Compartir
Publicidad

Hybrid Memory Cube será fabricada por IBM y está más cerca de lo que pensábamos

Hybrid Memory Cube será fabricada por IBM y está más cerca de lo que pensábamos
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Creía que aún tardaríamos unos meses (o años) en ver esta nueva tecnología, denominada en forma abreviada HMC y que trajeron Intel y Micron hace unos meses. Nosotros ya le dedicamos un especial a Hybrid Memory Cube, definiendo sus características, funcionamiento y las mejoras que podría traer a nuestros ordenadores.

Ahora es IBM quien ha dado el paso y ha anunciado que colaborará fabricando HMC a partir de ya mismo, mediante técnicas que han presentado ante la IEEE. La gran incógnita que tenemos a partir de ahora es saber cuándo estarán disponibles los primeros chips de memoria, pues ni IBM, ni Micron ni la propia Intel (que recuerdo también está metida en este asunto) han mencionado nada al respecto. Teniendo en cuenta que la fabricación empieza ahora, quizá para 2013 empiecen a llegar al mercado profesional y para 2014 o 2015 las tengamos en nuestros ordenadores personales domésticos. Ojala me equivoque y tengamos que esperar mucho menos.

HMC stack

En la actualidad, al menos bajo las primeras pruebas y los desarrollos teóricos, Hybrid Memory Cube promete quince veces el rendimiento actual, una cifra endiablada y soñada por muchos en parte gracias a las mejoras en el ancho de banda disponible, que pasa a ser de unos 128 GB/s. Por si esto no fuera poco, viene acompañada de un tamaño mucho menor (dicen que un 90% menos) e incluso consumiendo menos energía (en torno a un consumo un 70% más pequeño). HMC será utilizada para los módulos de memoria RAM del futuro.

Un desarrollo muy interesante y que está más cercano de lo que pensábamos. Probablemente en los próximos meses empecemos a conocer mucho más sobre Hybrid Memory Cube, que con toda seguridad será un hito histórico en el mundo del hardware.

Más información | IBM.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos