Compartir
Publicidad

La NSA espió a 35 líderes mundiales, entre ellos algunos de España [Actualizada]

La NSA espió a 35 líderes mundiales, entre ellos algunos de España [Actualizada]
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos documentos clasificados proporcionados por Edward Snowden y publicados en The Guardian han permitido descubrir que la NSA pinchó hace años los teléfonos de 35 líderes mundiales. Entre los países víctimas de ese espionaje está España.

En The Guardian vuelven a desvelar todos los detalles de otra escandalosa parte del programa de monitorización de la NSA que esta vez afecta ya no a los ciudadanos de a pie, sino a los gobernantes de diversos países en todo el mundo. Los números de teléfono de esos gobernantes fueron cedidos por diversos altos cargos del gobierno de los Estados Unidos. El memo confidencial indica que la NSA animó a altos cargos de la Casa Blanca, el Pentágono o el Departamento de Estado a "compartir sus agendas" para que la agencia pudiera añadir los teléfonos de políticos extranjeros en sus sistemas de vigilancia. Hasta 200 números de gobernantes y altos cargos en diversos gobiernos fueron parte de ese programa, según los documentos filtrados.

¿Sirve la excusa de la seguridad nacional?

Teniendo en cuenta que la mayoría de los países espiados son aliados de Estados Unidos, las amenazas a la seguridad nacional que suele utilizar este país para justificar este tipo de programas parecen una excusa inútil.

La tensión diplomática a buen seguro crecerá entre los Estados Unidos y los diversos países afectados (o más bien todos), tal y como demostraron las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que el pasado miércoles acusó a los Estados Unidos de pinchar su teléfono móvil.

Necesitamos poder confiar en nuestros aliados y partners, y esto debe ser refrendado una y otra vez. Repito que espiar a los amigos no es aceptable en ningún caso, y eso también va por todos los ciudadanos alemanes.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney realizó un anuncio en el que negó todas estas acusaciones e indicó que los Estados Unidos "no están monitorizando ni monitorizarán" las comunicaciones de la máxima mandataria del país germano. Sin embargo, los tiempos verbales utilizados en ese comentario dejan claro que los Estados Unidos no niega haberlo hecho en el pasado.

En el memo filtrado se indica que a partir de los teléfonos pinchados se lograron tener aún más números que se pincharon a continuación, pero sin embargo se reconoce que monitorizar esos números produjo "inteligencia muy poco informativa". Como demuestra el suceso con Merkel, las ventajas de pinchar teléfonos de gobernantes aliados no parecen compensar por los riesgos que ofrecen a la diplomacia internacional.

España, afectada

En el caso de nuestro país se tema que entre los afectados hayan estado Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero --el candidato más probable a las escuchas-- en su etapa como presidente del país. Según El País, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto convocar al embajador estadounidense, James Costos, en cuanto se disponga de la información necesaria para comentar el suceso.

La agencia EFE también ha indicado que de momento Mariano Rajoy ha rehusado hacer declaraciones a los periodistas sobre este tema, pero se espera que durante el día de hoy haga comentarios en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la reunión del Consejo Europeo.

Tanto Alemania como Francia --países también afectados por ese programa de espionaje-- tienen la intención de hablar con los Estados Unidos para aclarar esta cuestión. Como indican en El País, resulta especialmente significativo que la reunión del Consejo Europeo se haya olvidado en gran medida el tema de la economía que protagonizaba la reunión. El clima de desconfianza y los debates sobre la actitud de los Estados Unidos parece evidente.

*Actualización*: Como señalan en El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que de momento "No tenemos constancia de que España haya sido espiada", aunque también indica que se sigue investigando el asunto. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocará al embajador de Estados Unidos para debatir el tema.

Imagen | El Heraldo(EFE) Vía | The Guardian En Xataka | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas | Obama apoya y defiende el proyecto PRISM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio