Compartir
Publicidad

Blu-ray, ¿tomando posiciones?

Blu-ray, ¿tomando posiciones?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de haber conseguido derrotar al HD-DVD, tampoco se puede decir que Blu-ray haya conseguido triunfar entre los usuarios, ni como soporte para películas en alta definición ni como soporte de grabación, a causa de los costes más elevados que con otros sistemas.

¿Lo conseguirá algún día? Probablemente, igual que el DVD acabó sustituyendo al CD como soporte mayoritario para la grabación. Pero para eso hace falta que se cumplan diversos factores: una reducción del precio de las unidades y del medio físico, un mayor soporte por parte de los sistemas operativos y algo de tiempo para que los usuarios lo adopten como algo común.

Microsoft da un primer paso en el soporte con el anuncio del lanzamiento de Feature Pack for Storage, un conjunto de complementos para sus sistemas operativos que, entre otras cosas, implementa soporte para Blu-ray.

Este Feature Pack for Storage estará disponible para Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y 2008 y permitirá la grabación de discos Blu-ray desde el propio sistema operativo, sin necesidad de aplicaciones adicionales.

Será, por tanto, el primer sistema operativo en incluir soporte para Blu-ray integrado, algo que, más que probablemente, se trasladará también a próximas versiones de Windows, como el futuro Windows 7 que está en desarrollo en estos momentos y se espera para 2010.

Con distintos fabricantes ofreciendo la opción de incorporar unidades de Blu-ray de forma opcional en sus ordenadores, es solo cuestión de tiempo que la economía de escala haga reducir considerablemente su precio y situarlo a un nivel que permita sustituir a las actuales unidades de DVD, igual que estas sustituyeron a las unidades compatibles solo con CDs.

¿De cuanto tiempo estamos hablando? Pues es difícil decir una fecha, pues será un proceso de transición bastante largo, pero apostaría por que, cuando se lance esta nueva versión de Windows, el Blu-ray ya será algo bastante generalizado.

Mientras tanto, otros sistemas operativos siguen ignorados, al menos en lo que respecta a la reproducción de películas. Ni Mac OS X ni Linux disponen, hasta el momento, de ninguna aplicación que permita la reproducción de títulos en este formato, por lo que para verlos es necesario irse Windows.

Algo mejor es la situación para los que quieren utilizar estos discos como formato de almacenamiento, ya que en ambos sistemas existen aplicaciones para grabación. En el caso de Mac OS X la mayoría de unidades vienen con algún programa de este tipo, mientras que en Linux cualquier distribución incluye software para la grabación.

¿Por qué los Mac no implementan soporte para Blu-ray? Teniendo en cuenta que Apple es uno de los fabricantes que está detrás de este formato, uno podría pensar que hubieran sido de los primeros en implementar soporte para Blu-ray en sus ordenadores, pero hasta ahora ni rastro de ello.

Ya no es que no lo implementen integrado en el sistema operativo, es que ni siquiera se ofrece la opción de añadir una unidad de este tipo al adquirir uno de sus ordenadores, debiendo recurrir a otros fabricantes para ello. Aunque los rumores apuntan a que no lo añaden para favorecer la venta de películas a través de iTunes, no hay que olvidar que Blu-ray es, también, un medio de almacenamiento de alta capacidad. Si un DVD ya empieza a quedarse corto, dependiendo del uso, un disco Blu-ray sería la opción más lógica para sustituirlo.

De momento, el usuario común, prudentemente, espera para ver hacia donde se dirigirá la situación antes de decidirse a apostar por este formato, todavía desconocido para muchos. Probablemente será la opción más sensata, pues ni los precios ni el contenido en este formato son, de momento, lo suficientemente atractivos para impulsar su uso.

Vía | ZDNet.
Más información | Feature Pack for Storage.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos