No lo llames 'FIFA', llámalo X: EA está explorando la idea de cambiar el nombre del popular juego de fútbol

No lo llames 'FIFA', llámalo X: EA está explorando la idea de cambiar el nombre del popular juego de fútbol
15 comentarios

Este año hemos asistido a uno de los cambios más interesantes en el mundo de los juegos de fútbol. Konami, conocida por 'Pro Evolution Soccer', ha abandonado este título y en su lugar ha lanzado 'eFootball', un juego free to play que ya está disponible y que, todo sea dicho, no ha empezado con buen pie.

'Pro Evolution Soccer' se ha ido para, en principio, no volver, y parece que el siguiente que lo hará es 'FIFA', el juego de fútbol de Electronic Arts cuya última edición, 'FIFA 22', llegaba a las tiendas a principios de mes. Y es que, según ha explicado EA en un comunicado, "estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol globales de EA SPORTS".

¿Nos echamos "un 'FIFA'"?

Para conocer la historia de 'FIFA' tenemos que remontarnos a 1993, cuando EA lanzó 'FIFA International Soccer' en la Mega Drive. Este juego, por cierto, fue conocido como 'EA Soccer' durante su desarrollo. Desde entonces, raro ha sido el año que no hemos tenido un nuevo 'FIFA'. 29 juegos desde 1994, 30 si contamos 'FIFA Mobile' y un puñado más si contamos otros juegos como 'FIFA Street' o los 'FIFA Manager'.

'FIFA' es una marca enorme, conocida por cualquier aficionado al fútbol, pero no es de EA. La FIFA (Fédération Internationale de Football Association en francés) es el órgano rector del fútbol mundial. Fue fundada en 1904 por delegados de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Suiza y España con el fin de unificar las normas del fútbol.

FIFA 22

Desde 1993, la FIFA y Electronic Arts han trabajado juntos. Según los términos del acuerdo, "EA SPORTS mantiene los derechos exclusivos para lanzar videojuegos de acción y gestión de la marca 'FIFA'. Además, EA SPORTS también tiene los derechos exclusivos para lanzar el videojuego oficial de la FIFA World Cup, y mantiene su condición de socio presentador de la FIFA Interactive World Cup".

Aquí es donde puede estar la miga. Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Qué pasará entonces? No se sabe, pero desde Electronic Arts afirman que "estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente del resto de nuestras asociaciones y licencias oficiales en el mundo del fútbol".

FIFA 22

Dicho de otra forma, sabemos que 'FIFA 22' es 'FIFA', pero queda en el aire qué pasara con el futurible 'FIFA 23'. Desde EA Sports han dejado caer en alguna ocasión que quieren expandir sus juegos y alcanzar los 500 millones de jugadores en los próximos cinco años.

En esa expansión se contemplan "nuevos modelos de negocio y nuevas geografías" y, si bien no se ha mencionado expresamente que la franquicia 'FIFA' vaya a convertirse en free to play y apostar por el modelo de juego como servicio, es una opción. Es, de hecho, lo mismo que ha hecho Konami con 'eFootball'.

Vía | Electronic Arts

Temas
Inicio