Publicidad

Tal como vino, se fue: Google se deshace de Daydream VR, su plataforma de realidad virtual para móviles

Tal como vino, se fue: Google se deshace de Daydream VR, su plataforma de realidad virtual para móviles
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

En octubre de 2016 Google creaba sus primeros smartphones de la familia Pixel, pero además planteaba su apuesta en el ámbito de la realidad virtual. Con Daydream View ofrecía una alternativa a las Gear VR de Samsung, y lo hacía además con conocimiento de causa.

Fue la propia Google la que nos sorprendió a todos con esa sorprendente "realidad virtual barata" que ofreció con las Cardboard, y quiso llevar ese ámbito un paso más allá. Sin embargo Daydream nunca cuajó, y de hecho el producto ha desaparecido ahora de la tienda de Google, lo que parece dejar claro que el proyecto ha desaparecido en la estrategia de su ecosistema móvil.

La realidad virtual en el móvil ya no interesa (a Google)

El éxito del maravilloso proyecto Cardboard demostró que cualquiera -hasta quienes comían cereales Kellog's- podía vivir experiencias de realidad virtual decentes con su móvil y apenas un pedazo de cartón. Aquello hizo que Google se diera cuenta del potencial de este mercado, y pronto se supo que la empresa quería ir más allá en su ambición de explotar este segmento.

Day1

Fue así como nació Daydream, una propuesta muy distinta a la de Cardboard. Mientras que esas primeras gafas de cartón daban acceso a todos los públicos a esas experiencias, con Daydream la experiencia se convirtió en un coto privado para las élites de la telefonía móvil: solo ciertos terminales eran compatibles con una tecnología que supuestamente era mucho más capaz a la hora de hacernos disfrutar de esos contenidos de realidad virtual.

Esa promesa nunca acabó de cumplirse. Las gafas eran caras y las experiencias no eran tan diferenciales, pero es que tener que contar con un terminal de gama alta (como los propios Pixel) limitaba demasiado a un accesorio que se convirtió en una apuesta cada vez más residual.

De hecho Google apenas sí dio publicidad en los años siguienes a Daydream. El periférico y el proyecto han ido difuminándose, y en la presentación de los Pixel 4 y Pixel 4 XL no se mencionó ni una sola vez.

Adiós a Daydream...

De hecho Google ha retirado el producto de su tienda -junto a otros como la cámara Google Clip- y sus responsables han confirmado que "no vamos a certificar más productos".

Daydream2

En una entrevista con VentureBeat, un portavoz de Google explicaba que aunque veían mucho potencial en la realidad virtual en smartphones, "notamos algunas limitaciones claras". Además, explicaba, "no ha existido la adopción amplia por parte de consumidores y usuarios que esperabamos, y hemos visto un uso decreciente de las gafas Daydream View".

La aplicación para Daydream y esa parte de la tienda de aplicaciones seguirán activas para los actuales usuarios, pero en Google han dejado de vender las gafas y ahora se centran en otro ámbito: "estamos invirtiendo muy fuerte en experiencias útiles en realidad aumentada como Google Lens, navegación paseando con realidad aumentada en Maps o búsqueda con realidad aumentada". La realidad virtual, por tanto, queda aparcada definitivamente para Google.

... y puede que también a las Gear VR

El futuro también se le complica a las Gear VR, las gafas de Samsung que siguen siendo compatibles con los Galaxy S10 pero que ya no pueden usarse con los Galaxy Note 10.

Gearvr

De hecho John Carmack, CTO de Oculus, casi se despidió oficialmente del poryecto al calificar ese proyecto como una oportunidad perdida. En la conferencia para desarrolladores de Oculus Connect que se celebró en septiembre de 2019 Carmack dijo a los asistentes "probablemente ya es hora de que haga un pequeño panegírico sobre Gear VR", dejando claro que para él el proyecto también peligra a pesar de sus virtudes.

Curiosamente Carmack elogió en esa conferencia la simplicidad del proyecto de Google, indicando que "casi siempre es mejor sacrificar cosas para hacer que la experiencia sea más fácil y se puede llegar más rápido a ella", algo que según este gurú se complica demasiado en unas Gear VR que el año pasado ya vieron una alternativa natural en las Oculus Go y posteriormente en las Oculus Quest.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir