La PS5 se renueva: por qué su nuevo chip es ahora igual de potente, pero más eficiente

Ps5 Copia 2
45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que Sony lanzara la PS5 han aparecido algunas revisiones menores que han permitido que su peso se reduzca sensiblemente. La última de esas revisiones favorece también ese "adelgazamiento", y lo hace gracias al componente más importante de la consola: su procesador.

La APU de AMD usada en la PS5 estaba hasta ahora fabricada con el proceso fotolitográfico N7 de TSMC. Este chip, llamado "Oberon", ha sido ahora reemplazado con el "Oberon Plus", que ofrece la misma potencia pero más eficiencia gracias a un aspecto clave.

La fotolitografía es la clave

La nueva revisión de la PS5 es el modelo CFI-1202, y la diferencia clave está en el proceso de fabricación de su chip, que como decíamos antes era el N7 de TSMC, pero que ahora es el N6 de este mismo fabricante.

Esa mejora es crucial porque eso permite que el chip se beneficie de esta fotolitografía de 6 nanómetros que en esencia permite meter el mismo número de transistores en un chip más pequeño.

Con eso se logra mantener la potencia y prestaciones del chip, pero el área de la 'die' es ahora de 260 mm2 según Angstronomics, cuando en el chip Oberon era de 300 mm2. Gracias a esa reducción el chip disipa menos calor, lo que hace que todo el sistema de ventilación pueda adelgazar aún más.

Esta reducción en el tamaño y en la refrigeración permite que según los expertos el coste de fabricación de la consola se reduzca en un 12%: Sony logra así aumentar de forma notable su margen de beneficio porque, recordemos, a ellos les cuesta menos fabricarla pero los consumidores siguen comprándola al mismo precio.

Eso hace que los rumores sobre una versión aún más delgada e incluso sin lector integrado de Blu-ray se vuelvan algo más razonables (al menos en la primera parte, la de una consola más delgada), y desde luego permitirá que Sony, que perdía dinero con cada PS5 vendida, comience ahora a ganarlo.

Comentarios cerrados
Inicio