Compartir
Publicidad

Así implanta la NSA sus "firmware espía" en routers de Cisco

Así implanta la NSA sus "firmware espía" en routers de Cisco
Guardar
24 Comentarios
Publicidad

Hace unos días Glenn Greenwald presentó su libro "No place to hide", y en él se encontraban entre otras cosas fotos de cómo la llamada Tailored Access Operations (TAO) -una división de la NSA- opera a la hora de interceptar dispositivos de comunicaciones como routers y switches antes de que lleguen a sus compradores, para incluir chips o firmwares que permitan monitorizar esas transferencias de datos.

Este periodista fue el encargado de entrevistar a Edward Snowden y de ir filtrando los documentos que el antiguo experto informático de la NSA había recolectado. Ya se había hablado de este tipo de actuaciones en routers y otros equipos de conexión a redes de datos, pero ahora el procedimiento se ha visto ilustrado y explicado con fotos en las que se "adapta" un router de Cisco.

Uno de los responsables de estas operaciones citado en el libro indica que estos caballos de Troya eran operaciones especialmente productivas para el TAO ya que las convierten en soluciones en las que se puede basar buena parte de sus actividades de monitorización y espionaje. El procedimiento se describe claramente:

Así es como funciona: Los envíos de dispositivos de red informáticos (servidores, routers, etc.) se envían a nuestros objetivos en todo el mundo pero antes son interceptados. A continuación se redirigen a una localización secreta donde empleados de la Tailored Access Operations/Access Operations (AO-S326), con el apoyo del Remote Operations Center (S321) habilitan la instalación de implantes de balizas directamente en los dispositivos electrónicos de nuestros objetivos. Estos dispositivos se reempaquetan y se vuelven a poner en tránsito hacia su destino original. Todo esto ocurre con los socios de la Comunidad de Inteligencia y los gurús técnicos del TAO.

Las imágenes y los datos corresponden a un artículo publicado en junio de 2010 como parte de las comunicaciones internas del Target Development Department (S3261). En las fotos se puede ver a los empleados de la NSA abriendo la caja de un router de Cisco e instalando el firmware con un sistema especialmente preparado para esta tarea.

Vía | ArsTechnica
En Xataka | NSA: un compendio del escándalo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos