Publicidad

Corsair Dark Core RGB Pro SE, análisis: ratón gaming con 0.5 ms de latencia para disfrutar del juego sin cables
Análisis

Corsair Dark Core RGB Pro SE, análisis: ratón gaming con 0.5 ms de latencia para disfrutar del juego sin cables

Uno de los ratones para gamers más destacados del año pasado, el Corsair Dark Core RGB SE, se acaba de actualizar con unas prestaciones todavía mejores al tiempo que mantiene su diseño ergonómico y con el toque gaming justo.

El nuevo Corsair Dark Core RGB Pro SE es un ratón para gamers que confirma que jugar sin cables y suficiente autonomía no está reñido con la libertad que da dejar de lado los cables de conexión con el PC y unas prestaciones de máximo nivel.

Ficha técnica del Corsair Dark Core RGB Pro SE

Corsair Dark Core RGB Pro SE

CONECTIVIDAD

USB-A 2.0 // Bluetooth 4.2 // 2.4 GHz Slipstream

SENSOR

Óptico (Pixart PAW3392)

DPI

100 a 18.000 en pasos de 1 dpi

BOTONES

8 (programables mediante software)

ERGONOMÍA

Para diestros

PESO

133 g

MEDIDAS

127.0 x 89.0 x 43.0 mm

PRECIO

109,99 euros

Tres modos de conexión del ratón con el PC

De la ficha técnica del nuevo Corsair Dark Core RGB Pro (la versión SE que hemos probado añade la carga inalámbrica) hay que detenerse en las dos características que hacen de este ratón una opción real para quien quiere dejar de lado completamente los cables en sus ratones.

La tecnología de este nuevo ratón de Corsair busca el rendimiento de los ratones con cables pero de manera inalámbrica, con una latencia de menos de 1 ms

En primer lugar tenemos la tecnología inalámbrica Slipstream de Corsair, anunciada hace menos de un año y que, usando la frecuencia de radio de 2.4 Ghz , añade una capa propietaria de Corsair que mejorar la latencia (en este modelo es de menos de 1 ms) al tiempo que el consumo del periférico. También el alcance, de hasta 10 metros, es destacable.

No es el único modo en que podemos conectar el Corsair Dark Core RGB Pro con el PC. También podemos hacerlo por cable, que viene incluido en la caja, así como por bluetooth de baja latencia.

Polling

Otra característica técnica que Corsair ha cuidado especialmente en este ratón inalámbrico es la tecnología Hyper-Polling. El nuevo Corsair Dark Core RGB Pro se comunica con el PC con una velocidad de hasta 2.000 Hz (tasa de sondeo), el doble de lo habitual en esta gama de ratones gaming. Por defecto viene marcada a esos 1000 Hz, así que hay que modificarla vía software. Si así lo hacemos, conseguiremos partir de una latencia teórica de solo 0.5 ms.

Este aumento de esa frecuencia con la que el ratón se comunica con el ordenador para conocer su posición se une a los 18.000 DPI en modo inalámbrico que admite el Corsair Dark Core RGB Pro gracias a su sensor óptico PixArt PAW3392 personalizado, que ha sido además optimizado para reducir su consumo y que admite modificarlo en pasos de resolución de solo 1 DPI. Ese sensor permite un movimiento con velocidad de hasta 10 m/s y aceleración de 50G.

Diseño y contenido de la caja

El Corsair Dark Core RGB Pro SE es un ratón cuyo diseño ha sido optimizado para los jugadores diestros y con manos relativamente grandes. El acabado se nota que ha sido cuidado, con plástico de calidad y que parece que resistirá el paso del tiempo con solvencia.

El Corsair Dark Core RGB Pro SE es un ratón gaming con diseño cuidado y hasta ocho botones programables

Hay incrustaciones de teflón en la parte inferior para conseguir un desplazamiento preciso, cómodo y duradero, además de completamente silencioso. También incluye zonas con goma suave y algo rugosa para la palma de la mano y la aleta para el dedo pulgar. El peso de este ratón de Corsair es de 126 gramos, valor equilibrado teniendo en cuenta que incluye la batería.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Goma Acabado Acabado en goma muy agradable

En el diseño, de apariencia gaming, destaca la retroiluminación RGB dinámica de nueve zonas, de las más amplias del sector. En cuanto a los botones, hay 7 disponibles, además de la rueda, también activable. Como veremos, todos ellos son programables.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Botones

Las tres zonas de iluminación están situadas en la rueda de scroll, en el logo de la compañía, así como en la zona de botones laterales, donde también quedan los LEDs indicadores del estado de carga de la batería y el perfil cargado. Todas las opciones de iluminación y avisos podemos configurarlas a nuestro gusto vía software. Respecto al modelo del año pasado, hay que destacar que desaparece el botón sniper.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Iluminacion General Hasta 9 zonas del ratón cuentan con iluminación LED personalizable. Algunas son meramente de adorno pero con otras podemos disponer de información valiosa de manera visual y directa

Ergonomía y funcionamiento

La ergonomía del ratón es muy buena y no muy marcada. No es especialmente alto ni grande, por lo que se ajusta bastante bien a un amplio perfil de jugador (y manos), permitiendo sin mayores problemas tipos de agarre de palma o garra tras un periodo de adaptación. Pero esta valoración siempre dependerá de los gustos de cada usuario.

El ratón de Corsair ha sido diseñado para diestros, pero con una altura y tamaño que admite perfiles de jugador con agarre de palma o garra

Los botones, de tipo Omron y con una durabilidad de 50 millones de clics, tienen un recorrido de 0.45 mm y activacion regular de máximo nivel a 60gf. Su posicionamiento es adecuado en todos los casos. Solo he tenido más problemas con los botones de cambio de sensibilidad, situados por defecto junto al clic izquierdo. A ellos hay acostumbrarse pues según el tipo de agarre y tamaño de la mano, puede necesitar una modificación momentánea de la posición de mano para alcanzarlos.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Agarre
Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Lateral

La experiencia con el ratón podemos modificarla por el lado derecho gracias a que disponemos en esa zona de un elemento desmontable para el apoyo del anular o meñique. Es montaje es rápido y con tecnología magnética.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Recurso General

Justo debajo de esa zona con elemento retirable encontramos uno de los aciertos de este ratón: un lugar para guardar el adaptador de 2.4 GHz, de tipo nano y propenso de otro modo a que acabemos perdiendo.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Desmontado

La elección del tipo de conectividad así como el encendido y apagado del ratón se han unido en un solo control deslizante de tres posiciones situado junto al sensor óptico, en la parte inferior del ratón. En cuanto al puerto de carga o para la conexión del cable, hay un puerto USB-C en el frontal que permite un uso cableado sin problemas.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Botones Conectores Deslizador para encender/apagar el ratón así como cambiar de conexión con el PC

Rendimiento del ratón gaming de Corsair

Visto el diseño y especificaciones de este ratón gaming Corsair Dark Core RGB Pro SE, pasamos a someterlo a unas pruebas para comprobar su rendimiento efectivo.

Una de las pruebas que realizamos al ratón gaming de Corsair fue para comprobar el polling rate, especificación que para un ratón inalámbrico gaming es clave. Usamos para ello el software Enotus Mouse Test, que nos dio datos prácticamente de 2000 Hz, lo que resulta una cifra excelente, complicada de alcanzar incluso para ratones alámbricos. Otras pruebas como Zowie de Benq corroboraron esas excelentes cifras.

Polling Rate Medida

Otra prueba de rendimiento con este software nos proporciona información sobre su sensibilidad y velocidad, donde los resultados también fueron los esperados para un dispositivo gaming de este nivel. En este aspecto el nuevo Cordair cumple con sobresaliente.

Autonomía y carga del ratón gaming de Corsair

Siendo un ratón gaming inalámbrico, la duración de su batería es importante. La marca especifica una autonomía de 50 horas de uso continuado, pero se trata de la estimación cuando tenemos el modo de ahorro de energía activado. Buena para cuando no estamos jugando y buscando el máximo rendimiento del ratón.

Además, la duración depende del tipo de conectividad que estemos usando. Se ha fijado en 16 horas para la conectividad de 2.4 Ghz y de 18 horas en modo bluetooth. En nuestras pruebas no hemos tenido problema alguno con esta duración, la cual podemos mantener en todo momento controlada con ayuda de indicadores de luz o información que podemos consultar tanto en iCue como en paneles tanto de dicha aplicación como del propio sistema Windows.

Panel En esta pantalla del software iCue podemos incluir diferentes paneles con información del estado de la batería, modos activos e incluso información de otros elementos del sistema

La carga se realiza vía cable USB-C con una conexión delantera que permite seguir usando el ratón mientras se carga. Lógicamente el nivel de libertad de no tener cables no es el mismo. Lo bueno es que la carga es muy rápida.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol Conectores Puerto USB-C frontal de cara permite seguir usando el ratón mientras se carga, algo que hace de manera muy rápida

La versión del Corsair Dark Core Pro que hemos probado en Xataka es la SE, que incluye carga inalámbrica Qi, para la cual podemos usar cualquier cargador compatible. Pero lo ideal, si tenemos presupuesto, es combinar este ratón con la alfombrilla con carga inalámbrica integrada Corsair MM1000 (100 euros), que nos proporciona comodidad al tiempo que sencillez de carga y disponibilidad del 100% casi siempre. Con esta solución la carga es mucho más lenta que con el cable.

Configuración y personalización del funcionamiento

El mercado de los ratones gaming es en el que más partido se le saca al software asociado a estos periféricos. Corsair basa la configuración en su software iCue, uno de los más completos del mercado. Entre las secciones disponibles no falta la general para opciones básicas del ratón o la actualización del mismo.

Configuracion Dispositivo Cualquier aspecto del ratón Corsair está detallado en el software iCue

Los 8 botones programables se configuran en la pestaña de acciones, donde además de otorgar funciones a cada botón de manera individual, por perfil y hasta según qué aplicación estemos usando, el jugador puede crear y modificar macros de manera completa. También admite remapeo.

Macros

Uno de los controles más completos es el de sensibilidad, pudiendo contar con varios perfiles seleccionables con los botones que indiquemos y con iluminación asociada para un reconocimiento rápido. Esos valores de DPI se pueden modificar a pasos de 1 DPI así como modificarlos por ejes, tanto el X como en Y.

Modificar Dpi

El ratón Corsair Dark Core RGB Pro SE admite almacenar hasta tres perfiles en su memoria interna, por lo que podemos llevarnos configuraciones con nosotros y no depender de tener el software instalado y nuestra cuenta activa para usarlos.

Una zona donde, si queremos, podemos pasar mucho tiempo configurando el ratón será la dedicada a la inmensa retroiluminación RGB dinámica del ratón. Allí podemos modificar y asignar a perfiles y opciones diferentes efectos de iluminación para las nueve zonas LED con más de 16 millones de colores disponibles. Más allá del aspecto estético, la iluminación nos sirve para conocer de un vistazo inmediato la configuración y perfiles que tenemos activos en cada momento.

Icue Colores

Corsair Dark Core RGB Pro SE, la opinión de Xataka

Tras un primer y gran completo Dark Core RGB, Corsair repite idea con su nuevo modelo Pro: conseguir el máximo rendimiento posible y baja latencia sin cables en un ratón de corte gaming.

Dark Core Rgb Pro Se Review Xataka Espanol General Frontal

Y el Corsair Dark Core RGB Pro SE, con un diseño muy cómodo y detalles de calidad, ha recogido el testigo a base de un polling-rate de 2000 Hz, hasta 8 botones programables y una sensibilidad de hasta 18000 dpi. Toda la gestión de su funcionamiento, incluida la iluminación LED de 9 zonas, pasa por iCue, una de las soluciones de personalización más completas del mercado en la actualidad. Y todo en un margen de precio interesante incluso para el modelo con carga inalámbrica.

El ratón gaming ha sido cedido para el análisis por parte de Corsair. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios