Compartir
Publicidad

¿Aviones made-in-China? COMAC llega para rivalizar con Airbus y Boeing

¿Aviones made-in-China? COMAC llega para rivalizar con Airbus y Boeing
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado en sociedad el primer gran avión comercial de pasajeros fabricado en China por la compañía COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China). El COMAC C919 tiene un alcance de 5.555 km, capacidad de entre 156 y 168 pasajeros, con una disposición interior de un único pasillo y un tamaño similar al del Airbus A320 y el Boeing 737. De todos modos, aunque se presente en sociedad ahora, está previsto que su vuelo inaugural tenga lugar en 2016 si no hay retrasos, y que vuele comercialmente en 2018.

Lo cierto es que, como suele suceder con este tipo de iniciativas, en China se han tomado el desarrollo de una industria aeronáutica propia como una mezcla entre cuestión de Estado y negocio, tras un intento fallido por entrar en esta industria en la década de los 80. Y el C919 se ha convertido en su nuevo avión de batalla en un momento en el que se venden aviones como churros. De hecho, se calcula que China necesitará más de 6.300 aviones en las próximas dos décadas, así que mejor que sean "Made in China"

Un avión chino, pero no tanto

De momento, ya ha habido quien ha dejado claro que el avión no es totalmente producto nacional. Lo extraño sería que lo fuera, todo sea dicho, teniendo en cuenta que COMAC solo tiene experiencia con la fabricación de un avión con anterioridad al C919, el ARJ21, de corto alcance y con capacidad para hasta 105 pasajeros. Y además, hay listas públicas de proveedores de equipamiento y componentes. Esto no es un secreto de estado ni mucho menos.

Arj21 El ARJ21 es un avión de corto alcance desarrollado y fabricado con anterioridad al C919 por COMAC. COMAC colabora con el fabricante Bombardier en el fabricación y desarrollo de sus aviones.

Va a ser que lo que importa no es tanto si el avión es totalmente chino o no. Posiblemente los motores acaben por ser de fabricación nacional en algún momento para reducir costes de mantenimiento por parte de compañías extranjeras y especialmente si cuajan los potenciales proyectos para aviones comerciales de dos pasillos para 300 y hasta 400 pasajeros como serían el C929 y el C939. Y otros componentes se podrán diseñar también en China, pero al final lo que será decisivo es si el avión se venderá o no.

¿Un avión low cost para compañías low cost?

El precio del C919 no se ha hecho público, aunque se estima, según cálculos más o menos artesanales de algunos analistas, que el precio de cada aparato estaría en torno a los 70 millones de dólares.Si tenemos en cuenta que la lista de precios de Airbus para 2015 (sí, tienen lista de precios oficial y pública) habla de un precio de 97 millones de dólares para el Airbus A320, estamos ante una rebaja sustancial que para las compañías low cost no es nada desdeñable.

Hay mas variables en juego, por supuesto, como el mantenimiento, el gasto de combustible, etcétera. Son gastos que hay que sumar a la inversión en el aparato propiamente dicho, pero siempre es importante partir de un precio atractivo. Por lo pronto, sus especificaciones hablan de 90.000 horas de vuelo o 30 años.

C919 3 El C919 compite directamente con el Airbus A320 y el Boeing 737. De momento habrá que esperar hasta 2018 o 2019 para verlo volar comercialmente.

Los Boeing 737 son algo más competitivos, con precios desde los 74 millones de dólares aproximadamente, hasta más de 100 millones dependiendo del modelo. Con todo, COMAC está en disposición de entrar en este mercado partiendo de su sólida demanda interna, que todo sea dicho, ya le ha servido para tener 517 pedidos por parte de 21 compañías aéreas, siendo chinas la práctica totalidad de ellas. No es de extrañar: el C919 aún no tiene la certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) ni de la European Aviation Safety Agency (EASA)

¿Volarías en un avión chino?

Esta es otra cuestión que, dejando de lado tópicos, no estará exenta de debate. No existe muy buena prensa hacia los desarrollos aeronáuticos por aquellos lares, con bastantes incidentes registrados por parte de otros aviones chinos como el Xian MA60, que si los datos de Wikipedia son correctos, asusta un poco, con 67 aparatos vendidos y 13 accidentes. COMAC tiene que hilar muy fino con el C919, porque un incidente con víctimas podría arruinar la proyección de futuro de la compañía para siempre.

Según Airbus, el número de aviones de más de 100 pasajeros aumentará hasta los 38.500 en 2020 frente a los 19.000 actuales. La oportunidad de negocio es tal, que al final, hasta Apple acabará por fabricar aviones.

Vía | CNN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio