Compartir
Publicidad
"La piratería no nos afecta, nosotros afectamos a la piratería", Javier Gayoso (Spotify)
Otros

"La piratería no nos afecta, nosotros afectamos a la piratería", Javier Gayoso (Spotify)

Publicidad
Publicidad

Aunque el pasado octubre hablamos con Javier Gayoso (Director de Spotify en España), mucho ha llovido desde entonces. A finales de 2013 la compañía anunciaba su mayor cambio de estrategia hasta la fecha: la reproducción en la aplicación de escritorio se quedaba sin límite de horas, como ocurría inicialmente cuando llegó a España, mientras que al móvil llegaba gratuitamente la versión "Radio" y desaparecía la suscripción Unlimited.

La semana pasada, Spotify anunciaba dos nuevos formatos publicitarios: por un lado el de las cuñas de vídeo en el escritorio y, por otro, los vídeos publicitarios en el móvil. Con este último formato, si alguien accede a ver un clip corto, Spotify le ofrece 30 minutos de reproducción de música sin anuncios. Sobre todo esto, sobre la estrategia global y sobre la situación actual de Spotify en España le hemos preguntadoa Javier Gayoso en la entrevista que os dejamos a continuación:

Los nuevos anuncios de vídeo

Xataka: La semana pasada presentasteis un nuevo tipo de anuncio: los anuncios de vídeo. Respecto a esto teníamos dos preguntas: ¿por qué os habéis decidido por este formato? ¿Qué ventajas le véis frente a las tradicionales cuñas de audio que veníais utilizando hasta ahora?

"Los anuncios de vídeo nos los demandaban muchos anunciantes"

Javier Gayoso: Yo creo las dos preguntas se responden más o menos de una manera común. No es que le veamos más ventajas. En Spotify lo que siempre hemos intentado es dar opciones en términos de formatos con el display, con el audio (que es quizás el más conocido) pero también el vídeo nos lo demandaban mucho los anunciantes. Es un formato muy visual y lo que hemos intentado con él es dar más opciones.

La versión de escritorio, que es el video takeover, es como una cuña con vídeo, por hacerlo simple. Por el momento estamos en una fase de lanzamiento con sólo seis mercados. A partir del 1 de enero para todos los demás mercados pero en España empezamos desde el minuto número 1.

Y luego quizás lo que más revolución o impacto está causando son las sesiones esponsorizadas. Las hacemos en la plataforma móvil y lo que permite es que, si tu aceptas ver el vídeo (de 15 o 30 segundos), te regalamos 30 minutos sin interrupciones publicitarios. Yo creo que ésta es una fórmula que va a gustar mucho a los usuarios y a los anunciantes también se les va a percibir de una manera distinta. No solamente dicen lo que quieran contar sino que se hace más amable proporcionando un valor añadido, como son 30 minutos sin interrupciones publicitarias.

Xataka: Respecto a los anuncios de vídeo en el móvil, ¿no os preocupa un poco el asunto de la transferencia de datos? En España tenemos bastantes tarifas limitadas en cuanto a la transferencia mensual de datos. No sé si habéis pensado en eso y si los anuncios están optimizados para gastar poco.

Javier Gayoso: Claro, intentamos que las tasas de compresión sean lo más accesibles posible para que no se comsuman demasiados datos. Ten en cuenta también que mucha gente está usando su móvil desde conexiones WiFi con lo cual al final no hay tanta tarifa de datos. Al final, el vídeo te consumirá X pero luego tienes 30 minutos en los que no te vamos a servir más cuñas ni nada más, únicamente música. Entendemos que es un intercambio justo.

sponsoredsession.jpg

Xataka: ¿Incluir anuncios en formato vídeo significa que, para el futuro, no descartáis meteros en el negocio de los videoclips?

Javier Gayoso: Nosotros estamos en 57 países ahora mismo y todavía nos queda mucho camino por recorrer. Al final hay muchos países a los que todavía no les hemos podido proporcionar un servicio musical y yo, siempre que los periodistas me hacéis esta pregunta, respondo un poco lo mismo: queda mucho mar por teñir de color verde y todavía falta mucho por andar en el mundo de la música. No descartamos entrar en otras plataformas y otros formatos pero hoy por hoy seguimos siendo música.

Desde Spotify no descartan entrar en otras plataformas y otros formatos (como el de los videoclips) en el futuro, pero de momento van a centrarse en la música

La estrategia de Spotify

Xataka: A finales del año pasado, Spotify anunció un cambio importante de estrategia. Antes limitábais el acceso a la música en el escritorio a los usuarios gratuitos, y esas limitaciones las eliminásteis por completo. ¿Por qué ese cambio?

Javier Gayoso: Porque nosotros detectamos que cuanto más incrementamos las posibilidades de que los usuarios nos conocieran, era más fácil que se enamorasen del servicio y que quisieran dar el salto a premium. Es, básicamente, dar a más gente la posibilidad de compartir la experiencia Spotify. Habrá gente a la que le sepa poco la versión gratuita y que necesite dar el salto a premium porque son más amantes de la música o por cualquier otra razón. Luego habrá otra gente a la que el servicio gratuito le resulte completament válido y que no necesiten más. En cualquier caso yo creo que es un servicio estupendo, lo que pasa es que la publicidad no a todo el mundo le resulta agradable.

Xataka: Con el cambio desapareció también una tarifa, la Spotify Unlimited, que permitía escucha sin límites en el escritorio y no acceso al premium del móvil. ¿Tenéis algunas cifras sobre el cambio? ¿La gente de esa tarifa, en general, se quedó con su cuenta gratuita o se pasó al premium?

"La tarifa Spotify Unlimited desapareció porque no era muy utilizada"

Javier Gayoso: El motivo por el que desapareció esta tarifa es porque no estaba siendo demasiado utilizada y porque en el fondo nosotros lo que queremos hacer es simplificar. Hacer un producto lo más simple posible para que no haya líos ni confusiones. También en su día teníamos una tarifa diaria que tuvo cierto reconocimiento. Las diferencias culturales de un país a otro son acusadas. Pero al final todos somos una empresa global y no podemos que el foco de la gente está en España.

Se toman decisiones con caracter internacional. Lo de la desaparición de la tarifa Unlimited fue porque no era demasiado demandada y porque además hubo otro salto bastante importante para nosotros: el de acercar la experiencia free al teléfono móvil, de tal manera que al final nuestro posicionamiento ha sido acercanos más a la plataforma móvil, tanto tableta como teléfono.

spotify-tarifa-premium-1.png
Ahora sólo hay una tarifa única premium, por 9,99 euros al mes

Xataka: ¿Por qué desaparecen tantas canciones? Hay gente que tiene una lista y se queja de que, cada dos por tres, desaparecen canciones. ¿Tan difícil os lo ponen las discográficas?

Javier Gayoso: Es verdad que manejar la industria discográfica y conciliar con ella con todos los intereses y las necesidades, no siempre es sencillo. Yo siempre digo que la vida de un artista no es plana: es muy raro que un artista empiece en un sello discográfico y termine su carrera en el mismo sello. Si hay un sello discográfico con el que no hemos llegado a un acuerdo o, de repente, se rompe la negociación puede suceder que, por ejemplo, tengas diez álbumes de la discografía de un artista y otros cinco no estén.

Simplemente por lo que te digo: porque se acuerden a acuerdos o no con los sellos discográficos en concreto o porque puede suceder que se rompa el acuerdo. Pero nuestro afán siempre es proporcionar siempre el mejor catálogo posible. Sabes que tenemos más de 20 millones de canciones, es el catálogo más extenso en streaming a nivel mundial y nuestro afán es ése: que todo el mundo, que todas las discográficas estén convencidas de nuestro modelo. Les revertimos también más ganancias, como demuestran todos los estudios y los datos más recientes. Las discográficas y la industria en general yo creo que nos perciben de manera muy positiva.

Xataka: Hace unos meses, Apple compró Beats y desde entonces se rumorea sobre el lanzamiento de un posible servicio de suscripción de música. ¿Cómo valoráis vosotros a este hipotético competidor?

Javier Gayoso: Nosotros estamos acostumbrados a que, cada día, de desayuno, tengamos prácticamente un nuevo competidor. Es un territorio muy disputado el tema de la música. Lo más complicado es llegar a acuerdos con las discográficas y, en el momento que llegas a esos acuerdos (que ahí Spotify abrió un poco la brecha), pues ahora está siendo relativamente sencillo para todos los que vienen detrás el intentar un nuevo modelo.

Lógicamente, ¿me preguntas si estoy más tranquilo con Apple o Google que si otro pequeño empresario abre un negocio? Pues desde luego, iTunes de Apple o Google Music son productos que, simplemente por el volumen de software y hardware que tienen y por la potencia financiera que tienen ellos, pues van a ser competidores más a tener en cuenta. Lo que sucede, como sabes, es que no todos estos modelos están con el mismo modelo de nosotros, el modelo freemium, sino que se limitan a dar la experiencia puramente de suscripción. No sé si en algún otro país funcionará pero soy un firme creyente de que en España dar la posibilidad de que la gente conozca primero la parte gratuita es un valor muy a tener en cuenta.

Xataka: Volviendo a Spotify, las últimas cifras oficiales publicadas en mayo son 10 millones de suscriptores de pago. ¿Tenéis alguna actualización?

Javier Gayoso: No. La última cifra es la que tú comentas: 10 millones de usuarios de pago y 30 millones más de usuarios activos gratuitos, en total 40 millones de usuarios activos.

spotify-app.png

Spotify en España

Xataka: Centrándonos en España, ¿alguna cifra que podáis compartir?

Javier Gayoso: Nosotros no desagregamos las cifras a nivel local, trabajamos con cifras internacionales. Por poner un poco en contexto la cifra que comentábamos antes de 40 millones vs. 10 millones, nos sale una tasa de conversión del 25%. El 25%, en términos globales de suscriptores insisto, es una cifra abrumadora. Somos el servicio de streaming con más porcentaje de suscriptores a nivel mundial. Pero cifras a nivel español no damos.

Xataka: ¿Cuál es la principal dificultad que os habéis encontrado en España?

Javier Gayoso: Nos hemos encontrado grandes facilidades y grandes dificultades. Una de las facilidades es que España es un país muy amante de la música pero, respondiendo a tu pregunta, como sabes las tasas de piratería son abrumadoras. Yo he leído en un raking que éramos los número uno en piratería a nivel europeo (no sé cómo de actualizada está esta cifra, pero es la que me viene a la cabeza).

"Las tasas de piratería en España son abrumadoras"

Por otro lado, como te puedes imaginar, la situación de recesión económica que hemos tenido pues desde el momento en el que empezamos en Spotify España, que fue en febrero de 2009, no ayuda demasiado. El hecho de tener que pagar cuando la gente acudía a la piratería y sacaba la música de manera gratuita... Les vienes ahora con 9,99 euros y aún así a mucha gente le resulta complicado. También es por eso por lo que nosotros estamos intentando llegar a acuerdos con empresas importantes, como Movistar o El Corte Inglés, de tal manera de partimos de este precio, 9,99, y hay una serie de escalados y precios más baratos con estos dos socios con los que hemos hecho el acuerdo.

Xataka: A vosotros, directamente, ¿creéis que os afecta la piratería? Lo digo más que nada porque vosotros ofrecéis un servicio gratis y realmente para mí y para cualquiera me es más sencillo bajarme Spotify e instalármelo, aunque sea con publicidad, que bajarme las canciones individualmente.

Javier Gayoso: Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho yo no te diría que la piratería nos afecte a nosotros. Yo creo que más bien le afectamos a la piratería porque lo que está demostrado es que, en los países en los que se lanza Spotify, al cabo de un año o un año y medio, las tasas de piratería decrecen. Y yo creo que por lo que has dicho tú: cualquiera que tenemos un poco de escasez de tiempo, simplemente el tiempo que le dedicábamos antes a bajar una película o una canción, que fuese la correcta, que fuese libre de virus y todos los problemas que sabemos de la piratería, al final la calidad es muy mala, el catálogo suele ser poco amplio...

Yo a veces también digo que nos habían hecho un poco como piratas a la fuerza: si no tienes un buen producto, lo más normal es que la gente haga otras cosas. Pero yo creo que, desde que estamos Spotify y otros partners en el sector, lo hemos puesto tan fácil a la gente que la gente no tiene vocación de ser pirata. Aún así, siempre te encuentras a alguno que quiere sacar las cosas por la cara pero son los que menos. Realmente el tiempo es dinero y Spotify, en cualquiera de sus dos versiones, es muy justo.

"Nos habían hecho un poco como piratas a la fuerza: si no tienes un buen producto, lo más normal es que la gente haga otras cosas"

Futuro

Xataka: Mirando al futuro, ¿que es lo siguiente para Spotify?

Javier Gayoso: Lo primero que tenemos que hacer es continuar con la monetización de la parte gratuita y también conseguir que haya una mayor conversión de usuarios de la parte gratuita a la parte premium. Nuestra intención es también continuar creciendo en países y, como te decía antes, tener presencia en todos los países en los que tenga sentido tenerla y proporcionar un servicio de calidad y con todo el catálogo posible a millones de usuarios.

Desde aquí damos las gracias a Javier Gayoso por habernos dedicado un hueco de su tiempo a atendernos.

En Xataka | "Queremos crear un modelo en el que todos los artistas quieran estar con nosotros": Javier Gayoso, director de Spotify España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio