Compartir
Publicidad

Baterías definidas por software: así quiere Microsoft mejorar la autonomía de la batería

Baterías definidas por software: así quiere Microsoft mejorar la autonomía de la batería
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchas investigaciones relacionadas con la investigación de las baterías y es que el interés por ellas no es baladí: es un elemento crítico a día de hoy en muchos dispositivos y de momento no se ha dado con un método para optimizarlas o crear un nuevo tipo que dure más. Entre todas esas aproximaciones ahora tenemos que sumar la de Microsoft y su concepto de baterías inteligentes.

Ranveer Chandra, un investigador de Microsoft, ha publicado un artículo científico en el que explica cómo en Redmond están haciendo pruebas para crear lo que ellos han bautizado como baterías definidas por software. Al contrario que en otros trabajos de investigación, ellos no abogan por utilizar nuevos materiales sino por optimizar el software para sacar más provecho a cada tipo de batería.

Una batería para cada momento del día

En el artículo que han publicado explican cómo han modificado algunos móviles actuales para hacerlos funcionar con una batería externa. El software también se ha modificado con el fin de que el sistema sepa cuándo estamos usando un uso intensivo o bien cuándo simplemente no le estamos dando mucha carga.

Lo que Microsoft propone es una especie de batería mixta. Una capaz de ofrecer mucha energía pero que se pueda usar para ratos cortos, como por ejemplo jugar en el transporte público en los viajes al trabajo o a casa. Luego, tendríamos una segunda de más capacidad que aguantaría tiempos de espera muy largos sin problemas. Ojo, aquí no hablamos de diferentes capacidades sin más sino de diferentes composiciones químicas.

Es decir, que el sistema operativo lleve el trabajo e identifique qué tareas necesitan una batería y cuáles la otra para que así podamos intercalar y sacarle el máximo provecho posible. De hecho, también apuntan la posibilidad de que pueda predecir el uso que vamos a hacer en el futuro más próximo. Lo que da a entender este estudio es que las dos baterías estarán en el mismo compartimento y no habrá que llevar una encima todo el rato.

La idea es buena pero plantea algunas dudas: ¿cómo de viable es realizar este tipo de baterías? ¿afectará a los diseños actuales? ¿cuántos mAh serán necesarios para expandir de forma sustancial la autonomía que ofrecen los modelos que usamos ahora? Suena bien y mientras las pruebas siguen, nosotros esperamos a que algún día algún grupo de investigadores dé con un sistema que de verdad introduzca un avance importante. La tarea, todo sea dicho, no es nada fácil.

En Xataka Móvil | Mitos, leyendas y certezas de las baterías en los teléfonos móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio