Publicidad

WordPress se prepara para lanzar su herramienta de creación de newsletters y amenaza el dominio de Substack

WordPress se prepara para lanzar su herramienta de creación de newsletters y amenaza el dominio de Substack
1 comentario

Las newsletters están de moda. Que nos lo digan a nosotros, ¡que acabamos de estrenar nuestra Xatakaletter! El viejo formato ha resurgido con fuerza, y plataformas como Substack o Revue —que Twitter compró a principios de año— se han convertido en claros referentes en este mercado.

Las cosas se pondrán pronto aún más interesantes, porque el creador y CEO de WordPress, Matt Mullenweg, ha afirmado que esta plataforma está preparando una "interesante" respuesta a Substack y al resto de soluciones en este segmento.

El gigante WordPress quiere hacer más y más

En realidad es perfectamente posible crear una newsletter a través de WordPress, pero no de forma nativa. Para ello existen diversos plugins que convierten a esta plataforma en una opción más para quienes ya la usaban para su sitio web.

El problema es que cada uno de esos plugins requiere una gestión diferente y su integración con WordPress no es (tan) directa: que la propia plataforma lance una herramienta dirigida a este segmento es demostración clara de que el interés por el formato es claro.

Lo confirmaba Matt Mullenweg en una pequeña y reciente charla en Clubhouse, en la que según uno de los oyentes el creador de WordPress prometió el debut de una "interesante" respuesta a Substack.

Automattic, la empresa bajo cuyo paraguas está WordPress, ya compró Tumblr en 2019 y está creciendo con plataformas que amplían la capacidad y opciones de WordPress como WooCommerce (comercio electrónico) o JetPack (copias de seguridad, estadísticas, etc).

La versatilidad de WordPress lo ha convertido en un verdadero monstruo: sigue siendo posible usarlo para un sencillo blog, pero su capacidad de expansión y personalización es enorme, algo que tiene ventajas claras, pero también inconvenientes como el que afecta a su estabilidad o seguridad: como sucede con soluciones abiertas a la personalización, el riesgo de que aparezcan vulnerabilidades es mayor que en plataformas más acotadas.

Así pues, será interesante comprobar qué ofrece WordPress en un mercado en el que Substack o Revue tienen plataformas muy bien definidas. El problema para ellas es que según W3Techs, WordPress está detrás del 41% de todos los sitios web de internet (ese porcentaje sube al 64% si hablamos de sitios web con un CMS detrás).

Esa influencia podría poner en peligro el papel de Substack o Revue, y el éxito de las newsletters, que se han convertido en un jugoso negocio para algunos creadores y para esas plataformas —Facebook está también preparando su jugada—, podría ser ahora muy bien explotado por WordPress.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio