Actualización (15/12/22 03:43): Varias horas después de que Twitter suspendiera la cuenta ElonJet, Elon Musk anunció que “se suspenderá cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona”. El empresario también dijo que el comportamiento de ese tipo de cuentas corresponde a "una violación de la seguridad física”. A continuación, se muestra el artículo original: |
“Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, decía Elon Musk poco después de tomar el control de Twitter. El compromiso del empresario, sin embargo, parece tener ciertos límites. La red social acaba de suspender @ElonJet.
La mencionada cuenta de Twitter, que funcionaba gracias al sistema de geolocalización ADS-B que rastrea a la mayoría de los vuelos en tiempo real y sin restricciones, había publicado por última vez ayer. El tweet señalaba que el avión privado de Elon Musk, un Gulfstream G650ER, había aterrizado en Los Ángeles después de un breve vuelo de 48 minutos.
Adiós cuenta de Elon Jet en Twitter
Al momento de ingresar la URL de la cuenta ElonJet, que incluso tenía el check de verificación azul, nos encontramos con el típico mensaje de cuenta suspendida. El mismo añade que “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”. La red social, no obstante, no indica cuál de sus reglas ha sido incumplida para tomar esa decisión.
La situación dentro de Twitter habría adquirido una dinámica bastante particular los días anteriores. Jack Sweeney, el creador de la cuenta ElonJet, compartió el pasado domingo una serie de capturas de pantalla que, según él, muestran a la responsable de Confianza y Seguridad de Twitter, Ella Irwin, solicitando inmediatamente un “un fuerte VF” para su cuenta.
‘VF’ son las siglas de ‘visibility filtering’, que traducido es ‘filtrado de visibilidad”. Su objetivo es básicamente reducir silenciosamente la visibilidad de las cuentas haciendo que sean más difíciles de encontrar en las búsquedas o en las sugerencias. Esta herramienta, curiosamente, es la que de acuerdo a Twitter Files habría sido utilizada para restringir el alcance de varias cuentas de alto perfil en el pasado.
Pero el filtrado de visibilidad habría sido solo la antesala de una medida más drástica aún. La cuenta ElonJet ahora se encuentra “permanentemente suspendida”. Ahora aparece en escena una pregunta: qué sucederá con las otras cuentas de Sweeney que rastrean los vuelos de personalidades como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Donald Trump y Jeff Bezos.
Recordemos que, en el pasado, Elon Musk le había ofrecido 5.000 dólares al joven estudiante de la Universidad de Florida Central para que dejara de mostrar los movimientos de su jet, una oferta que no consideró realmente tentadora. “Nunca tuve la intención de que creara un problema de seguridad” había dicho Sweeney en su momento.
Imágenes: Gulfstream | ADS-B
En Xataka: Check azul y amarillo: qué significan los colores de las insignias de verificación de Twitter
Ver 54 comentarios