España pronto verá su primer tren de hidrógeno: el Talgo Vittal One se prepara para salir a la vía en primavera

España pronto verá su primer tren de hidrógeno: el Talgo Vittal One se prepara para salir a la vía en primavera
35 comentarios

Las Los trenes de hidrógeno son una de las propuestas más llamativa de la movilidad. Alemania ya los puso en funcionamiento en 2018 a nivel local y plantea un despliegue nacional en 2024, y en España este tipo de transporte también debutará muy pronto.

Talgo, que presentaba su propuesta en septiembre de 2020, ha anunciado que el primer tren de hidrógeno de España comenzará a recorrer las vías en primavera. Las pruebas preliminares tendrán lugar en marzo, y se espera que cubra trayectos de cercanías y de media distancia.

Talgo y CAF apuestan por el tren de hidrógeno

El tren de hidrógeno de Talgo, llamado Vittal One, permitirá eliminar los gases de efecto invernadero en el transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

La empresa ya realizó en octubre ensayos con éxito. Emilio García, director de innovación de Talgo, explicaba en Crónica Vasca que habían superado las pruebas "de la cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real".

Ahora queda por montar el sistema en la locomotora y usar los coches del tran Talgo Intercity convencional para esas primeras pruebas en la vía, aunque antes habrá que hacer "pruebas estáticas" en el taller de la fábrica que Talgo tiene en Madrid.

La escasez de suministros que afecta a toda la industria ha provocado un retraso de tres meses en los planes de Talgo. Ahora los planes van a toda máquina —y nunca mejor dicho— y el ciclo de pruebas podría completarse rápido para luego permitir un hito singular: permitir a estos trenes transitar por el 40% de las vías que están sin electrificar en Europa, un total de 80.000 kilómetros, y sin emitir CO2.

La empresa guipuzcoana CAF le sigue los pasos a Talgo: realizará las primeras pruebas en vía en verano de 2002 en Zaragoza con la colaboración de Renfe y con un tren de la serie Civia. Tanto Talgo como CAF, eso sí, van por detrás de Alstom y Stadler, los competidores europeos que ya cuentan con trenes de hidrógeno de uso comercial.

Vía | Foro Coches Eléctricos

Temas
Inicio