Compartir
Publicidad

Los caballitos de mar inspiran una nueva generación de robots

Los caballitos de mar inspiran una nueva generación de robots
0 Comentarios
Publicidad

Michael M. Porter, un profesor de ingeniería mecánica en la Clemson University, ha estudiado en profundidad a los hipocampos o caballitos de mar, algo que le ha permitido descubrir nuevas ideas que se podrían aplicar a la robótica. La curiosa forma de las colas de estos peces marinos es especialmente singular y podría ser aplicada a una nueva generación de robots.

Esas colas están organizadas en prismas cuadrados rodeados de placas óseas, y eso los diferencia de otros animales que tienen colas cilíndricas. Los investigadores crearon un modelo 3D que imitaba ambos tipos de cola para comprobar las diferencias y descubrieron que el prototipo con prismas cuadrados era más fuerte y resistente que las cilíndricas.

Aunque las colas cilíndricas ofrecían más posibilidades a la hora de ser dobladas o retorcidas, la estructura de las colas de los caballitos de mar podría inspirar nuevos tipos de armadura según este experto. Entre otras cosas este investigador apuntaba a la creación de robots para operaciones de rescate que podrían moverse imitando a las serpientes y que podrían contraerse para poder llegar a espacios reducidos.

En el artículo escrito por Porter y sus colaboradores se destacó la utilidad de las impresoras 3D en este tipo de estudios, que "demuestran que los diseños de ingeniería son medios convenientes para contestar a preguntas biológicas esquivas cuando los datos biológicos son inexistentes o son difíciles de obtener".

Vía | Clemson University
En Xataka | El robot ATLAS se renueva casi por completo, ahora con baterías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio