Publicidad

¿Cuánto sol tomar en verano? Esta pulsera te dirá el momento en que llegas al máximo recomendado

¿Cuánto sol tomar en verano? Esta pulsera te dirá el momento en que llegas al máximo recomendado
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El cáncer de piel es una enfermedad cada vez más frecuente -en España la incidencia del melanoma ha crecido un 11% en los últimos 5 años-, y la sobreexposición al sol y a su luz ultravioleta sigue sin tener la atención debida. Las cremas protectoras ayudan a minimizar los riesgos, pero si te gusta tomar el sol ahora tienes un nuevo aliado para evitar problemas.

Se trata de una pulsera que contiene una tinta muy especial: cuando esa tinta desaparece de la pulsera significa que ya hemos estado expuestos al sol el tiempo recomendado a diario. El Dr. David Hazafy de la Queen's University en Belfast cree que su desarrollo puede ser muy útil en todos los ámbitos.

Pulseras desechables y de bajo coste

El propio Dr. Hazafy explicaba que su pulsera ayuda a beneficiarse de la luz solar sin que se produzcan los riesgos asociados a la sobreexposición. "La luz solar recibe mucha prensa negativa. La gente tiene miedo del cáncer de piel y no salen de casa. Se cubren completamente y llegan los problemas con la deficiencia de la vitamina D. Necesitas algo de luz solar para que ésta se produzca, y si no sales para tomar un poco el sol, no la consigues".

Sun

La luz solar contiene un alto porcentaje de rayos UVA, son los rayos UVB los que causan el 80% de casos de cáncer de piel. Esta es precisamente la base de esta tecnología. La tinta está elaborada a base de un fotocatalizador que al recibir la luz crea una reacción química. Cuando ese elemento absorbe la luz UV, el tinte precisamente pierde su color original. Eso permite saber si se ha absorbido la cantidad máxima de UVB y proporciona al usuario una señal para saber que es mejor dejar de tomar el sol.

Cada piel es distinta, indica Hazafy, de modo que la tinta puede ser alterada para tener un comportamiento ligeramente distinto. La idea es que cuando llegue al mercado haya pulseras con distinta modulación de esa tinta para poder ser útil para cada tipo de piel. Esta tinta no se destruye, sino que se puede "recargar" varias veces para volver a su estado original durante la noche.

La producción de este tipo de pulsera tiene un coste muy reducido, y sus desarrolladores creen que podrán comercializarla a precios que rondarán entre los 7 y los 14 euros y que permitirán utilizar este dispositivo durante dos semanas. El objetivo es tenerla disponible en tiendas en el verano de 2016.

Vía | The Guardian
En Vitónica | Personas con piel oscura también tienen riesgo de melanoma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir