Compartir
Publicidad

En Estados Unidos quieren restringir la exportación de tecnologías de inteligencia artificial

En Estados Unidos quieren restringir la exportación de tecnologías de inteligencia artificial
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó el pasado lunes que esta propuesta plantea la posibilidad de frenar exportaciones de tecnologías en el ámbito de la inteligencia artificial tales como las redes neuronales, el aprendizaje profundo, la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la manipulación de audio y vídeo.

El objetivo del gobierno de Trump es teóricamente el de proteger la seguridad nacional, sobre todo ahora que la guerra comercial con China está en su punto álgido y el gigante asiático está invirtiendo notablemente en el campo de la inteligencia artificial.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ya no es solo comercial

Algunos de los avances de la inteligencia artificial han sido aprovechadas por firmas tecnológicas en Estados Unidos para impulsar nuevas capacidades en dispositivos móviles o impulsar tendencias como las de los altavoces inteligentes o los coches autónomos, pero hay usos mucho más delicados de dicha tecnología, por ejemplo en aplicaciones militares.

La propuesta iría más allá del segmento de la inteligencia artificial, y ese freno a las exportaciones se extendería a otros ámbitos como la fabricación de microprocesadores, la computación cuántica o la robótica. En nuestro podcast "Despeja la X" precisamente hablábamos de esa guerra comercial entre China y EE.UU. que ya es además tecnológica.

Según el documento oficial la propuesta busca controlar "tecnologías específicamente emergentes" que evitarían un impacto negativo "en el liderazgo de los Estados Unidos en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la fabricación".

Para Andrés Torrubia, emprendedor y que participó en nuestro podcast sobre inteligencia artificial, Captcha, esta propuesta "pone de relieve la importancia estratégica de esta tecnología transversal", y añade que "de llevarse a cabo (que lo dudo muchísimo) sería similar a lo que ocurrió en criptografía en los 90 y 2000; con situaciones curiosas como la exportación de código criptográfico en libros que estaba exenta por libertad de expresión escrita".

Vía | Washington Post

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio