nos diga que puede traducir fotos de momento no lo hace, si bien el problema parece estar en las posibilidades de la interfaz (no podemos enviar a la vez el comando "traducción" y la imagen, bien sera de archivo o realizada en el momento).

¿Y el aprendizaje? El asistente nos cuenta que puede aprender y Google dice ha dotado a Assistant de aprendizaje automático y e inteligencia artificial, pero esto de momento lo notamos con pinceladas bastante sutiles. El aprendizaje (a partir de los datos que recopila por nuestras peticiones y respuestas) se nota en las sugerencias que va automatizando, por ejemplo al sugerir noticias sobre F1 en Deportes tras haberle hecho preguntas de este tema.

Google Assistant, aprendizaje A medida que vamos usándolo y dándole información nuestra directamente, el asistente va automatizando sus acciones. En este caso vemos que nos muestra una sugerencia nueva a raíz de una petición de información concreta (que antes no aparecía).

La inteligencia la muestra por ejemplo en la lectura de fotografías. No hemos logrado la traducción de un fragmento fotografiado, pero al enviarle la imagen de un texto sí es capaz de leerlo y crear sugerencias sobre el contenido. También identifica ciertas formas y sugiere con respecto a éstas (por ejemplo "Fruto" al fotografiarle una manzana).

Google Assistant, ejemplos Assistant se ofrece a "conocernos", lo cual le sirve para aprender sobre nosotros (izquierda). Aunque ya parte de cierta base de conocimientos, por ejemplo a la hora de reconocer imágenes (derecha)

Gracias por aprender nuestro idioma, pero ahora asístenos algo más

Como decíamos, se trata de una versión beta, pero en lo relativo a la estabilidad no hemos encontrado casi ningún problema ni en un sistema ni en otro (ni cierres repentinos, ni reinicios, ni bloqueos o lag, solamente alguna ausencia de respuesta en pocos casos). Pero en cuanto a funciones de momento está bastante limitado, dado que no ofrece casi nada que no tengan otros asistentes ya en la actualidad.

Google Assistant 04

Aunque más allá de no ver lo que teóricamente llegará a hacer, está el hecho de que se pierda en los diálogos y que no sea capaz de hacer una tarea con un comando que él mismo sugiere (y sí es capaz de hacer ya, sin tener que esperar a actualizaciones). El tener que usar Allo para interactuar con él es una pequeña barrera que podría no existir de poder tenerlo en una app propia o en segundo plano de algún modo para poder llamarlo directamente (aunque esto sí deberíamos verlo en un futuro, según la compañía, al menos en determinados dispositivos).

Por ahora lo de "Assistant" queda así, bastante entrecomillado, y tendremos que ver si cuando se trate de la versión definitiva el asistente de Google logra atendernos sin perderse y si en conversaciones grupales puede atender simultáneamente a dos personas con la misma consulta (lo cual sería un plus bastante útil y un reclamo para usar Allo).

En Xataka | Google Assistant ya sabe español, aunque aún le queda mucho por aprender

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos