Publicidad

La UEFA emitirá en su web los partidos de la Eurocopa que ninguna cadena ha comprado en España
Streaming

La UEFA emitirá en su web los partidos de la Eurocopa que ninguna cadena ha comprado en España

Publicidad

Publicidad

Los más futboleros ya lo sabrán pero, para los que no se hayan enterado con toda la cobertura mediática (difícil), hoy comienza la Eurocopa 2016. Nuestros compañeros de ¡Vaya Tele! tienen una completa guía en la que explican cómo ver la competición por televisión. O bueno, cómo ver poco más de la mitad de los encuentros. ¿Y la otra mitad? Fácil: nadie ha comprado sus derechos en España.

Sin embargo, la UEFA ha dado un paso interesante: como nadie los ha comprado, los emitirán ellos mismos a través de UEFA.com para todos los internautas. En el comunicado oficial no especifican si los ofrecerán gratis o previo pago, pero actualizaremos en cuanto nos lo confirmen.

En total, 23 partidos se verán en Mediaset. Entre ellos se incluyen todos los que dispute la selección española, las semifinales, la final y el de inauguración que se emite hoy. Los otros 28 encuentros que completan la competición, entre ellos cinco partidos de octavos y algunos como Italia-Suecia o Inglaterra-Gales de la fase de grupos, sólo se podrán ver a través de la página de la UEFA.

Si bien algunos medios indicaban a que las negociaciones seguían todavía para hacerse con esos derechos, no tenía muy buena pinta. Desde Xataka nos poníamos en en contacto esta mañana con Movistar, y la operadora nos insiste en que ellos no están negociando por emitirlos. Mediapro, ante una pregunta similar, no nos contestaba, y al final ha sido la UEFA la que ha decidido optar por esta solución.

¿Por qué nadie parece querer la Eurocopa?

La respuesta, en una sola palabra: dinero. "No es rentable", decían a El Español hace unos meses algunos de los que estaban pujando por hacerse con los derechos. Lo que ofrecían, sin embargo, era aproximadamente la mitad de lo que la UEFA pedía por poder emitir la competición. En total, se estimaba que la UEFA exigía 70 millones de euros por todos los partidos.

Aunque Mediaset no ha confirmado cuánto pagaron ellos por el primer pack de partidos para emisión en abierto ("un precio justo", decían en el comunicado oficial), se cree que el grupo mediático desembolsó entre 30 y 35 millones de euros. La UEFA, al final y siempre según esta información, rebajó sus expectativas y pedía 10 millones por los encuentros restantes, pero al final parece que no ha habido acuerdo.

Según As, tanto beIN como Movistar+ consideran que el precio es muy alto para unos partidos que no tienen demasiado atractivo en España al no participar el equipo español ni incluir las rondas finales más allá de octavos.

La UEFA pedía más dinero en esta edición porque hay más partidos (más equipos), pero las cadenas españolas creen que con esos precios no es rentable

Se cree que Mediaset y Cuatro pagaron 40 millones por todo el paquete de partidos de la Eurocopa 2012 en su día. ¿Por qué este año la UEFA pedía mucho más? Imaginamos que por la ampliación de 16 a 24 equipos en esta edición, una decisión en la que seguro tuvieron muy en cuenta el dinero que podrían sacar de las televisiones.

Y, entonces, ¿dónde puedo ver los partidos?

Mediaset Eurocopa Partidos de la Eurocopa 2016 que se verán en abierto por Mediaset

Podríamos estar hablando del mercado de derechos audiovisuales toda la tarde, pero vamos a lo importante: ¿dónde puedes ver entonces los partidos de la Eurocopa? Mediaset emitirá 23 encuentros, entre ellos los de la selección, que se podrán ver en las cadenas del grupo. Además, podrán seguirse por Internet a través de Mitele.es.

En el caso de que quieras ver cualquiera de los otros 28 encuentros, puedes optar por la web de la UEFA. Adicionalmente, y si tienes televisión por satélite con antena individual y tu antena está orientada al satélite Astra, entonces podrás sintonizar los canales ARD Das Erste, ZDF y SAT 1, que son las cadenas alemanas que lo emitirán en abierto este año.

Mientras tanto, en otros países Sony envía advertencias a las páginas

Cuando una página emite en streaming sin permiso un partido (o cualquier tipo de contenido, a fin de cuentas), puede ser habitual que reciba solicitudes de los propietarios de los derechos para que deje de hacerlo. Sin embargo, este año algunos distribuidores se han puesto creativos y han decidido advertir... antes de que se produzca infracción alguna.

Algunas páginas web en La India y en países asiáticos están recibiendo amenazas... antes incluso de colgar los partidos

En Torrent Freak dicen haber tenido acceso a una carta de advertencia enviada por Sony Pictures Network a portales de streaming en La India, en la que amenaza con tomar medidas legales en el caso de que la página en cuestión decida poner a disposición de sus usuarios los partidos de la Eurocopa 2016. ¿La estrategia funciona? Parece que no demasiado: "Me olvidé de que teníamos que subir [los partidos de] la UEFA. Qué bien que nos lo hayan recordado", decía uno de sus responsables a dicho medio.

Vía | UEFA.com
En ¡Vaya Tele! | Cómo ver la Eurocopa 2016 en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir