Compartir
Publicidad
Publicidad

Placa nano-ITX para procesadores Atom

Placa nano-ITX para procesadores Atom
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nanotecnología será posiblemente una de las palabras que más tengamos que oír en un futuro a medio/largo plazo. Todo lo relacionado con la tecnología está siguiendo un camino que implica rendimientos muy aceptables, características sobresalientes y, sobretodo, pequeñas dimensiones.

Tras el extraño nombre de Portwell Nano-8044 se esconde una placa base para procesadores Intel Atom, y lo más interesante de todo es que es de tipo nano-ITX. En otras palabras, tiene un lado de sólo 5.5 12 centímetros aproximadamente.

Las características no son comparables a las que tienen hoy en día los equipos más convencionales, pero para determinados aspectos deberían ser más que suficientes. Permite utilizar hasta 1 GB de memoria RAM DDR2 y en cuanto a capacidad de almacenamiento, permite conectar un disco IDE y tiene slots para tarjetas SD y CompactFlash con las que poder utilizar memoria NAND de alto rendimiento. Por ejemplo se puede instalar un disco duro tradicional IDE como almacenamiento masivo, y luego tener algunos gigas en formato flash para maximizar el rendimiento del sistema.

En cuanto a otras especificaciones, salida de vídeo SDVO, hasta 6 puertos USB 2.0, puerto Ethernet, salida de audio y toma para micrófono.

Estaremos de acuerdo en que no es ni mucho menos el ordenador definitivo, que es posible incluso que se quede algo corto con un sistema operativo con unos requisitos altos, pero sí me parece una placa muy interesante para una persona con conocimientos avanzados, que utilice un IDE de capacidad media como método de almacenamiento, un SSD para un sistema operativo Linux diseñado para ordenadores de poca potencia, y microprocesadores Atom de bajo consumo. Puede utilizarse por ejemplo como servidor doméstico de descargas P2P si se le conecta un NAS, o como servidor SSH o FTP privado.

Se le echa en falta una salida de vídeo en alta definición, HDMI o DisplayPort para poder usarlo como un mediacenter. Situándolo al lado de la televisión y con un dispositivo de almacenamiento externo como biblioteca multimedia. También sería interesante utilizarlo para Internet, aunque no parece tener conexión WiFi integrada.

Las posibilidades de este tipo de productos son inmensas, si bien sí reconozco que está enfocado a una serie de usuarios avanzados más que a los nóveles de la casa. El precio no ha sido desvelado, aunque parece ser que Portwell incluye el procesador en la transacción, un Atom Z510 a 1.1 GHz, o un Z530 a 1.6 GHz, ambos de bajo consumo.

Vía | SlashGear, LinuxDevices.
Más información | Portwell.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos