Publicidad

Qué mando comprar para jugar en el ordenador: mejores recomendaciones de compra y 11 mandos gaming PC para todos los bolsillos
Xataka Selección

Qué mando comprar para jugar en el ordenador: mejores recomendaciones de compra y 11 mandos gaming PC para todos los bolsillos

Si tu terreno de juego es el ordenador y quieres cambiar (o combinar) el teclado y ratón por la ergonomía, comodidad y rendimiento de un mando, en esta guía de compra de mandos para jugar en PC analizamos cómo ha de ser el mando gaming perfecto y te proponemos nueve modelos interesantes para todos los bolsillos.

Video Games 1557358 1920

Cómo elegir un mando para jugar en PC

La disyuntiva a la hora de elegir un mando para jugar en PC no es muy diferente respecto a especificaciones frente a las consolas: todo comienza con que sea compatible. A partir de aquí, comienzan las preguntas.

¿A qué juegas?

La distribución de botones, sticks y gatillos tiene un gran papel en nuestro rendimiento en juegos en función de los géneros que juguemos.

Si bien la elección de uno u otro no te va a impedir jugar a cualquier título, la disposición o layout obedece dos corrientes: si jugamos a títulos como 'Grand Theft Auto', 'Overwatch', 'Call of Duty', 'Counter Strike' o el mítico 'Doom', de disparos en primera persona, los mandos de tipo fps apuestan por la distribución de las dos palancas analógicas en diagonal, con la palanca izquierda situada más arriba. La otra opción consiste en colocar las dos palancas analógicas en la parte inferior del mando, a la misma altura.

Lo vemos con los que son probablemente los dos mandos más icónicos del mercado: el Dualshock de Sony y el mando de Xbox. Además de ser los más populares, la principal diferencia entre uno y otro es la ubicación de las palancas y el D-pad.

Mandos

Así, mientras que el diseño pad direccional del Dualshock resulta muy sensible y cómodo para juegos de desplazamiento o lucha, en los mandos de Xbox sus gatillos más grandes y ergonómicos resultan muy recomendables para shooters. No solo es que sean los mandos más populares, es es que otros fabricantes siguen esas formas y distribuciones.

Aunque para gustos, los colores, existe cierto consenso en que la distribución de Microsoft es la más adecuada, y es que por lo general nos gusta que lo que usas para mover al personaje esté a la misma altura que los botones de acción. Y esa distribución con el uso de los botones de los mandos de Microsoft se han convertido casi en un estándar que han adoptado en Steam o Epic

Más allá de esta base esencial en layouts, en la gama alta encontramos modelos que apuestan por ofrecer una experiencia más personalizada e inmersiva mediante funciones adicionales y configuración. Por ejemplo el Razer Wolverine Ultimate incluye seis botones adicionales configurables, iluminación RGB y un panel de control

Otro aspecto a considerar es que el mando para jugar en PC disponga de respuesta háptica/vibración, un feedback sensorial muy apreciado entre los jugadores y del que los controladores más básicos suelen adolecer.

¿Cómo se siente?

Ese mando que vamos a tener horas y horas en nuestras manos ha de resultarnos cómodo en varios sentidos: en la distribución y forma de los botones, la sensibilidad y sus dimensiones. O lo que es lo mismo, cómo se siente en la mano. Aquí no solo es cuestión del tamaño de nuestras extremidades, sino también de sensaciones y preferencias.

Así, un mando demasiado grande puede impedir que alcancemos con comodidad los botones, lo que repercute en la competitividad. Y uno pequeño puede sentirse como de juguete.

Un mando contundente puede resultarnos pesado e incluso se nos pueden cansar los brazos tras un uso intensivo, aunque también hay personas que se decantan por modelos que se sientan rotundos en mano. En el mercado va a ser habitual encontrar modelos que oscilan entre los 200 y los 300 gramos, pero lo mejor es haberlos probado antes de realizar la compra.

Al margen de tamaños y pesos, otros factores determinantes para la ergonomía son la forma y cómo es su agarre. En este sentido es importante que permita una sujeción firme pero confortable con partes texturizadas y/o antideslizantes, que la postura de nuestras manos permita el paso del aire para favorecer la transpiración y que podamos acceder fácilmente a botones, sticks y gatillos.

¿Solo para el ordenador o multiplataforma?

Si solamente juegas en el ordenador, la decisión es sencilla, pero si no juegas única y exclusivamente en el PC, sino que también dispones de una consola, puede resultarte interesante apostar por un modelo que te permita jugar en ambos dispositivos.

¿Con o sin cable?

El grueso de mandos de gama alta disponen de opciones de conectividad inalámbrica mediante Bluetooth, pero si apostamos por modelos más asequibles, probablemente nos encontremos con un cable que tendremos que conectar a nuestro ordenador.

La elección, a gusto del consumidor: mientras que los inalámbricos son más cómodos y nos permiten mayor libertad de movimientos, nos exponemos a tener de vez en cuando algún problema de conectividad y por supuesto, a tener que sustituir la pila o recargar la batería.

Modelos destacados

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

Xbox Elite Wireless Controller Series 2
  • Peso: 345 g.
  • Conectividad: USB-C, Bluetooth, 2.4GHz
  • Batería: hasta 40 horas

El Xbox Elite Wireless Controller Series 2 (158 euros) es un mando de calidad con un amplio abanico de opciones de customización y un gran diseño apto para Xbox y PC. Esta segunda generación además incluye una funda que permite cargarlo.

No es un mando asequible (triplica el valor del mando de Xbox), pero si eres un jugador intensivo y exigente que valorar la precisión y la personalización, es una gran compra.

Xbox Elite Wireless Controller Series 2 [Importación alemana]

Xbox Elite Wireless Controller Series 2 [Importación alemana]

Astro C40 TR

Astro C40 Tr
  • Peso: 320g
  • Conectividad: 2.4GHz wireless y USB
  • Batería:

El Astro C40 TR (199 euros) es una alternativa premium (de terceros) al DualShock para la PlayStation, algo así como el Xbox Elite a la consola de Microsoft, ofreciendo una experiencia de alto nivel con el factor de forma del controlador de Sony.

Uno de los aspectos más llamativos del Astro C40 TR es su diseño modular, lo que permite intercambiar y mover piezas, de modo que por ejemplo puedas intercambiar el thumbstick por el D-pad y lograr un layout asimétrico al estilo de Xbox. O ponerlos como más cómodo te sientas.

Este mando dispone de su propio software para Windows donde puedes crear y editar perfiles, ajustar la sensibilidad, remapear los botones y ecualizar la salida de sonido a través de su jack.

Astro C40 TR - Mando inalámbrico Profesional Totalmente Personalizable para Jugadores de élite, Compatible con Playstation 4 y PC

Astro C40 TR - Mando inalámbrico Profesional Totalmente Personalizable para Jugadores de élite, Compatible con Playstation 4 y PC

Razer Wolverine Ultimate

Razer Wolverine Ultimate
  • Peso: 272g
  • Conectividad: USB

El Razer Wolverine Ultimate (129 euros) es un mando para PC con una ausencia llamativa por su calidad y precio: la conectividad inalámbrica, ya que tendremos que conectarlo mediante un largo y robusto cable trenzado de 3 metros. Pero si no es un problema, su propuesta con un alto nivel de personalización, por ejemplo comparte con el Elite la posibilidad de intercambiar thumbsticks y el D-Pad

Entre sus bazas, unos botones con una magnífica respuesta en tacto y sonido al estilo de un ratón, seis botones extra configurables e iluminación chroma. Apto para Xbox y PC (con apps para configurarlo en cada plataforma).

Razer Wolverine Ultimate, Maneta Profesional para Xbox One, 1, Negro

Razer Wolverine Ultimate, Maneta Profesional para Xbox One, 1, Negro

Sony DualShock 4

Sony Dualshock 4
  • Peso: 210g
  • Conectividad: micro USB y Bluetooth
  • Batería: 1000mAH Li-ion (8 horas)

El Dualshock de Sony es toda una institución y una buena opción para jugar en PC que podremos conectar al ordenador sin problema. Estamos ante un mando ligero y versátil con unos thumbsticks de precisión

Aparte de lo consolidado de su diseño simétrico y la calidad de construcción, podremos usarlo sin necesidad de cables, una funcionalidad muy atractiva para su precio, relativamente asequible frente a otras alternativas de primer nivel.

Sony - Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Negro V2 (PS4)

Sony - Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Negro V2 (PS4)

Xbox Wireless Controller

Xbox Wireless Controller
  • Peso: 281g.
  • Conectividad: Bluetooth
  • Batería: dos pilas AA

Apostar por el mando oficial Xbox Wireless Controller (59 euros) de Microsoft es ir sobreseguro con un layout consolidado y contrastado gracias al pulido diseño con su cruceta mejorada y sus sensibles joystick.

Un mando solvente que ofrece una experiencia satisfactoria en cuanto a rendimiento y agarre a un precio muy interesante para sus prestaciones.

Microsoft - Mando Inalámbrico, Color Negro (Xbox One), Bluetooth

Microsoft - Mando Inalámbrico, Color Negro (Xbox One), Bluetooth

Steam Controller

Steam Controller
  • Peso: 287g
  • Conectividad: microUSB o 2.4GHz wireless
  • Batería: 500mAh recargable o dos pilas AA (40h)

El Steam Controller (99 euros)– que Steam ha dejado de fabricar pero todavía a la venta – es una gran opción para jugar con mando incluso para los títulos que no son compatibles.

Su diseño es peculiarmente ergonómico, con unos grips enormes con los que casi envuelves el mando, dispone de trackpads duales, respuesta háptica en HD, gatillos de doble pulsación, botones traseros y plantillas de controles totalmente personalizables para una experiencia precisa y ajustada a tu gusto

Steam Controller by Valve

Steam Controller by Valve

SteelSeries Stratus Duo

Steelseries Stratus Duo
  • Peso: 287g.
  • Conectividad: 2.4GHz USB dongle y Bluetooth
  • Batería: 20 horas

El Stratus Duo (69,99 euros) de SteelSeries es un mando que destaca por su versatilidad en cuanto a la multiplataforma: además de en PC, podremos jugar en el móvil y tablet en iOS o Android o en Oculus Go, Samsung Gear VR. Eso sí, si lo queremos para el móvil, el soporte se vende aparte.

Destaca asimismo por lo sólido de su construcción y la precisión de su botonera, aunque resulta algo voluminoso en mano.

SteelSeries Stratus Duo - Mando de juego inalámbrico, Android, Windows, Oculus Go, Samsung Gear VR

SteelSeries Stratus Duo - Mando de juego inalámbrico, Android, Windows, Oculus Go, Samsung Gear VR

Hori Onyx Plus

Hori
  • Peso:
  • Conectividad: Wireless (2.4 GHz) y microUSB
  • Batería: 5 horas

El Hori Onyx Plus (42,95 euros) con una fantástica relación calidad precio apto tanto para PC como para las PlayStation, de las cuales dispone de licencia oficial.

Este mando ofrece un diseño a caballo entre los mandos oficiales de PS y Xbox: el uso de botones y pad táctil de la consola de Sony con el diseño asimétrico y las formas robustas de la de Microsoft. Puede usarse tanto con como sin cable, cuenta con vibración y toma de auriculares

HORI - Mando inalámbrico Onyx Plus (PS4/PC)

HORI - Mando inalámbrico Onyx Plus (PS4/PC)

PowerA Spectra

Spectra
  • Peso: 290g
  • Conectividad: microUSB

El PowerA Spectra (26 euros) es mando que se hace ver gracias a integrar 15 colores LED que permiten hasta 255 combinaciones cromáticas con diferentes modos y brillos y una carcasa metálica disponible en varios colores muy atractiva.

Dejando a un lado la estética, estamos ante un mando con cable (eso sí, de 3 metros) solvente y completo para su precio, con dos botones personalizables en la parte trasera, tres posiciones de bloqueo de gatillo, motores de vibración y conexión de auriculares estéreo. Con licencia oficial de Xbox y apto tanto para PC como para las consolas de Microsoft

PowerA - Mando con cable mejorado (Xbox One)

PowerA - Mando con cable mejorado (Xbox One)

Thrustmaster GP XID PRO

Thsru
  • Peso: 240g
  • Conectividad: USB

El Thrustmaster GP XID PRO (24,99 euros) es una buena alternativa asequible a los mandos de Xbox, con los que comparte diseño y ergonomía. Cuenta con dos mini-sticks de gran precisión, dos gatillos progresivos para ganar en control, gamepad en forma de cruz, 12 botones de acción digitales y un botón de acceso directo de Windows Live. Con cable trenzado para una mayor durabilidad.

Thrustmaster GP XID PRO -Gamepad para PC: Plug & Play y precisión absoluta

Thrustmaster GP XID PRO -Gamepad para PC: Plug & Play y precisión absoluta

Logitech F310

Logitech F310
  • Peso: 181g
  • Conectividad: USB

Si lo que buscas es un mando asequible pero que de la talla, el Logitech F310 (21,99 euros) es una opción muy ligera, con cable (de casi dos metros) y un diseño versátil para quienes no se quieran complicar.

No ofrece la respuesta en cuanto a tacto y sensibilidad de los mandos básicos de Xbox o Sony, pero su precio es casi la tercera parte y constituyen una buena alternativa para quienes les baste con un modelo básico.

Logitech F310 Gamepad con Cable, Distribución Tipo Consola, Mando de Dirección 4 Conmutadores, Comodidad de Sujeción, Cable 1,8m, PC/Steam/AndroidTV , Versión Alemana, Azul/Gris

Logitech F310 Gamepad con Cable, Distribución Tipo Consola, Mando de Dirección 4 Conmutadores, Comodidad de Sujeción, Cable 1,8m, PC/Steam/AndroidTV , Versión Alemana, Azul/Gris

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios