Publicidad

Alemania se pone seria con las loot boxes: quiere que las calificaciones reflejen que los juegos las incluyen [actualizado]

Alemania se pone seria con las loot boxes: quiere que las calificaciones reflejen que los juegos las incluyen [actualizado]
36 comentarios
Actualización: horas después de la publicación de este artículo, el Bundestag ha confirmado que había un error en el anuncio y que no pretende que los juegos con cajas de botín sean calificados como +18. En su lugar, el Bundestag ha aclarado que la idea es que las clasificaciones por edades aumenten para incluir descripciones de mecánicas problemáticas, como en este caso las cajas de botín. Es decir, avisar a los jugadores de que el juego incluye dicha mecánica. Ya no se hace mención a que los juegos con loot boxes tengan que se calificados como +18.

Las cajas de botín llevan tiempo en el punto de mira. Son un mecanismo de obtención de objetos y generación de ingresos que no ha dejado de crecer y que, a día de hoy, son parte de la experiencia de juegos como 'FIFA', 'Overwatch' o 'Heartstone', juegos que pueden ser jugados por menores de edad. Las loot boxes llevan tiempo siendo objeto de polémica y Alemania ha sido el último país en apostar por regularlas.

Tal y como explican desde Der Spiegel, el Bundestag ha aprobado una reforma de la Ley de Protección Juvenil (que ya tiene 20 años de vida) en la que, entre otras medidas, se contempla que todos los juegos que contengan cajas de botín sean calificados como para mayores de 18 años. Esta ley todavía tendrá que ser aprobada por el Consejo Federal, pero de serlo podría impactar a juegos tan populares como 'FIFA 21'.

El ataque a las loot boxes

Según exponen desde el medio alemán, la reforma de la ley afirma que las cajas de botón tienen "los riesgos de los mecanismos similares a los juegos de azar", a pesar de que compañías como Electronic Arts (que estuvo en pleno ojo del huracán por este tema con el lanzamiento de 'Star Wars: Battlefront II') dicen que realmente son "mecánicas sorpresa".

La medida afectaría a juegos como 'FIFA 21' (PEGI 3), 'Overwatch' (PEGI 12) o 'Apex Legends' (PEGI 16), que pasarían a tener una calificación PEGI 18. No se menciona qué sucederá con las mecánicas gacha que encontramos en juegos como 'Genshin Impact' (PEGI 12). No es el único país que se ha puesto seria contra las loot boxes en Europa, siendo el caso más llamativo el de Bélgica, que las declaró ilegales en 2018.

Loot Boxes

En el caso de España, el actual Ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicó que el Gobierno va a regular las cajas de botín. En palabras del ministro, "nosotros lo que queremos es prohibir que los menores de edad puedan consumir loot boxes y estableceremos los mecanismos necesarios para ello". Además, afirmó que "solo incorporaremos aquello que incluya el azar de por medio", ya que la clave de las loot boxes está en el azar, dejando así fuera a los juegos pay to win. Se espera que la regulación esté lista a lo largo de 2021.

En cualquier caso, no es un ningún secreto que las cajas de botín son un buen generador de ingresos para las compañías. La última información disponible viene de la consultora Juniper Research, que asegura que para 2025 las cajas de botín generarán 20.000 millones de dólares y que 230 millones de jugadores, el 5% del total, van a comprar estos elementos in game.

Vía | Eurogamer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio