Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Assistant ya sabe español, aunque aún le queda mucho por aprender

Google Assistant ya sabe español, aunque aún le queda mucho por aprender
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Assistant es a partir de hoy un poco más políglota. Al inglés (Estados Unidos y Reino Unido), alemán, portugués (Brasil), hindi y japonés, ahora hay que añadir el español a su lista de idiomas compatibles. Por ahora se integrará como beta en la aplicación de mensajería Google Allo y en los próximos meses irá llegando a Google Home, Google Pixel y otros smartphones Android.

Para poder probar Google Assistant en español simplemente habrá que instalar (o actualizar) Allo para Android y iOS.

Por ahora sólo por escrito

Aunque como decimos ya se está trabajando en su versión completa en español, por ahora Google Assistant sólo sabe leer y contestarte por escrito en nuestro idioma a través de Allo. ¿Qué cosas concretas podemos hacer con él?

  • Preguntarle cosas. Básicamente, tener Google integrado dentro de la aplicación. Puedes hacer preguntas del estilo: ¿Qué hora es? ¿Qué tiempo hace en México DF? ¿Cómo ha quedado el partido del Real Madrid? ¿Cómo se dice gato en japonés? ¿Cuál es la comida típica de Galicia?
  • Que haga cosas por ti. Como buen asistente, puede configurar una alarma para cuando le digas, llamar a un restaurante para reservar mesa, añadir recordatorios o eventos a tu calendario, guardar información que necesitamos a menudo (como la clave de tu WiFi, por ejemplo, simplemente hay que decírselo una vez y lo recordará cuando le preguntes "¿Cuál es la clave de mi WiFi?"), que nos enseñe fotos nuestras con un amigo (aquí busca en Google Fotos), etc.
  • Entretenernos. Si te aburres, puedes pedirle que te cuente algo gracioso, proverbios o que te recomiende juegos, tráilers de películas, etc.

Tiene personalidad, pero no es racista o sexista

Para conocer mejor al asistente de Google y su aprendizaje en español, estuvimos hablando con Behshad Behzadi, director de búsquedas conversacionales en Google. Una de las primeras preguntas que le hicimos tuvo que ver con la inteligencia artificial y el riesgo de que ofrezca resultados racistas, sexistas o con sesgo ideológico. ¿Cómo pretenden evitar eso?

Le hemos añadido personalidad al asistente: puede hacer bromas, tener opiniones sobre el tiempo que hace, un color favorito... pero también le hemos enseñado a identificar si lo que el usuario le está diciendo o preguntando puede herir sensibilidades a determinados grupos de personas. En esos casos, el asistente no contestará o dirá "Lo siento, no he entendido lo que has dicho".

Entonces, ¿dejan que los algoritmos y el machine learning se encarguen de cuestiones sensibles como ésta? Prácticamente sí, aunque según Behshad tienen un equipo humano dedicado a supervisar y a reaccionar rápidamente en caso de que algo vaya "tremendamente mal". Aquí también nos avisa de que el sistema no será perfecto desde el día uno, y que, en todo caso, el machine learning servirá para que, si sucede un error, no vuelva a repetirse en el futuro.

Como curiosidad, la personalidad de Google Assistant está diseñada por equipos de diferentes empresas como Nintendo, Pixar o The Onion.

Behshad Behzadi Behshad Behzadi, director de búsquedas conversacionales en Google

¿Para cuándo sabrá perfectamente español?

Behshad nos confirmó que el equipo de Google ya está trabajando en localizar por completo el asistente en español. Por localizar se refieren a que entienda perfectamente el español escrito y hablado y en los diferentes acentos. "Esperemos que sea en los próximos meses". ¿Próximos meses dentro de este mismo año? "Probablemente, sí".

Será cuestión de tiempo que Google Home llegue a España y Latinoamérica

La consecuencia directa de esto afecta a otros productos de Google, como Google Home, que ahora sí tendría sentido que llegara al mercado español y latinoamericano. De hecho, le preguntamos sobre esto mismo, y Behshad nos dijo "tarde o temprano acabará llegando", así que será cuestión de tiempo. ¿Sucederá lo mismo con Google Pixel que no está a la venta en países como España? Aquí ya no se quiso mojar, por lo que quizá Google decida esperar ya al hipotético Pixel 2.

Lo que sí nos aseguró es que Google Assistant en español llegará "pronto" a los smartphones Android compatibles. Y esto seguramente sean malas noticias para Bixby o Alexa, que aún se pierden en nuestro idioma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos