Publicidad

YouTube anuncia que elimina los vídeos con discursos de odio, supremacismo, nazis, terraplanistas y teorías de conspiración
Servicios

YouTube anuncia que elimina los vídeos con discursos de odio, supremacismo, nazis, terraplanistas y teorías de conspiración

Publicidad

Publicidad

Hoy YouTube está anunciando el inicio de una gigantesca purga de contenido, cuyo objetivo, afirman, es luchar contra el discurso de odio y "proteger a la comunidad frente a los contenidos dañinos". Esto significa que a partir de hoy estarán eliminando todo aquel vídeo o canal donde se ofrezca este tipo de contenidos, de acuerdo a los criterios de YouTube.

Esto ha levantado todo tipo de comentarios y críticas en redes sociales, donde bajo el hashtag #YouTubePurge podemos encontrar una gran cantidad de opiniones tanto a favor de la medida como en contra. Veamos de qué se trata.

Una importante actualización de sus políticas contra el discurso de odio

YouTube está cambiando sus políticas comunitarias como parte de una nueva medida más enérgica contra los vídeos extremistas. Un nuevo intento de moderación de contenido que se basará, afirman desde el servicio de Google, en tres puntos clave:

  • Eliminar el odio y el supremacismo de YouTube.
  • Reducir el contenido que promueve información errónea e impulsar contenidos de fuentes autorizadas.
  • Hacer cumplir sus políticas de monetización: aquellos canales que incumplan repetidamente las directrices sobre el discurso del odio serán suspendidos del programa de partners.

Dentro de esta nuevas políticas se contempla la prohibición de "videos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía".

También afirman que serán retirados aquellos vídeos que "nieguen que se produjeron eventos violentos que han sido documentados", como el Holocausto, los ataques del 11 de septiembre o el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook.

Lo mismo ocurrirá con el contenido que "glorifique la ideología nazi" o que "ofrezcan información errónea", como los "videos que promueven una cura milagrosa para una enfermedad grave que resulta ser falsa o en los que se afirma que la Tierra es plana".

YouTube no dio detalles o nombres específicos de los canales o vídeos que se verán afectados, sólo mencionaron que "miles" de canales serán eliminados como resultado de esta nueva política. Según YouTube, está nueva medida es un esfuerzo más agresivo con el que buscan limitar el número de vídeos con "información falsa" o que son "potencialmente dañinos".

En enero, explican, empezaron a limitar las recomendaciones de estos vídeos en los Estados Unidos y, como resultado, el número de visitas a partir de las recomendaciones se redujo aproximadamente en un 50%. YouTube adelantó que para finales de este 2019 implementará estos cambios en el resto de los países.

Asimismo, YouTube limitará las opciones de monetización en aquellos canales que "repetidamente incumplan nuestras políticas sobre el discurso del odio", lo que significa que serán suspendidos del programa de partners, no podrán publicar anuncios ni usar otras funciones de monetización como SuperChat.

Esta última medida llega justo después de que BuzzFeed dio a conocer que el sistema de SuperChat, que se basa en comentarios remunerados, estaba siendo utilizado para financiar a los creadores de vídeos con contenido racista y cargados de mensajes de odio.

YouTube en la mira del mundo

Desde hace varios años, YouTube ha sido criticado por la forma en la que operan sus algoritmos de recomendación y el cómo funcionan sus resultados de búsqueda. Ya que lo anterior ha llevado a temas delicados como búsquedas pedófilas, vídeos inquietantes dirigidos a niños, y hasta una red de pedofilia que se dedicaba a hacer listas de reproducción que explotaban la imagen sexual de niñas y jóvenes, e incluso hacían dinero usando la misma plataforma de monetización de YouTube.

En marzo pasado, tras los ataques de Christchurch, en Nueva Zelanda, YouTube fue nuevamente criticada por no actuar con mayor rapidez ante la aparición de vídeos relacionados con este atentado. Crítica que también estuvo dirigida a Facebook y Twitter.

De hecho, ahora mismo YouTube está atravesado un nuevo problema tras las denuncias de ataques en contra de Carlos Maza, periodista de Vox, quien habría sido acosado por su raza y orientación sexual por parte de Steven Crowder, un YouTuber de derecha.

La semana pasada, Maza publicó en Twitter que durante más de dos años ha estado siendo acosado por parte de Crowder, quien, afirma, lo ha insultado en repetidas ocasiones. Crowder también solía usar una voz para burlarse de la comunidad homosexual al hacerse pasar por Maza.

A pesar de todo esto, YouTube decidió no eliminar los vídeos de Crowder al decir que no incumplía con las políticas de la comunidad de YouTube. Ahora mismo, como parte de los cambios a estas políticas, la plataforma ha desmonetizado en canal de Crowder.

Con estas nuevas medidas que está implementando YouTube, hay personas que ya han salido a protestar en Twitter afirmando que la plataforma los discrimina y que YouTube está actuando de forma totalitaria.

La "purga" afecta a un canal educativo de historia

Youtube Purga

Tal y como explican en BuzzFeed, un canal dirigido por un profesor de historia llamado Scott Allsop, con sede en Rumania, parece haber sido prohibido erróneamente por albergar imágenes de archivo de propaganda nazi que se utilizaban con fines educativos.

"Soy un profesor de historia, no alguien que promueve el odio. Comparto material de archivo y materiales de estudio para ayudar a los estudiantes a aprender sobre el pasado".

El canal se encontraba activo desde 2006 y tenía cerca de 120 vídeos. Ahora mismo, el canal muestra un mensaje que dice: "Esta cuenta ha sido cancelada debido a múltiples o graves violaciones de la política de YouTube que prohíbe la incitación al odio".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir