Compartir
Publicidad
¿El coche solar es posible? Hanergy quiere conseguirlo en tres años y nos presenta cuatro conceptos impresionantes
Vehículos

¿El coche solar es posible? Hanergy quiere conseguirlo en tres años y nos presenta cuatro conceptos impresionantes

Publicidad
Publicidad

Nosotros estamos abiertos a que nos propongan todo tipo de sistemas de propulsión y energías para que nuestros vehículos se muevan, especialmente si podemos dejar atrás los combustibles fósiles. Pero de ahí a ver un utilitario funcionar con energía del sol, creo que vamos a tener que esperar bastante.

Parece que algunos tienen claro que aquí hay camino por recorrer, más allá de demostraciones en circuito con vehículos que intentan batir récords de autonomía o velocidad. Ese cometido lo tiene la compañía china Hanergy Holding Group ha presentado cuatro conceptos futuristas en Pekín, todos ellos se apoyan de forma importante en el sol para conseguir la energía para moverse.

Hanergy trabaja en la unión entre coche eléctrico y energía fotovoltaica, estos cuatro conceptos son una buena prueba de ello

Los conceptos han sido bautizados como Solar R, Solar O, Solar A, y Solar L. Tres de ellos se dejaron ver en funcionamiento, en forma de prototipo, y gracias al vídeo que compartimos a continuación, podéis conocer en qué consiste el concepto, y el diseño futurista de los mismos:


Lo que han intentado es crear coches diferentes, para darnos entender que lo mismo podrían confeccionar un deportivo, que darle luz verde a un utilitario pequeño. Todos comparten una superficie creada a base de placas solares, que obviamente no es igual en tamaño, al ir de la mano del diseño de cada vehículo.

No es la primera vez que lo vemos, a otro nivel, el Nissan Leaf o el nuevo Prius cuentan con paneles solares. Su sentido aquí es el de dar energía a equipos auxiliares, como radio o climatizador.

Hanergy es la empresa más potente en el mercado de paneles solares de película delgada de arseniuro de galio (GaAs), fue fundada en 1994
Hanergy Solar L Hanergy Solar L cuenta con una cola inmensa: seis metros cuadrados de paneles solares y solo 700 kilos de peso

Resulta muy llamativo el hecho de aprovechar los estacionamientos para ampliar la superficie de paneles solares, y así conseguir una mayor capacidad de carga mientras estemos con el coche parado. Esos paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh de electricidad en unas seis horas de exposición al sol, lo que se convertiría en una autonomía de unos 80 kilómetros.

Coches eléctricos con paneles solares

Es necesario todo un sistema de baterías para hacer funcionar los coches - de 35 a 44 kWh -, que en definitiva son vehículos eléctricos, con grandes paneles cargando sus pilas. Hanergy nos cuenta que siempre está la opción de cargar las baterías de litio en una estación - algo que sería frecuente con la contaminación que hay en Pekín -, consiguiendo una autonomía de 354 kilómetros (combinando al máximo ambos sistemas).

Hanergy asegura que con combinando el sistema de baterías y las placas solares se puede llegar a sobrepasar los 350 kilómetros
Hanergy Solar A Algo más deportivo que el L, el Hanergy Solar A sube de peso hasta los 1.200 kilos. Es capaz de desplegar un panel adicional que le da 7,5 metros cuadrados para crear energía

La tecnología empleada por Hanergy para mover estos coches está basada en AnyLight, de la americana Alta Devices, a la que compró en 2014. Su trabajo no está pensado en coches completamente “solares”, más bien en una forma de extender y cargar el rango de los mismos.

Otra particularidad de su diseño está en la capacidad de alimentar diferentes motores, con diferentes placas: con los que tiene en el capó da vida al tren delantero, mientras que con los paneles del techo, se alimenta el sistema del eje trasero.

Aunque entra un poco de la publicidad de los conceptos, nos gusta ver cosas como que hay una aplicación móvil desde la que podemos seguir el estado de carga de las baterías. También se introduce un novedoso sistema de limpieza para los paneles basado en ultrasonidos.

Hanergy Solar Electric Car O El Hanergy Solar 0 es un coche ideado para la ciudad, más pequeño, con menos "superficie solar" que los otros conceptos

¿Mucho humo? Pues no sabría qué decir, Hanergy asegura que en tres años tendrá alguno de estos conceptos convertidos en algo real, que circule por carreteras chinas. Al próximo Salón del Automóvil de Pekín - primavera - se llevarán vehículos de prueba.

Por lo pronto dejan claro que la tecnología está lista para pasar a producción, y han firmado un acuerdo con Beiqi Foton Motor para crear autobuses con sus paneles solares. En el lado negativo, problemas financieros años atrás, y retraso de estos conceptos en diferentes ocasiones.

Hanergy Solar R El más deportivo es el Hanergy Solar R, con aires de BMW i8
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio