La GeForce RTX 4090 es la tarjeta gráfica más potente que los entusiastas de los videojuegos podemos comprar ahora mismo. La Radeon RX 7900 XTX, que actualmente es el modelo insignia de AMD, se atreve a tutearla en algunos juegos, sobre todo a 1080p, y, en ocasiones, a 1440p, pero a 2160p y con el trazado de rayos activado el procesador gráfico más ambicioso de NVIDIA no tiene rival.
Parece razonable prever que quien se gasta la pequeña fortuna que cuesta esta tarjeta gráfica (las propuestas de la mayor parte de los ensambladores superan los 2.000 euros) debería poder disfrutar cualquier juego a 2160p, con la mejor calidad gráfica y el ray tracing habilitado con una cadencia de imágenes muy alta. Y sí, de acuerdo con nuestras pruebas la GeForce RTX 4090 lo mueve todo con una soltura apabullante, especialmente si recurrimos a la reconstrucción de la imagen utilizando la tecnología DLSS 3 en aquellos títulos que la soportan.
No obstante, si queremos ser rigurosos es necesario que maticemos la frase anterior cambiando 'lo mueve todo' por 'lo mueve casi todo'. Resulta sorprendente, pero si pisamos el acelerador a fondo y nos ponemos extremadamente exigentes conseguiremos sacar los colores incluso a un hardware tan ambicioso como lo es el de la GeForce RTX 4090.
No necesitamos rebuscar mucho. En 'Cyberpunk 2077' a 2160p, con el trazado de rayos activado y sin DLSS 3, sufre (arroja una cadencia media de unos 41 FPS). No obstante, hay al menos un juego mucho más antiguo que también hace palidecer a este monstruo gráfico después, eso sí, de modificarlo para mejorar su calidad gráfica introduciendo el trazado de rayos. Un título, de hecho, que llegó a nuestros ordenadores en 1998. Hace la friolera de 25 años. Ahí queda eso.
El software siempre ha ido por delante del hardware. Y esto no cambiará en el futuro
Para muchos de los jugadores que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo a finales de los 90 'Half-Life' es un videojuego irrepetible. Basta pasarse por cualquier foro para percibir con claridad el cariño que la comunidad tiene a este título de Valve. En su momento sus gráficos eran una maravilla, pero es evidente que dos décadas y media después han sido claramente superados. ¿Cómo es posible entonces que la tarjeta gráfica más potente que existe sufra al lidiar con él?
Esta modificación introduce una mejora que da a 'Half-Life' un aspecto más realista: el 'ray tracing'
La respuesta a esta pregunta reside en uno de los mods que la comunidad ha desarrollado para refrescarlo, y, en cierta medida, ponerlo al día. Esta modificación mantiene las texturas originales, pero introduce una mejora que da a 'Half-Life' un aspecto más realista: el ray tracing. En el siguiente vídeo podemos ver la buena pinta que tiene este juego con este tipo de iluminación, aunque es evidente que mantiene intacta su esencia de juego clásico porque su acabado gráfico no se ha visto modificado.
Nuestros compañeros de JVTech (es una publicación francesa hermanada con Xataka) han llevado a cabo un experimento muy interesante: lo han probado en un PC de última hornada equipado con una GeForce RTX 4090. Y, para sorpresa de todos nosotros, este equipo sufre al introducir el trazado de rayos en el cauce de renderizado de 'Half-Life'. De hecho, apenas consigue mantener una cadencia media de 60 FPS y las caídas son muy frecuentes. Quién lo diría. Eso sí, al activar la tecnología DLSS esta cifra se incrementa hasta los 120 FPS estables, lo que nos permite disfrutar este clasicazo de una forma mucho más plena.
Esta prueba confirma algo que todos sabemos: el ray tracing representa un auténtico desafío incluso para el hardware más potente que tenemos a nuestro alcance actualmente. El esfuerzo al que somete la GPU es enorme, y ni siquiera una bestia como la GeForce RTX 4090 puede lidiar con él sin inmutarse. Cuando pisamos el acelerador a fondo con la calidad gráfica y la resolución las tecnologías de reconstrucción de la imagen, como DLSS de NVIDIA o FidelityFX Super Resolution de AMD, ayudan. Ayudan mucho. Tienen detractores, pero, aun así, tienen sentido. Este experimento lo demuestra.
Vía: JVTech
Ver 13 comentarios