Los proyectos en cuanto a vehículos autónomos siguen adelante, son muchas las noticias acerca de los desarrollos de Google, así como de diversos fabricantes dentro del mundo del motor, pero hay que saber que los vehículos equipados con sistemas de conducción autónoma no sólo son coches particulares, sino que también se está trabajando en una implementación dentro del transporte público, donde sin duda podrían contribuir a la disminución del tráfico en las ciudades.
Dentro de estos proyectos hemos seguido el caso de WEpod, quien arrancó el pasado mes de febrero sus recorridos en las calles holandesas, pero ahora es el turno de hablar de CityMobil2, una interesante iniciativa financiada por la Unión Europea que nos ofrece pequeños autobuses sin conductor para transporte público, que a casi seis meses del arranque de su primera prueba piloto en Grecia, ha sido todo un éxito.
CityMobil2, el autobús autónomo
CityMobil2 es una creación de la compañía francesa Robosoft, y se trata de un pequeño autobús de 5 metros de largo por 1,5 de ancho y una capacidad para transportar 10 personas, su velocidad es de 50 km/h, pero para estas primeras pruebas ha sido limitada a un máximo de 20 km/h. Están equipados con GPS y un sistema de mapeo láser, que le permiten saber su ubicación y determinar sus movimientos, además de sensores láser y ultrasónicos que le ayudan a detectar obstáculos a su alrededor.
El proyecto se puso en marcha a finales de 2014, con pruebas en zonas controladas y con conductor de respaldo, pero en noviembre de 2015 se dio un paso importante al arrancar con la primera prueba piloto en situaciones reales, para ello se eligió la ciudad de Trikala en Grecia, donde este pequeño autobús hace un recorrido gratuito por una ruta circular de 2,4 kilómetros en el centro de la ciudad.
En total se tienen habilitados seis autobuses, y en ninguno se cuenta con conductor de respaldo, todos son monitorizados de forma remota y tiene diversas paradas a lo largo del recorrido; un punto importante es que el autobús no está habilitado para cambiar de carril, siempre mantiene el mismo y si encuentra un obstáculo frente a él, simplemente se detiene y espera a que se retire.
En estos casi seis meses de operación, los comentarios de los habitantes han sido positivos, además de que no se han presentado accidentes, salvo un pequeño fallo en los primeros días que hizo que se subiera a una acera, pero inmediatamente fue desactivado y puesto en ruta sin daños de consideración.
El siguiente paso será incorporar nuevos autobuses, incrementar la velocidad, así como habilitar el servicio en otras ciudades de Europa, dejando pendiente el tema de cambio de carril y giros en intersecciones, pero si todo sigue como hasta el momento, el CityMobil2 puede ser un interesante inicios para lo que sería el futuro del transporte público.
Imagen | Jean-Pierre Bazard Más información | CityMobil2 En Xataka | El autobús autónomo holandés está dando sus primeros paseos: WEpod
Ver 12 comentarios