Compartir
Publicidad

HBO y Netflix están probando con colecciones de contenido hechas por humanos… que llevan años en Filmin

HBO y Netflix están probando con colecciones de contenido hechas por humanos… que llevan años en Filmin
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los algoritmos, aunque en segundo plano, forman parte de nuestro a día. Un ejemplo sencillo lo tenemos en Netflix, que se vale de nuestras visualizaciones previas para recomendarnos más contenido de su catálogo. Pero eso podría estar cerca de cambiar, puesto que la compañía está probando "Colecciones", una nueva función consistente en listas temáticas creadas por humanos.

El contenido se agrupa en diferentes temáticas, como "Ver en una noche", "Cortos y divertidos", "Explorar Gran Bretaña" o "Seamos reales". Por el momento solo está disponible en iOS y no en todos los países, y como prueba que es, queda en el aire si se lanzará de forma oficial en todos los países o se quedará en eso, una prueba.

HBO, por su parte, lanzó a principios de agosto una campaña con cierto guiño al algoritmo de Netflix: "Recommended by humans", traducido como "Recomendado por humanos". En su web, no disponible en España, pueden verse unos 36 vídeos en los que aparecen personas recomendando series, documentales o películas. Todas ellas participaron voluntariamente y se trata de una campaña que, en palabras de HBO, "ilustra el poder de las recomendaciones de humanos reales que simplemente aman la televisión". Muy interesante, pero nada novedoso.

Filmin lleva años creando colecciones

Colecciones Filmin

Que los servicios de streaming más grandes hagan recomendaciones basadas en opiniones humanas es nuevo, pero hay antecedentes. No hace falta irse al otro lado del charco para encontrar el nombre, sino que la plataforma tiene marca España: Filmin.

Para el que no lo conozca, Filmin es una plataforma de cine online que apuesta fuerte por el cine de autor y el cine independiente. Lleva con nosotros desde 2008 y fue la primera plataforma en ofrecer un servicio de tarifa plana en nuestro país. Detrás de ella están algunas empresas cinematográficas como Wanda Vision y Cameo, Golem, Tornasol, Vértigo Films y, cómo no, varias personas. 38 empleados, según LinkedIn.

Filmin tiene un catálogo de más de 10.000 títulos y el plan no es aumentar el catálogo ad infinitum, sino tener un catálogo curado "de títulos de calidad contrastada, con premios, con prestigio, con los que seguro no perderás el tiempo". Darlos a conocer cuando el presupuesto es limitado (sobre todo si lo comparamos con el de Netflix) requiere de imaginación, y una de las herramientas con las que cuenta Filmin son las colecciones.

Las colecciones de Filmin cuentan con algunas películas relacionadas entre sí y pretenden ayudar al usuario a conocer el catálogo

Todas ellas pueden consultarse sin ser suscriptor en la web de la plataforma y hay de todo y para todos. Hay una colección "Anime" con 44 títulos (entre los que están 'Akira' o 'Ghost in the Shell', por nombrar algunos), otra llamada "Gravedad" con películas sobre el espacio o "Mafia italiana" con películas como 'Gomorra'.

Photo 2019 08 26 10 06 03 Esta colección recoge algunas de las películas que han inspirado a Tarantino en sus producciones.

Podría sonarnos a lo que hace Netflix con las categorías, pero no. Filmin no solo quiere ordenar las películas, sino que pretende que descubras cine. Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, dijo en una entrevista con VerTele el año pasado que "no tiene demasiado sentido que en un catálogo de 13.000 títulos selecciones 'thriller' y te salgan 4.000 pelis. No te soluciona mucho la papeleta".

En su lugar, Filmin apuesta por las colecciones, recopilaciones con "películas que tienen cierta interrelación para descubrir títulos de interés o montar ciclos en casa". En pocas palabras, están diseñadas para que un aficionado a la mafia italiana encuentre contenido relacionado con la mafia italiana, no todas las películas del género "acción" o "drama". Y funcionan: un 11% de los usuarios se queda viendo las películas desde las colecciones, frente a un 9% que lo hace de las recomendaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio