Compartir
Publicidad
Publicidad

Enfriar los procesadores mediante agua, pero internamente

Enfriar los procesadores mediante agua, pero internamente
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IBM podría revolucionar la refrigeración de procesadores mediante un novedoso sistema que actualmente está en desarrollo, pero que pretenden lanzarlo de aquí a cinco años. Se trataría de integrar pequeños tubos conductores de agua dentro del microprocesador, de forma que el agua no sólo disipase una de las caras sino que enfriase también desde el propio interior del procesador.

Parece ser que este tipo de refrigeración estaría indicada para unos nuevos tipos de procesadores, los denominados procesadores 3D que están fabricados en forma tridimensional más que a modo de superficie como los actuales (sí, tienen una altura pero es minúscula comparada con el área del procesador). Dichos procesadores permitirían integrar sobre un mismo área un mayor número de nanocircuitos, lo cual haría que pudiesen ejecutar un mayor número de operaciones.

IBM línea de fabricación
El caso es que el sistema que IBM está desarrollando constaría de tubos minúsculos, de 50 micras (un micra es la millonésima parte del metro, para que nos hagamos una idea) que transportarían el agua en su interior. Dado que el agua es mucho mejor conductora del calor que el aire, este sistema de refrigeración sería mucho más potente que los actuales sistemas de refrigeración a base de disipadores de cobre/aluminio y ventiladores.

Ahora bien, ¿llegará esto a nuestras casas?. Para empezar, los procesadores 3D casi ni se ven en el horizonte. Es una tecnología que aún está en un estado de desarrollo muy temprano, con lo que primero llegarán a las grandes empresas, y luego ya veremos si es rentable para el sector doméstico.

En cuanto a refrigeración, pasaría algo parecido. La refrigeración líquida (mediante radiadores que transportan agua, la cual entra en contacto con un disipador que a su vez está en contacto con el procesador) es usada tanto en algunas empresas como por los usuarios más exquisitos en sus ordenadores domésticos. Sin embargo, si algún día esta nueva tecnología de IBM llega a nuestras casas, antes debe hacerlo la refrigeración líquida, la cual parece que no termina de cuajar (quizá debido a su alto precio en comparación con la refrigeración tradicional, por aire).

Éste es un muy interesante proyecto de IBM pero que aún parece excesivamente lejano para las empresas, y mucho más para los hogares.

Vía | GenCiencia. Más información | BBC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos