Compartir
Publicidad

Con estas fibras textiles que emiten luz, tu fondo de armario dejará de ser monótono

Con estas fibras textiles que emiten luz, tu fondo de armario dejará de ser monótono
5 Comentarios
Publicidad

Si no llevas en unos años una camiseta capaz de iluminarse a demanda y poder personalizar su diseño, no será porque no se han esforzado desde la Universidad Fudan en Shanghai. Allí Zhitao Zhang ha logrado una fibra artificial que puede formar parte de prendas que emiten luz. Vamos, el sueño de algún que otro futbolista.

Con la base de los OLEDs, Zhang y su equipo han desarrollado una nueva fibra artificial denominada PLEC. Su diferencia con los OLED es que no es necesario contar con cátodos gracias a la incorporación de sales directamente en la capa emisora de luz.

Fibras luminosas con las que hacer prendas "vestibles"

Estas fibras PLEC tienen un grosor de solo 1 mm y están compuestas por un hilo de acero sobre el que se colocan capas de nanopartículas de óxido de zinc, el polímero electroluminiscente y una última capa transparente de nanotubos de carbono.

Estas fibras sintéticas son suficientemente finas y flexibles para poder integrarse en tejidos y conformar prendas ligeras y capaces de emitir luz. Por ahora solo es posible hacerlo en azul y amarillo usando una pequeña cantidad de energía, pero que lleguen más colores solo es cuestión de tiempo.

Otro problema que deben solucionar los investigadores es la pérdida de brillo de forma precipitada. En apenas cuatro horas el brillo desciende a la mitad, pero ya hay prototipos de fibras que aguantarían más de 100 horas. Tiempo al tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio