Publicidad

IBM Watson responderá a (casi) todas tus preguntas, estés donde estés

IBM Watson responderá a (casi) todas tus preguntas, estés donde estés
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

IBM sabe que en potencia de cómputo es una compañía puntera y con una larga trayectoria, y quieren aprovecharlo. Su IBM Watson es conocido por el gran público tras ganar Jeopardy! en Estados Unidos, pero desde entonces la compañía norteamericana ha continuado sacándole partido con varias iniciativas, como apoyar a los militares estadounidenses o más cerca del ámbito empresarial y más profesional.

Su nueva idea va en la línea de esta última. IBM pondrá Watson a disposición de cualquier profesional a través de Watson Analytics, un servicio que participará en su IBM Cloud Marketplace (un compendio de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con 'la nube') y que permitirá aprovechar el potencial de la plataforma Watson sobre todo en lo relativo al reconocimiento del lenguaje natural y la obtención de respuestas a las preguntas formuladas.

IBM Watson logo

Una especie de Siri con esteroides con los datos e información propia de una empresa. IBM asegura que Watson Analytics podrá responder a preguntas como ¿cuáles son los factores que favorecen las ventas de mi producto? o ¿con qué clientes estamos más cerca de cerrar un acuerdo?, mostrando los resultados de una forma sencilla (incluyendo diferentes análisis sobre ellos, como posibles patrones o predicciones) e incluso permitiendo nuevas preguntas sobre ellos, a través de lenguaje natural. Precisamente estas preguntas son esenciales para el futuro de una compañía, y el buen funcionamiento del sistema será esencial.

Hay una pregunta que podemos tomar: ¿hasta qué punto una máquina puede tomar ciertas decisiones de la empresa? ¿Seríamos capaces de fiarnos de una máquina para que sea ella la que determine el futuro de la compañía? Como veis se plantea una cuestión más ética que técnica, relacionada con si las máquinas pueden reemplazar al ser humano en ciertos ámbitos muy concretos y más relacionados con la inteligencia y la toma de decisiones que con la física y la fuerza.

Una de las ventajas de este servicio es que, dado que el procesamiento de los datos se realiza en los servidores de IBM, Watson Analytics podrá utilizarse en cualquier parte, ya sea en un equipo de sobremesa o en un dispositivo móvil (como un smartphone), a través de apps específicas.

IBM lo ha presentado esta semana pero será en noviembre cuando empiece su servicio que ofrecerá una versión de prueba temporal gratuita, y si te convence podrás contratarlo. Lamentablemente, IBM no ha publicado los precios finales, aunque a priori no creemos que sea un producto económico.

Más información | IBM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir