Publicidad

La carrera de robots industriales: China no está en el top 10, ¿dónde estamos el resto?

La carrera de robots industriales: China no está en el top 10, ¿dónde estamos el resto?
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los avances tecnológicos llevan implícitas competiciones tanto por quién logra qué primero como por quién lo expande lo más rápido posible. Siento uno de los campos de más actualidad (y que he hecho aquí tocamos bastante), la robótica también da lugar a carreras y rankings entre países y, en lo referente a la automatización de las industrias, China quiere entrar en el top 10 en 2020.

Quizás podamos pensar que el país ya formaba parte de este conjunto al ser una de las principales potencias a nivel mundial en cuanto a varias industrias tecnológicas como la del móvil, pero según los datos de IFR (International Federation of Robotics) que amplía Reuters de momento no es así. El país asiático tiene una media de 36 robots por cada 10.000 trabajadores en 2015 (una proporción que se conoce como densidad de robots).

China apuesta fuerte públicamente

las potencias en venta de robots industriales son China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania

No obstante, en el top que sí aparece ya es en el de distribuciones. Según vemos en uno de los informes que la IFR presenta anualmente, las potencias en venta de robots industriales son China, Japón, Estados Unidos, Corea y Alemania, vendiendo entre las cinco un 70% del total mundial. China vendió 57,096 robots industriales en 2014, un 56% más que en 2013.

Pero vender no significa instalar, y en esto el país se queda atrás. Mientras las instalaciones en Estados Unidos (el tercero en ventas) siguen creciendo, con 26.200 unidades en 2015, en China se quedan en 16.000 robots industriales según los datos de la China Robot Industry Alliance (CRIA).

Robots
Para 2020 China pretende alcanzar la densidad de 150 robots de cada 10.000 trabajadores

Y al parecer esto no gusta al presidente de la China Machinery Industry Federation Wang Ruixiang, quien anunciaba que para 2020 pretendían alcanzar la densidad de 150 robots de cada 10.000 trabajadores. Para ello, dado que el mercado local está dominado por fabricantes de otros países (como Japón), ayudaría el que la producción y las ventas locales aumentasen (según Ruixiang, un 49% más que en 2015).

¿Y dónde estamos el resto en esta silenciosa competición?

China no está entre los diez primeros, pero con los datos que de momento ha publicado la IFR no sabemos si España o algún país de Latinoamérica lo está (los puestos 6, 7 y 8 estaban ocupados por Taiwán, Italia y Tailandia respectivamente). De hecho, tanto España como en México sí se mencionan pero para datos negativos; las ventas de robots industriales bajaron en España un 16% (de las 2.300 unidades vendidas en 2014) y en México un 9% (2.500 unidades).

Así, pese a esos datos negativos, tanto las previsiones para los datos del estudio sobre 2015 como la de los próximos dos años (de 2016 a 2018) se presentan favorables tanto para Europa como para el continente americano en general. La IFR habla de un aumento de las instalaciones de robots del 9% para Europa y del 11% para América (sin especificar) en el año 2015, siendo un término medio la esperada entre 2016 a 2018 para estas dos regiones en conjunto (un 10%).

Evolución de ventas mundiales de robots industriales Evolución de ventas mundiales de robots industriales. (Fte.: Statista)

Eso sí, eso está extraído del periodo hasta final de 2014, por lo que aunque se trate del último informe de la IFR los datos pueden haberse modificado. Y de hecho en un informe posterior (junio de este mismo año) ya empiezan a salir los datos positivos de 2015, destacando de nuevo España y México (con 3.500 unidades vendidas y el doble de ellas respectivamente). México de hecho ya destacaba en 2008 junto con Argentina, Brasil y Chile según el informe que publicaba la revista Metal Actual, quedándose Colombia en un estado más temprano en la que se catalogaa como la cuarta revolución insustrial.

No hay muchos datos en cuanto a cada nación, si bien en agosto de 2015 Juan Luis Elorriaga, presidente de AER-ATP (Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción), sí especificaba algo de información sobre el caso español. Lo leímos en Datagora, donde entre otros datos comentaba que el parque español de robots industriales estaba por las 32.000 unidades.

España es la séptima a nivel mundial en cuanto a densidad de robots en el sector de automoción

El directivo colocaba séptima a España, eso sí, atendiendo a cierta clasificación. En cuanto al sector de la automoción (con un 60% de esas 32.000 unidades), hablaba de una densidad de robots de 957 unidades, y ahí es donde estábamos en los 10 primeros, con Japón liderando con 1.520 robots de cada 10.000 trabajadores. Aportaba el dato además de que España exportaba el 85% de lo producido.

Robots y empleado

En cuanto a los empleos, justo hace poco aquí hablábamos de las profesiones en riesgo debido a esta automatización de robots. Si bien la información de apuntaba a que la creación de empleo que esta automatización supone no compensaría las sustituciones, Elorriaga habla de la generación de dos puestos directos y dos indirectos por cada robot.

Gráfico | Statista
En Xataka | ¿Cuánto he de cobrar por hora para no estar en riesgo de ser sustituido por un robot?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir