Compartir
Publicidad

Guía de compras: consolas 'de salón' como centros multimedia

Guía de compras: consolas 'de salón' como centros multimedia
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace ya muchos años, las videoconsolas se han convertido en elementos casi obligatorios bajo el árbol de navidad. Sea cual fuere, sería muy interesante saber cuál es el porcentaje de hogares españoles que tienen uno de estos dispositivos de entretenimiento, ya que seguro que la cifra es sorprendente.

Hoy vamos a tratar una nueva guía de compras de videoconsolas, pero con dos particularidades: sólo hablaremos de consolas de salón, y no portátiles, y además vamos a enfocarlo desde un punto de vista multimedia, y no sólo como dispositivos de jugar con un mando a una colección de videojuegos.

Creo que, aunque exista alguna otra, las tres consolas más grandes y que más pueden interesar son la PS3, la Xbox 360 y la Wii. Ya hemos tratado antes el tema de las consolas como centro multimedia en sus respectivas tres entradas:

En la siguiente guía de compras vamos a hacer algo más de hincapié en el asunto multimedia, en los pros y en los contras de todas ellas.

PlayStation 3

PS3

A favor

Con las especificaciones técnicas en la mano y desde un punto de vista teórico, la Playstation 3 es la más potente de las tres. Digo en la teoría, ya que en la práctica la PS3 no se está mostrando superior respecto de la Xbox 360, al menos en lo que a calidad gráfica se refiere.

Sin embargo, Sony tiene la que para mi es la más clara apuesta multimedia de entre las tres videoconsolas. La PS3 destaca por incorporar Blu-Ray de serie en todos los modelos, que además permite leer otros formatos ópticos anteriores (CD, DVD).

También muy interesante, integra un disco duro interno y de serie, en todos los diferentes modelos y packs disponibles. Actualmente se están vendiendo las consolas con discos de 80 o incluso 160 GB de capacidad, si bien se trata de un disco de 2.5 pulgadas normal y corriente que puede ser actualizado por el usuario de una forma muy simple. No es complicado encontrar discos de 2.5 pulgadas y 250 GB de capacidad por unos 60 euros.

PlayTV es otra de las grandes bazas de Sony. Un doble sintonizador de alta definición que permite grabar la televisión y poder ver otro canal al mismo tiempo, todo en un dispositivo con unas dimensiones bastante pequeñas y del que os traeremos una revisión en los próximos días. Una auténtica lástima que la televisión en alta definición en España aún no esté implantada como debería, con lo que sólo podremos sacarle una parte del rendimiento que podría ofrecernos.

Además del hardware, preparado por y para un uso multimedia, la PS3 es compatible con DLNA, lo que permite la reproducción de contenido multimedia a distancia, a través de una red WiFi, y permite reproducir una gran cantidad de codecs del mercado, aunque hay algunos que siguen atragantándose. Debería ser delito, por ejemplo, no permitir la reproducción de vídeos codificados en Matroska, un codec muy usado en los últimos años y además con licencia GNU, de libre uso.

También existe la posibilidad de instalar un sistema Linux en la PS3, aunque debido a la dificultad que ésto tiene para un usuario medio, simplemente lo dejamos comentado y lo ponemos como una media ventaja

En Contra

Sin duda alguna, la principal desventaja de la PS3 es su tienda online, que apenas permite la descarga de contenido para videojuegos, alguna demo y un puñado de trailers de películas. Teniendo en cuenta que Sony no sólo fabrica tecnología, sino que también trabaja como una discográfica y una productora de películas, es muy pobre que la PS Store no permita la descarga de todo ese contenido del que tienen licencia: alquiler de películas o compra de discos de música, por ejemplo.

De hecho, me gustaría destacar este punto ya que ha sido Microsoft la que se ha adelantado con la Xbox 360 y su bazar de vídeo, que aunque apenas tiene unas pocas decenas de títulos, ya tiene mucho más que Sony en España.

Otro minipunto negativo para la PS3, el precio que tiene la consola es aún muy alto, y Sony no lo ha rebajado desde hace ya años. La consola base sale por 400 euros, aunque muchos establecimientos venden packs que incluyen mandos o juegos por ese precio. Sigue siendo mucho dinero si lo comparamos con las otras dos consolas de esta séptima generación.

Xbox 360

Xbox 360

A favor

Acabo de comentarlo en uno de los párrafos anteriores: la Xbox 360 es la primera en España que ofrece un bazar de vídeo, lo cual es sin duda alguna el punto fuerte de esta consola si nos fijamos en ella como centro multimedia.

También es compatible con DLNA, permitiendo la reproducción de contenido por streaming a través de WiFi, y al igual que la PS3 dispone de una salida HDMI de alta definición, que aunque en los primeros modelos no existía, en todos los que actualmente se venden sí es un estándar.

La Xbox 360 es la que tiene un mejor precio, ya que por menos de 200 euros podemos comprar lo que sería la consola. Es un precio muy agresivo y atractivo para el usuario. A día de hoy, la potencia que ofrece la Xbox 360 está muy cercana a la de la PS3, e incluso me atrevería a decir que están a la par en muchos aspectos.

En Contra

A la Xbox 360 le falta un disco duro integrado, de serie, que aunque venga como accesorio adicional debería ser una obligación para poder aprovechar sin problemas el bazar de vídeo o la descarga de diferente contenido. Además, dicho disco duro tiene un precio desorbitado para lo que es: 60 GB por 80 euros, y sólo se puede comprar ese determinado modelo oficial, sin opción de cambiarlo por otro disco en un futuro como ocurre con el de la PS3.

La compatibilidad con codecs es bastante completa, aunque sigue faltando Matroska. Además, tal y como comentó Sacha, Xbox 360 no permite reproducir vídeo con un fichero adicional de subtítulos, cosa que para los aficionados a las series en inglés es un aspecto muy negativo.

Los continuos rumores sobre la implementación de Blu-Ray son rápidamente desmentidos por Microsoft, quien parece que no sacará un accesorio para este formato para su actual 360. Todo apunta a que tendremos que esperar por lo que sería la Xbox 720, la nueva versión de la consola cuya fecha de lanzamiento es totalmente desconocida.

Nintendo Wii

Nintendo Wii

A favor

Llegamos ya a la tercera y última consola, la Nintendo Wii que destaca por todo menos por ser un centro multimedia. Permite reproducir contenido por streaming, al igual que las otras dos.

Además de esto, posiblemente cabe destacar la posibilidad de realizar un jailbreak a la consola, actualizando el firmware con uno de terceros que es mucho más abierto y permite muchas más opciones que el firmware original. Aún así, al igual que lo ocurrido con Linux y la PS3 vamos a dejarlo un poco en el aire, ya que es un proceso no oficial y que posiblemente invalidaría la garantía de la consola en sus primeros años.

En Contra

Se nota que Nintendo ha apostado por su consola como centro de entretenimiento, pero con videojuegos y no con contenido multimedia. La Wii no reproduce DVDs de forma nativa, aunque la consola si traiga un lector para ello. Tampoco reproduce contenido de un disco duro externo, ni ofrece una salida HDMI, cosa que a día de hoy y con las televisores que se están vendiendo debería ser una prioridad absoluta. Se dice que Nintendo lanzará una Wii HD para 2011, aunque personalmente creo que no tardarán tanto y que en 2009 o máximo en 2010 ya tendremos un nuevo modelo con determinados componentes actualizados.

¿Y qué tal un ordenador completo?

HTPC

Porque no sólo existen consolas multimedia, lo ideal para el salón es un ordenador de los que se denominan media-center o HTPC, Home Theater Personal Computer.

A favor

Es un ordenador de verdad, completo y totalmente configurable. De hecho, apenas hay modelos prefabricados, sino que suele ser un dispositivo que suele montarse desde cero y al gusto del cliente.

Al ser totalmente configurable se adapta completamente a las necesidades de cada uno. Se puede elegir cada uno de los componentes como si fuese un ordenador de sobremesa normal y corriente: placa base, microprocesador, dispositivos de memoria, tarjeta gráfica y caja, por poner varios ejemplos. Existen, además, infinidad de opciones todas muy diferentes.

La gran mayoría de HTPCs suelen utilizarse junto con sistemas Linux, desarrollados por y para ser sistemas operativos para el salón. A través de instalaciones pueden hacerse un HTPC con un sistema que sea compatible con cualquier formato de audio o vídeo, y además ofrecen una gran versatilidad que puede alterarse en cualquier momento, instalando o desinstalando componentes software.

Además, pueden utilizarse para algo más aparte de como centro multimedia. Por ejemplo, como servidor de descargas P2P, como servidor FTP o como servidor de contenido por streaming. Son sólo un puñado de ejemplos, ya que en la realidad, con un HTPC se puede hacer lo mismo que con un ordenador de sobremesa.

En Contra

Aunque todo pinte muy bien, la principal desventaja de estos equipos es que suelen estar enfocados para usuarios más avanzados. Se utiliza Linux, que aunque cada vez sea más sencillo es algo en lo que el usuario medio se pierde; y además el proceso de configuración es algo que debe hacer alguien que sepa del tema si se quiere comprar algo óptimo.

Es un campo de los equipos informáticos en el que los grandes fabricantes apenas han tenido contacto, si bien es cierto que sí existen algunos dispositivos como los Asus Eee Box, aunque son muy pocos y bastante difíciles de encontrar en las tiendas a pie de calle.

Para montar un HTPC existe un gran problema, y es que es bastante complicado encontrar determinados componentes. Cuando se busca un HTPC se quiere algo con unas dimensiones reducidas y un consumo energético pequeño, ya que la potencia que se necesita es más bien baja. Sin embargo, el componente perfecto como podría ser un microprocesador Intel Atom no se vende en las tiendas, sino que es algo por ahora exclusivo para los fabricantes. De igual forma, las placas base con formato Mini-ITX o Micro-ITX no se encuentran en cualquier tienda.

Destacar también de forma negativa la potencia gráfica, muy inferior en un HTPC que en una consola de las citadas anteriormente. No hay color, no son comparables, aunque un HTPC sí puede servir para jugar a una gran cantidad de videojuegos, aunque no con la calidad que ofrece una videoconsola de verdad. Muy interesante por ejemplo la posibilidad de instalar emuladores de juegos arcade, los de las maquinas de toda la vida de echar cinco duros.

Conclusiones

Con lo que hemos visto creo que queda bastante claro que Sony está apostando muy fuerte por ofrecer una consola para más cosas que para jugar. Blu-Ray, alta definición, el sintonizador-grabador Play TV y disco duro de serie, por ejemplo. Para mi sería la más clara elección como consola multimedia, aunque una bajada de precio sobre los 250-300 euros sería muy de agradecer. Aunque es algo utópico y que parece que no va a darse en los próximos meses.

Sin embargo, uno de los puntos donde la PS3 flojea es uno de los aspectos fuertes de su principal competidora, la Xbox 360 de Microsoft: el bazar de vídeo debería estar implementado en todas las plataformas, cosa que no se entiende sobre todo en el caso de Sony, que dispone además de sus respectivos departamentos de discografía y producción de películas.

Las dos grandes disponen de tomas HDMI y funciones de red, así como de una calidad muy alta y bastante distante de la que puede ofrecer un ordenador. Como ya hemos comentado anteriormente, Nintendo parece no querer luchar por tener una consola para algo más que para jugar, y no entra al trapo: la Wii de Nintendo es la más pobre de las tres en cuanto a posibilidades multimedia.

¿Y qué decir de los HTPCs?. Son los dispositivos perfectos, pero mucha gente prefiere tener una consolas con 20% multimedia y 80% juegos, a simplemente un equipo que es 100% multimedia y 0% juegos. Porque no olvidemos que las consolas, consolas son, y un HTPC... es de todo menos consola de séptima generación.

ACTUALIZACIÓN: por el comentario #19 de KHaL Yeleytr, pongo aquí un enlace a esta entrada con consejos y trucos que hicimos hace algunos meses. Trata sobre qué poner en nuestro salón, lógicamente desde un punto de vista tecnológico y buscando un dispositivo tipo ordenador, mediacenter o HTPC.

En Xataka | Consolas y videojuegos, Hogar digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos