Compartir
Publicidad
Publicidad

Aquel Gadget | Víctor Domingo: De navegar en baudios a batallar por la Red

Aquel Gadget | Víctor Domingo: De navegar en baudios a batallar por la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con "Aquél gadget", nuestra sección en la que con frecuencia quincenal expertos en tecnologías y destacados bloggers echan una mirada a los gadgets del pasado.

Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas (AI), la organización defensora de los derechos de los internautas más beligerante en España. Domingo recuerda sus primeros pasos por las primeras redes de datos y los dispositivos que usó para ello, un terminal Alcatel de Videotex, un teléfono de Amper, otro terminal ‘de luxe de Loewe hasta el PC 286. Aquellos era “la edad anterior a la vida inteligente”, dice, “Internet estaba entonces en su época fetal. Lo mas parecido eran las BBS”.

VideotexB.jpg

Por Víctor Domingo

Parece que fue ayer, cuando en el año 1989 disfrutaba con mi nueva máquina de escribir Olivetti electrónica y me topé con un terminal Alcatel de Videotex, cedido por el antiguo Banco de Santander, que gracias a un enorme plan mercadotécnico hizo famoso el eslogan ‘El Banco en casa’.

Cielos, no me lo creía, un teléfono con pantalla, que permitía escribir y comunicarte con un montón de gente en toda España mediante transmisión de datos.

Después llego el Amper y al final un Loewe de ‘luxe’ con teléfono incorporado y todo, pero teléfonos de los de antes, grande, muy grande, con el cable enganchado al terminal. Y por telefonía fija, nada de móvil, que estoy hablando de la edad anterior a la vida inteligente. Internet estaba entonces en su época fetal. Lo mas parecido eran las BBS.

La navegación era lenta muy lenta, 1200/75 bps, aunque en aquellos tiempos parecía que era gloria bendita. Los precios eran escandalosamente caros; entre 300 pesetas a las 3.000 pesetas a la hora (pesetas de las de 1990, claro), según el nivel de conexión por el que te conectaras. Creo recordar que había desde el 031 al 034. Más caros que ahora si cabe, ¿lento, caro?, había una sola operadora de telefonía en España, se llamaba Telefónica y en España gobernaban los socialistas.

Más tarde, llegó el fax-modem a 14.400 bps, el PC 286, que iba como un tiro si se le ampliaba la memoria RAM, aunque a mí me sonaba como cuando iba al taller del coche y el mecánico me decía “que había que rebajar la culatilla del delco”. Pero funcionaba. Después llego la liberalización de las telecomunicaciones, el móvil, el cdi, el cederrón el dvd, el Pentium, el ADSL, y… Pero esa es otra historia…..¿Es otra historia?


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI). Socarrón, hombre de buen comer, es un batallador por los derechos de Internet y de los internautas.

En Xataka | "Aquel Gagdet | Enrique Dans: mi primer teléfono… ¿móvil?":https://www.xataka.com/archivos/2005/05/13-aquel-gagdet-enrique-dans-m.php

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos