Compartir
Publicidad

Eric Schmidt, exCEO de Google, pronostica que internet se dividirá en una red dirigida por China y otra por EE. UU.

Eric Schmidt, exCEO de Google, pronostica que internet se dividirá en una red dirigida por China y otra por EE. UU.
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, considera que internet se dividirá en dos próximamente. En un evento privado celebrado la pasada semana en San Francisco, Schmidt predijo que la red de redes se bifurcará en dos versiones diferencias: una que estaría dirigida por chinos y otra bajo el mandado de estadounidenses.

Schmidt, que ha sido CEO de Google y presidente ejecutivo de su empresa matriz, Alphabet, formuló este vaticinio tras ser preguntado por la posibilidad de que en un futuro internet se fragmente en varias subrredes, cada una con accesos limitados y regulaciones diferentes.

"El escenario más probable ahora no es una escisión, sino más bien una bifurcación"

Webdesign 3411373 1280

"¿Qué posibilidades hay, digamos, de 10 a 15 años, de que tengamos sólo tres o cuatro internets separados?", preguntó el economista Tyler Cowen sobre la posibilidad de fragmentación, según recoge CNBC.

Eric Schmidt respondió:

"Creo que el escenario más probable ahora no es una escisión, sino más bien una bifurcación hacia una internet dirigida por chinos y una internet no china dirigida por Estados Unidos.

Si se mira a China, y yo acabo de estar allí, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. La internet china es un porcentaje mayor del PIB de China, que es un número grande, que el mismo porcentaje de los EE. UU., que también es un número grande.

Si piensas en China como si dijera: 'Oh, sí, son buenos con internet', no lo entiendes. La globalización significa que ellos también pueden jugar. Creo que vas a ver un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios venga un régimen de liderazgo diferente al del Gobierno, con censura, controles, etc.

Miren cómo funciona el BRI —su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que involucra a más de 60 países— es perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad".

Esta reflexión de un antiguo peso pesado de Alphabet llega en un momento en el que esta empresa planea llevar a China una versión al gusto de las autoridades del país de su buscador, Google, y parte de sus servicios. Fue una filtración de The Intercept sobre este proyecto, llamado Dragonfly, que está encima de la mesa. Habría estado en marcha desde la primavera del pasado año según las fuentes.

La compañía organizó una reunión interna para explicar a sus empleados la posibilidad de volver a China con un buscador adaptado, cuyo contenido también se filtró, y en ella quedó claro que pese a las intenciones, Google todavía estaría lejos de tener un producto viable para lanzar en el gran país asiático. No obstante, Dragonfly continúa generando titulares filtración tras filtración, con protestas internas incluidas.

Por otro lado, ya resulta una realidad hoy en día que navegar por el internet de China no es lo mismo que navegar por el internet de otras partes del mundo dadas las limitaciones existentes en el país. Algo que provoca, en gran medida, el gran cortafuegos de China, llamado Escudo de Oro oficialmente. En los últimos tiempos las autoridades han llegado a limitar las VPN, incluso imponiendo penas de cárcel por vender estos servicios sin autorización, y censurar una larga lista de palabras, llegando a prohibir la letra ene durante un tiempo con el fin de evitar críticas al plan de su presidente para perpetuarse en el poder.

Imagen principal | JD Lasica (CC BY 2.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio