Publicidad

Operadoras europeas se unen para fomentar el Open RAN en el despliegue de redes 5G y piden apoyo a gobiernos para ayudar a la diversidad en este mercado

Operadoras europeas se unen para fomentar el Open RAN en el despliegue de redes 5G y piden apoyo a gobiernos para ayudar a la diversidad en este mercado
Sin comentarios

Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom han firmado un acuerdo (Memorandum of Understanding o memorando de entendimiento) donde se comprometen a implementar y desplegar soluciones Open RAN (es decir, redes de acceso por radio y que estén abiertas) y apostar por esta tecnología para las futuras redes móviles que vayan desplegando del 5G. La tecnología Open RAN compite directamente con las infraestructuras tradicionales de empresas como Ericsson, Nokia y Huawei en el despliegue de redes 5G.

Además, el acuerdo también considera que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de Europa deberían fomentar y desarrollar el ecosistema de Open RAN y a financiar despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo.

Cabe decir que firmas como las mencionadas también tienen sus arquitecturas Open RAN pero, como incluso Huawei ha dicho, hay diferentes vendedores lo que hace que haya una mayor competencia en este sector. Con el nuevo acuerdo firmado por las cuatro operadoras europeas, se busca que haya más empresas que puedan entrar al sector. De hecho, el memorando solicita a los agentes públicos de Europa que icentiven la diversidad en el mercado facilitando la entrada a pequeños proveedores y a start-ups. Para ello, una opción que presentan es que estos pequeños provbeedors puedan tener acceso a laboratorios abiertos de desarrollo que ofrezcan las operadoras.

Tradicionalmente, la infraestructura de red funciona bajo patentes y eso ha llevado a que tres empresas del mundo tengan más poder en el creciente 5G: Huawei, Nokia y Ericsson. En cambio, OpenRAN permite a los operadores de telecomunicaciones montar su propia infraestructura abierta y con diferentes proveedores, lo que les ofrece un mercado más diverso y poder abaratar costes. Cifras de Statista publicadas en mayo de 2020 muestran cómo las tres empresas mencionadas tenían de forma conjunta el 80% del mercado de redes 5G, lo que se traduce a un gran poder del mercado de las redes de última generación.

La necesidad de fomentar un mercado diverso basado en el Open RAN ya ha sido puesto sobre la mesa a nivel mundial

Esta iniciativa que surge hoy en Europa no es un tema que las empresas planteen por primera vez. Las operadoras llevan tiempo insistiendo en la importancia de colaborar para tener una RAN abierta en la que basar los futuros despliegues de redes. En mayo del pasado año 2020 29 empresas de todo el mundo firmaron el acuerdo Open RAN Policy Coalition.

Este acuerdo fue también firmado por Telefónica y Vodafone, junto con operadoras estadounidenses como AT&T, Verizon, América Móvil y empresas tecnológicas como Samsung Electronics America, Microsoft, Intel, Qualcomm, IBM, Facebook, Amazon Web Services, VMWare y Google, entre otras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio