TikTok admite que sus trabajadores en China miran nuestros datos: un secreto a voces, ahora por escrito

TikTok admite que sus trabajadores en China miran nuestros datos: un secreto a voces, ahora por escrito
52 comentarios

TikTok tiene noticias para nosotros. Van a cambiar y mejorar su política de privacidad para Europa. Eso es bueno. Lo hacen porque hasta ahora han permitido que trabajadores de TikTok desde China hayan accedido a información sobre los usuarios. Eso es malo.

Desde hoy, TikTok tiene una nueva política de privacidad para Europa, que engloba tanto el Espacio Económico Europeo como Reino Unido y Suiza. Una actualización que añade más transparencia a cómo se comparte la información fuera de Europa. Es decir, un añadido a su texto para incluir el hecho que estaban enviando nuestros datos fuera.

Un secreto a voces, ahora por escrito. TikTok reconoce lo que muchos pensaban. Los datos de los usuarios europeos pueden ser vistos por empleados fuera de la Unión Europea, incluyendo China, base de la compañía ByteDance, dueña de TikTok.

En el nuevo texto, TikTok explica que "TikTok permite que determinados empleados de su grupo corporativo ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tengan acceso remoto a los datos de los usuarios de TikTok". Según apunta The Guardian, el acceso incluye también a los empleados de China y se les permite acceder a nuestros datos para asegurar que la experiencia sea "consistente, agradable y segura".

Siguen accediendo a los datos, pero "bajo el RGPD". Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok Europa, explica que el permiso remoto de acceso a los datos de los usuarios está "basado en una necesidad demostrada para hacer su trabajo, sujeto a una serie de controles de seguridad y protocolos de aprobación robustos, y a través de métodos reconocidos por el RGPD".

¿Para qué utilizan estos datos? Principalmente para realizar comprobaciones en TikTok, sobre todo ver cómo funciona el algoritmo de recomendación y la detección de cuentas automatizadas molestas.

TikTok se reafirma en su privacidad. Sí, TikTok envía datos al extranjero. Sin embargo defienden que siguen cumpliendo una política de privacidad estricta. Apuntan por ejemplo que pese a activar datos de geolocalización para añadir una ubicación a un contenido, TikTok no recopila la ubicación precisa, ni basándose en GPS ni otro tipo. Al menos para los usuarios de Europa.

A partir del 2 de diciembre, pero estará bajo lupa. La nueva política de privacidad entra en vigor a partir del próximo 2 de diciembre y puede consultarse aquí. Desde TikTok Europa han sido muy proactivos con la regulación sobre privacidad y han ido publicando distintos comunicados ante cada nuevo proceso.

Por parte del organismo de control de datos de Irlanda, que es quien tiene jurisdicción sobre TikTok en Europa, se inició en 2021 una investigación sobre las "transferencias de TikTok de datos personales a China".

Imagen | Solen Feyissa

Temas
Inicio