Compartir
Publicidad

Elon Musk cree que la IA puede provocar el «día del juicio final», pero sabe cómo evitarlo

Elon Musk cree que la IA puede provocar el «día del juicio final», pero sabe cómo evitarlo
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial (IA) existe. Y, además, desde hace mucho. De hecho, Alan Turing empezó a coquetear con ella desde un punto de vista teórico a principios de los años 50 del siglo pasado. Lo que sucede es que la que podemos ver en tantas películas está aún muy lejos de los sistemas más complejos que tenemos actualmente. Pero, según algunos visionarios, el momento de la IA llegará.

El estreno de «Terminator: Génesis», la que por el momento es la última entrega de la saga, parece haber animado a Elon Musk (ya sabéis que es el fundador de Tesla, PayPal, SpaceX e Hyperloop) a recordarnos lo importante que es que la sociedad defina un conjunto de reglas diseñadas para delimitar el uso de la IA desde un punto de vista técnico y ético. Sí, algo parecido a las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

Musk, en la «punta de lanza»

Musk no es el único ni mucho menos que cree necesario trabajar en una IA segura. Al parecer, muchos investigadores comparten esta opinión, aunque el escenario que plantean las películas de Terminator les parece poco realista. Podemos estar tranquilos. Eso sí, creen que es positivo que consigan llamar la atención acerca del potencial y el posible peligro que entraña esta tecnología.

Lo interesante es que se lo toman lo suficientemente en serio como para invertir su dinero en este propósito. De hecho, Elon Musk ha donado 10 millones de dólares en becas a disposición de los investigadores que están trabajando en la IA, aunque siempre y cuando contribuyan a la creación de un marco técnico y ético que asegure que se trata de una tecnología segura para el ser humano.

Fli

Actualmente muchas compañías de tecnología e Internet tienen departamentos especializados en la IA y en las técnicas de aprendizaje automático, por lo que es posible que durante los próximos años veamos avances importantes en esta materia. Probablemente por esta razón los directivos de algunas de ellas, como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, firmaron en el pasado mes de enero un manifiesto que pretendía ser una especie de manual de buenas prácticas en todo lo que tiene que ver con la IA. Interesante, ¿no os parece?

Imagen | Terminator: Génesis
Vía | Re/code
En Xataka | ¿Debemos temer a la Inteligencia Artificial? según Bill Gates, sí y mucho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos