De las 32 hasta las 130 horas de trabajo semanales: las opiniones dispares de los CEO sobre los horarios de los empleados y sobre los suyos propios

De las 32 hasta las 130 horas de trabajo semanales: las opiniones dispares de los CEO sobre los horarios de los empleados y sobre los suyos propios
1 comentario

En España, el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, anunció hace unas semanas su intención de “estudiar” la posibilidad de implantar la jornada de trabajo de 32 horas semanales en España, en vez de las 40 comunes de ahora, trabajando cuatro días en vez de cinco.

En otro extremo, fuera de las 40 horas pero muy por encima de ellas, tenemos a Elon Musk contando en 2018 que trabajaba unas 120 horas semanales y que se había propuesto reducirlas a 80 o 90 horas por semana.

Lo cierto es que no hay una regla clara. Aquí recogemos lo que los grandes CEO tech opinan de las jornadas de trabajo. Tanto de las suyas propias, como veremos más adelante como las de los trabajadores. : hay ideas muy dispares. ¿Qué opinan grandes líderes sobre los horarios en oficina de sus empleados?.

opinan de las jornadas de trabajo, tanto de sus trabajadores como las suyas propias, y que hay ideas dispares.

  • Jack Ma: el método del 996. El fundador de Alibaba, que ha comenzado 2021 en paradero desconocido, ha defendido el llamado "sistema 996" (es decir, desde las 9 hasta las 9 y seis días a las semana) del que se habla mucho en China. Ha llegado a decir que la economía del país "es muy probable que pierda vitalidad e impulso" sin ese sistema. Su postura fue respaldada por su compañero empresario tecnológico Richard Liu, el jefe del gigante del comercio electrónico JD.com. Ma comentó públicamente que este sistema de 12 horas diarias y 6 días semanales es una "bendición". Lo que no explicó es si solo sirve solo para trabajadores o también para los directivos.

  • Bill Gates: no creía en las vacaciones y tenía obsesión con el horario de todos los trabajadores. En el año 2016, Bill Gates, creador de Microsoft, confesó que tuvo años de estar muy obsesionado con el trabajo. Tanto es así que en una entrevista a BBC Radio, dijo que él mismo en el pasado trabajaba todos los fines de semana, no creía en las vacaciones y que se aprendió las matrículas de los coches de sus empleados para saber cuándo entraba la gente a la oficina y cuándo se iba. Aunque Gates dijo que él intentaba que su obsesión por el trabajo no le llevase a afectar a todo el equipo, el cofundador de la firma , Paul Allen, dijo en 2011 para Vanity Fair que "Microsoft tenía un ambiente de mucho estrés a causa de las demandas de Bill".

  • Elon Musk: no solo él debe dar sus horas del día a las empresas: El líder que comenzó 2021 como la persona más rica del mundo, ha afirmado que no solo es exigente con sus propios horarios. Sobre el trabajo en las oficinas de empresas como Tesla o Space X ha dicho en Twitter que "hay lugares muchos más fáciles en los que trabajar, pero nadie nunca ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana". En la plataforma Glassdoor, donde empleados de las empresas dejan sus opiniones, Tesla no aparece entre las 100 mejores firmas para trabajar y gran parte de los comentarios negativos de trabajadores (actuales y antiguos) hablan de las largas horas de oficina diarias que se exigen en las filas de esta compañía.

  • Richard Branson: flexibilidad horaria. El CEO de Virgin considera que la tecnología ayuda a un trabajador a ser más eficiente en sus tareas, por lo que necesita menos horas para conseguir los mismos resultados. Según sus propias palabras "no hay razón para que la gente no pueda trabajar menos horas y ser igual o incluso más eficaz". En sus estimaciones el auge de la tecnología terminará con los horarios estrictos de oficina donde uno entra a una hora, sale por una puerta nueve horas después y hay dos días de descanso a la semana. "¿Podría la gente llegar a tener tres y hasta cuatro días de fin de semana? Por supuesto. La gente necesitará cobrar lo mismo o incluso más por trabajar menos tiempo, para que puedan permitirse más tiempo de ocio", dijo en un texto en su web. Para Branson, un personal motivado hará más por la empresa y eso pasa por tener tiempo libre para estar con la familia y disfrutar del ocio.

Lo que han dicho los CEO sobre sus propios horarios de trabajo

Y además de los empleados, ¿cuántas horas debería trabajar el líder de una empresa tecnológica, según los propios CEO? Aquí también hay una disparidad de ideas:

  • "Las únicas veces que trabajé más de 40 horas a la semana fue cuando tuve un deseo inmenso de hacerlo". Eso dijo el CEO de Shopify, Tobi Lutke en un hilo de Twitter donde aseguró que nunca había trabajado durante la noche, que le gusta dormir alrededor de 8 horas y donde dijo que "creo que de todo el día, cada persona tiene 5 horas creativas". Lutke añadió que "todo lo que pido a la gente de la empresa es que cuatro de esas cinco horas estén dedicadas a Shopify".

  • La importancia de escucharse a uno mismo. Jack Dorsey es el líder de dos grandes firmas, Twitter y Square, pero también es famoso por su pasión por el yoga y la meditación, que son prácticas que buscan escucharse a uno mismo y al propio cuerpo. Puede que, por ello, la teoría de Dorsey es que aunque admite que es "difícil no sentirse presionado por lo que otros líderes exitosos están haciendo, la clave es tener conciencia de uno mismo y comprobar cómo uno se siente", según explicó en un podcast que protagonizó en agosto de 2020. Por ello, dijo el líder de Twitter que "el éxito no significa que tengo que trabajar 20 horas al día y dormir 4 porque he leído que eso hace Elon Musk". A pesar de sus lecciones de ahora de vida más relajada, CNN reportó en 2011 que Dorsey dedicaba 8 horas diarias a Twitter y 8 horas a Square.
  • De la vergüenza de trabajar menos horas que el resto a asumir que también es bueno dedicar tiempo a la familia. Sheryl Sandberg, actual directora operativa de Facebook, reveló que sobre el año 2007, cuando ejercía como ejecutiva de Google, trabajaba 12 horas diarias. Cuando nació su primer hijo se dio cuenta que no le gustaba la rutina de no pasar tiempo con él y empezó a pasar menos horas en la oficina pero con pequeños trucos para que el resto del equipo no lo supiera. A veces dejaba una chaqueta en el respaldo de su silla o programaba reuniones por la tarde en otros edificios para que sus colegas no la vieran salir una hora y media antes de lo que hacía previamente.
  • Puedes trabajar 130 horas a la semana si te organizas bien el resto de tareas. Al menos, eso dice Marissa Mayer. "¿Podrías trabajar 130 horas en una semana? La respuesta es sí, si eres estratégico sobre cuándo duermes, cuándo te duchas y con qué frecuencia vas al baño", ha dicho Marissa Mayer en una entrevista de 2016. Mayer se incorporó a Google en 1999 y llegó a ser vicepresidenta de Productos de búsqueda y experiencia de usuario. En 2012 pasó a ser Presidenta y Directora ejecutiva de Yahoo!.Según ella, cuando trabajaba 130 horas semanalas dormía siestas en Google, porque así perdía menos tiempo. Además, una vez a la semana dormía en las oficinas de Mountain View.
Temas
Inicio