Los seres humanos tenemos la capacidad de hacer que absolutamente todo sea una competición. Cuando hablamos de deportes, está claro, pero hasta recoger la basura de las calles o utilizar excel puede ser convertido en un campeonato a nivel mundial. Esa batalla del "y yo más" a veces no nos lleva a nada, pero en el caso de los pasaportes nos puede abrir muchas puertas. Literalmente.
Contar con uno de los pasaportes que están en la lista de los mejores es algo que permite viajar por muchísimos rincones del mundo sin tener que complicarnos la vida ni comernos la cabeza sacando permisos. Y el pasaporte español acaba de entrar en el Olimpo de esta genuina competición.
Desde hace unos años, Henley Passport Index ha elaborado el ranking de los mejores y peores pasaportes del año. Se trata de una lista de lo más útil que no sólo permite comparar los pasaportes a nivel mundial, sino que muestra los cambios anuales, la cantidad de destinos a los que podemos ir y lo que necesitamos para cada uno de ellos.
A diferencia de estudios anteriores en los que todo estaba un poco en el aire debido a que estábamos saliendo de una pandemia y países como Japón, por ejemplo, no abrieron sus fronteras totalmente hasta abril del año pasado, el nuevo listado de pasaportes permite que nos hagamos una idea muy clara de los requisitos para viajar en un mundo en el que la pandemia del COVID-19 está prácticamente olvidada. En lo que a restricciones se refiere, claro.
Y los superpasaportes de 2024 son…
Los de Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España.
Tradicionalmente, el pasaporte japonés era el más potente año tras año debido a que no es un país que, en los últimos tiempos, haya mantenido disputas geopolíticas con muchos países. Es por ello que las puertas estaban abiertas para sus ciudadanos en muchísimos países del mundo sin una necesidad específica de visados o permisos.
En 2017, la cosa cambió, pero pronto volvieron a recuperar el primer puesto. Los pasaportes alemanes, italianos y españoles también estaban muy bien valorados y los ciudadanos podíamos viajar por decenas de países sin requisitos especiales y, tras un 2023 en el que los españoles podíamos viajar a 190 destinos, pasamos a un 2024 en el que podemos hacerlo a 194, empatando con los países antes mencionados.
194 destinos de los 227 posibles es una muy buena cifra. En general, los países europeos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur son los que se mantienen por encima de 190 destinos. Otros como Estados Unidos, debido a recientes políticas y conflictos, están en sexto lugar con 189 destinos. Chile, Argentina y Brasil ocupan los puestos 16, 17 y 18 respectivamente, mientras que otros países americanos como México (161 destinos), Perú (142 destinos) o Colombia (135 destinos) están algo más abajo en la lista, pero también en el tercio más potente.
Y lo curioso es que, si la tendencia era que países asiáticos como Corea del Sur, Singapur o Japón fueran los más poderosos con una Europa que se mantenía en los primeros puestos, pero sin destacar, ahora ha cambiado. Y parte de la responsabilidad es de China, ya que no hace falta una VISA especial para que los países europeos de la tabla puedan cruzar sus fronteras. Al final, tras la pandemia, la idea es la de crear un mundo más conectado para impulsar los viajes y la economía local.
Ese es el caso de Indonesia, que está tramitando la posibilidad de dar acceso sin VISA a 20 países con el objetivo de potenciar su economía. De hecho, desde 2006 se han multiplicado los viajes sin necesidad de VISA precisamente para potenciar el turismo. De media, podíamos viajar sin VISA a 58 países del mundo. En 2023, esa media ha aumentado sustancialmente hasta los 111 destinos.
Y veremos qué ocurre con los pasaportes americanos a partir de 2025, ya que, tras años de debate, los viajeros de Canadá, Estados Unidos, México y América del Sur deberán completar una VISA, como hacemos los europeos cuando vamos a Estados Unidos, por ejemplo.
También hay mención para los 'peores' pasaportes del año
Ahora bien, al igual que hay pasaportes potentes, hay otros que no abren tantas puertas. Y el de Afganistán vuelve a conseguir el primer puesto de los peores, dando acceso sin VISA únicamente a 28 países. Concretamente, sus habitantes sólo pueden acceder al 12% de los países del mundo, lo que contrasta con la llave que supone el pasaporte español, que permite entrar al 85% de los países.
Los motivos económicos, como el gobierno talibán en 2021, explican esto, pero no están solos en la parte baja de la tabla. Siria con 29, Irak con 31, Pakistán con 34 o Yemen con 34 países completan el TOP-5 de los pasaportes más débiles de 2024. Lo que comparten todos los países de cola es que están inmersos en conflictos geopolíticos y con una situación en la que los civiles tienen que viajar como refugiados.
Fuera del territorio de Oriente Medio tenemos a Nepal (con una complicadísima situación debido a las tensiones con China) y Corea del Norte, que pueden salir a 42 países sin VISA, pero para hacerlo necesitan un permiso gubernamental especial. También es curioso ver el caso de grandes caídas en el ranking en los últimos 10 años, con Venezuela liderando esa lista (21 países menos) debido a la inflación y las recientes políticas de viaje o Rusia (13 menos) por la invasión de Ucrania.
Imágenes | VisualCapitalist
Ver 3 comentarios