Publicidad

Es oficial: Boeing suspende "temporalmente" la producción de su avión 737 MAX ante la falta de una nueva certificación

Es oficial: Boeing suspende "temporalmente" la producción de su avión 737 MAX ante la falta de una nueva certificación
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer se estuvo moviendo la información de que la junta directiva de Boeing estaba pensando reducir o suspender la producción de su avión 737 MAX y ahora es oficial: Boeing está informando que a partir de enero dejaran de fabricar el 737 MAX. Según la compañía, se trata de una "suspensión temporal" derivada de "las necesidades de recertificación" y el establecimiento de nuevos requisitos de entrenamiento, los cuales se deberán determinar antes de que los aviones puedan volver a operar de forma comercial.

Boeing afirma que "por el momento" no tienen contemplados despidos o permisos, ya que todos los trabajadores de la línea de producción del 737 MAX serán reasignados "temporalmente" a otros proyectos de aeronaves en la zona de Puget Sound.

Casi 400 aviones almacenados sin poderse entregar

La compañía hace hincapié en que está decisión se tomó después de que Stephen Dickson, de la Administración Federal de Aviación (FAA), dijera que el MAX no volaría al menos hasta 2020. No sé sabe qué fue lo que encontró la FAA que hizo que la certificación se volviera a retrasar, pero es un hecho que será, por lo menos, hasta el año que entra.

"Nuestra máxima prioridad es volver a poner el 737 MAX en servicio de forma segura. Sabemos que el proceso de aprobación de la vuelta al servicio del 737 MAX, y de determinar los requisitos de formación adecuados, debe ser extraordinariamente exhaustivo y robusto, para garantizar que nuestros reguladores, clientes y el público en general tengan confianza en las actualizaciones del 737 MAX. Como hemos dicho anteriormente, la FAA y las autoridades reguladoras globales determinan el plazo para la certificación y el regreso al servicio."

Sin ofrecer una cifra exacta, Boeing mencionó que tiene aproximadamente 400 aviones 737 MAX almacenados, ya que desde que se pusieron en tierra en marzo tras los dos accidentes fatales, la compañía no ha dejado de fabricarlos. La única medida que se tomó fue en abril, cuando se redujo la producción de 52 a 42 aviones mensuales.

"A lo largo de la inmovilización del 737 MAX, Boeing ha seguido construyendo nuevos aviones y ahora hay aproximadamente 400 aviones en almacenamiento. Hemos declarado anteriormente que evaluaríamos continuamente nuestros planes de producción en caso de que la puesta en tierra del MAX continuara por más tiempo del que esperábamos. Como resultado de esta evaluación continua, hemos decidido priorizar la entrega de aeronaves almacenadas y suspender temporalmente la producción del programa 737 a partir del próximo mes."

Boeing siempre se ha mostrado confiado ante el regreso al aire del MAX, pero tras las investigaciones posteriores por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) todo se puso en duda, desde los procedimientos de entrenamiento de la tripulación hasta el diseño básico del avión.

737 MAX

Todo esto volvió a encender las alertas y la recertificación se volvió a retrasar por tiempo indefinido, aunque Boeing siempre declaró que llegaría antes de que terminará 2019. Aquí tanto la FAA como los reguladores internacionales han declarado que el plazo para la nueva certificación y la vuelta al servicio no ha sido determinando en ningún momento.

"Creemos que esta decisión es la menos perjudicial para mantener la salud del sistema de producción a largo plazo y de la cadena de suministro. Esta decisión se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la ampliación de la certificación hasta 2020, la incertidumbre sobre el calendario y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones globales de formación, y la importancia de garantizar que podamos dar prioridad a la entrega de aeronaves almacenadas. Continuaremos evaluando nuestro progreso hacia el retorno a los hitos de servicio y tomaremos decisiones sobre la reanudación de la producción y las entregas en consecuencia."

Boeing también adelantó que a finales de enero, durante la entrega de resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2019, proporcionarán más información acerca de la suspensión de la operación y la fabricación del 737 MAX. Aquí es cuando conoceremos el impacto económico que ha tenido el cese de las operaciones del MAX durante 2019 y los pasos que seguirá la compañía de cara a 2020.

Foto | Paul Thompson

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios