Compartir
Publicidad
Publicidad

Un repaso al 2009: libros electrónicos

Un repaso al 2009: libros electrónicos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con el repaso al 2009 con otras de las tendencias que pronosticamos para este año, los libros electrónicos, que parecía que iban a tener un gran auge y se convertirían en el ultraportátil del 2009.

Pero como ya hemos podido comprobar, no ha sido así. De hecho, creo que se aunque se ha hablado mucho de ellos todavía no ha llegado su momento, aunque es bien cierto que ha habido una serie de movimiento interesantes en este campo, pero más en Estados Unidos que en España.

El libro electrónico todavía no se ha consolidado

En nuestro especial sobre el libro electrónico te hemos dado todas las claves sobre estos dispositivos, pero creo que la pregunta que toma más relevancia cuando hablamos de ellos es ¿De dónde descargo libros electrónicos?, y esa todavía no tiene fácil respuesta aquí.

La apuesta de Amazon con el Kindle ha tenido una muy buena respuesta y las razones no hay que buscarlas en sus especificaciones o en su precio, sino en la integración con la tienda. A pesar del DRM y las restricciones que sufre, el Kindle permite obtener prácticamente cualquier libro desde cualquier lugar.

El hecho de que no sea necesario pagar por la conectividad (es decir, pagar una tarifa de datos) le añade aún más atractivo al modelo. Y la ultima actualización que le añade más autonomía y soporte para PDF lo postulan como uno de los modelos más a tener en cuenta.

Ojo, no solo en Estados Unidos sino también aquí, pues desde principios de octubre Amazon envía el Kindle a todo el mundo, ofreciéndolo en una versión UMTS, es decir, con conectividad en España.

El Nook Barnes & Noble sigue la misma estela, disponiendo de conectividad integrada y un catálogo muy amplio de libros, aunque los continuos retrasos, que se alargan ahora hasta el 11 de enero, han hecho desvanecer las ilusiones de algunos.

Se confirma, por tanto, la conclusión a la que llegamos a principios de año:

Nos quedamos pues con la idea de que el libro electrónico será una de las tendencias del 2009, aunque más como algo de lo que se hablará bastante que como algo que vaya a triunfar en el mercado, pues esto todavía está bastante en el aire. Dependerá de las políticas de editores, distribuidores y autores el conseguirlo.

Es decir, se ha hablado mucho del libro electrónico pero se han vendido muchos menos de lo esperado. Esas políticas (o falta de ellas) de editores y distribuidores tienen en parte la culpa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos