Compartir
Publicidad
Publicidad

WD Passport de 2.5 pulgadas, ahora hasta 500 GB

WD Passport de 2.5 pulgadas, ahora hasta 500 GB
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Western Digital, WD, ha renovado su línea de discos duros externos de 2.5 pulgadas, los Passport, que ahora alcanzan capacidades de hasta 500 GB. Se convierten por lo tanto en los primeros discos duros externos de 2.5 pulgadas en alcanzar la mitad del terabyte, y seguramente contengan los nuevos discos de WD comentamos el otro día, ya que cuadran perfectamente con las especificaciones.

A día de hoy, en el mercado disponemos de discos de 3.5 pulgadas de hasta 1.5 TB, de 2.5 pulgadas en 500 GB y de 1.8 pulgadas de unos 250 GB (el último lanzamiento de Toshiba). Con estos datos se pueden comparar las distintas capacidades, teniendo entonces que los discos de 2.5 pulgadas duplican en almacenamiento a los de 1.8 pulgadas, y que los de 3.5 pulgadas los sextuplican.

Es interesante echar un vistazo a cómo está actualmente el mercado de los discos duros:


  • Discos de 3.5 pulgadas: en la actualidad son los más utilizados, y llevan siéndolo desde hace ya algunas décadas. Ofrecen rendimientos muy dispares que dependen de la gama del dispositivo, y los precios se sitúan entre los 0.15 y 0.25 euros el GB en la mayoría de los casos. En cuanto a velocidad de giro hay modelos de 5.400 y 7.200 rpm. en la mayoría de los casos, aunque también hay disponibles algunos discos de gama más alta que alcanzan incluso las 15.000 rpm.

La principal ventaja de estos discos es que al estar tan implantados en el mercado, su precio es muy bajo y por un puñado de euros podemos conseguir unas cuantas decentas de gigas de almacenamiento.

WD Passport

  • Discos de 2.5 pulgadas: pasando a las 2.5 pulgadas ya entramos en un conjunto de productos diseñados hacia otro público. Los discos de 2.5 pulgadas van sobretodo dirigidos a ordenadores portátiles, y su velocidad de giro suele ser menor que las de los discos más grandes. Generalmente se encuentran en 4.200 y 5.400 rpm, sobretodo estos últimos, aunque también se puede encontrar algo de 7.200 e incluso 10.000 rpm, si bien es bastante poco usual. Los precios varían bastante más que en las 3.5 pulgadas, y aunque se pueden encontrar cosas a 0.25 euros el GB lo normal es irse a los 0.35 o 0.40 euros el giga.
  • Otra utilidad de los discos de 2.5 pulgadas es que, gracias a que su tamaño es bastante reducido (además de en dimensiones, también en peso) se utilizan en dispositivos tales como reproductores multimedia para el salón (mediacenters) o videoconsolas. En los últimos años están utilizándose cada vez más, y es bastante probable que en unos años terminen como los discos de uso general, por encima de los de 3.5 pulgadas. Es algo que ya hemos hablado alguna otra vez.

    Disco de 1.8 pulgadas

  • Discos de 1.8 pulgadas: también tienen una pequeña parte del mercado en forma de discos para reproductores MP3 (principalmente en el iPod Classic, que ahora utiliza uno de 120 GB), videocámaras o dispositivos de almacenamiento externo. Es curioso, pero es muy complicado encontrar un disco de 1.8 pulgadas ‘suelto’ en el mercado. Los precios son bastante altos, superando incluso el euro por GB.
  • Una desventaja de los discos de 1.8 pulgadas respecto de los demás es que lo poco que está disponible no utiliza el estándar de conexión SATA, sino que utiliza conectores ZIF que apenas son conocidos por los usuarios. Yo diría que están empezando a mejorarlos ahora, y que dentro de unos cinco años ya tendrán precios y capacidades interesantes para el usuario.

    En cuanto a almacenamiento externo lo más normal hoy en día es encontrarse discos de 3.5 pulgadas, aunque también son bastante comunes los discos de 2.5 pulgadas, en parte debido a que los precios están bajando mucho con el paso del tiempo y a que al ser más pequeños son más fáciles de transportar. Por ejemplo el disco WD Passport de 500 GB, 2.5 pulgadas que comentamos hoy tendrá un precio de unos 140 o 150 euros, si bien se trata de una estimación mía que aún no ha sido confirmada oficialmente.

    La diferencia de dimensiones entre los discos de 2.5 y 3.5 pulgadas es muy grande, e igualmente entre las 1.8 y 2.5 pulgadas también se nota mucho, aunque no tenemos que preocuparnos por esto último puesto que… los discos de 1.8 pulgadas apenas se ven en las tiendas.

    Si ahora estamos en la etapa en la que las 2.5 pulgadas están poco a poco sustituyendo a las 3.5 pulgadas, en un futuro estoy convencido que las 1.8 pulgadas jugarán las fichas frente a las 2.5 pulgadas, aunque aún quedan algunos años para ello. Faltaría resolver una pequeña duda que llevo dándole vueltas desde hace tiempo, y es si en ordenadores de sobremesa también llegarán los discos más pequeños. Hay que tener en cuenta que en estos equipos la reducción de espacio no es fundamental, y que siempre es preferible un mejor rendimiento y una mayor capacidad a costa de un mayor tamaño.

    Aunque eso ya lo veremos en unos años, seguramente en la próxima década.

    ACTUALIZACIÓN: ya habíamos hablado anteriormente de un disco de 2.5 pulgadas y 500 GB, el Handydrive de Fujitsu, que aunque tiene algunas diferencias significativas respecto a este Passport de WD, también entra dentro de los discos de 2.5 pulgadas de igual forma.

    En Xataka | Discos duros.

    Vía | SlashGear.

    Imagen | Flickr.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos