Publicidad

El mejor año fiscal de Apple hasta ahora: el iPhone bate récords aunque el iPad se hunde
Otros

El mejor año fiscal de Apple hasta ahora: el iPhone bate récords aunque el iPad se hunde

Publicidad

Publicidad

Hoy ha sido el día elegido por Apple para presentar su nuevo reporte de resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2015 (tercero del año), que cerró el pasado 26 de septiembre, donde como era de esperarse han anunciado nuevas cifras récord, donde se destaca la buena salud del iPhone, que es su dispositivo estrella, una buena participación para los Mac, pero un iPad que sigue agonizando y que no encuentra el rumbo de regreso.

En resumen, Apple ha presentado unos ingresos totales durante el periodo de 51.501 millones de dólares con un beneficio neto de 11.100 millones de dólares, es decir, ingresos con un incremento del 22% respeto al mismo periodo del año pasado y un 4% más que el periodo anterior. El iPhone ha incrementado sus ventas en un 36% y los Mac en un 4%, mientras que los iPad han caído un 20%, lo que significa que el iPhone es prácticamente quien mantienen a flote a la compañía.

Apple suma al dia de hoy 205.600 millones de dólares en efectivo para gastar en lo que quieran, una barbaridad.

La peligrosa dependencia al iPhone

Ingresos

Es impresionante la participación del iPhone dentro de los resultados financieros de Apple, para nadie es una sorpresa que se trata de su producto más importante, el cual no para de crecer y superar año con año las cifras. En cambio, vemos como el iPad sigue cayendo cada periodo.

En total, durante este trimestre se han vendido 48 millones de iPhone, 22% más que el año anterior, para unos ingresos de 32.209 millones de dólares, un 36% más que los ingresos del año anterior. Para Mac, las ventas también han tenido su importante incremento, más ahora que el mercado de ordenadores se ha contraído y donde Apple no ha sido afectado. En total se han vendido 5,7 millones de ordenadores Mac para unos ingresos de 6.882 millones de dólares, es decir, estamos ante un incremento del 3% y el 4% respectivamente.

Unidades

Por otro lado, ya se ha comentado en repetidas ocasiones, pero los iPad siguen en caída libre, que ahora habrá que esperar a ver como reacciona el mercado ante la llegada del iPad Pro, mientras tanto es un tema preocupante ya que durante este periodo estamos ante una caída del 20% tanto en unidades como en ingresos, logrando colocar 9,8 millones de dispositivos, mientras que el año pasado durante el mismo periodo se vendían 12,3 millones de unidades.

Apple Pay se expande a más países, entre ellos España

Desde hace ya algunos años, Apple concentra en dos apartados todos su demás productos, en "Servicios" nos encontramos con las App Stores, AppleCare, Apple Pay y Apple Music, mientras que en el apartado de "Otros" tenemos una mezcla de los productos Beats, junto a Apple TV, Apple Watch y los iPod.

Dentro de Servicios, Apple está reportando unos ingresos por 5.086 millones de dólares, un 10% más que el año anterior, y aquí se ha dado a conocer que al día de hoy, Apple Music tiene 6,5 millones de usuarios que han terminado su periodo de prueba y actualmente están pagando por el servicio, que si sumamos los que se encuentran actualmente en su periodo de prueba, tenemos en total 15 millones de usuarios.

Reparto De Ingresos

Por otro lado, Apple Pay, el servicio de pagos móviles de la compañía, finalmente llegará a nuevas regiones fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido, ya que antes de que termine el año, Singapur y Hong Kong tendrán disponible el servicio, y para 2016, llegará a Canadá, Australia y España, gracias a una nueva colaboración con American Express.

Pasando al apartado de "Otros", es curioso como seguimos sin tener los números totales de las ventas del Apple Watch, donde de acuerdo a Apple, es parte de la estrategia. Por ello, veremos que aquí tenemos un importante incremento del 61% en los ingresos, con un total de 3.048 millones de dólares.

La Gran China, ahora es más grande que nunca

China se está convirtiendo en la región más importante para Apple, de ahí que estén surgiendo todo tipo de iniciativas que buscan cuidar este mercado. Durante todo este año hemos visto unos incrementos espectaculares de ventas en este país, que sin duda han aportado para que la compañía pueda reportar números récord trimestre tras trimestre.

Regiones

Para este periodo, todas las regiones han tenido importantes incrementos en sus ingresos respecto al año anterior, pero China se lleva todas las ovaciones al haber conseguido un incremento del 99%, quedando con ingresos por 12.518 millones de dólares, siendo así la segunda región más importante para la compañía, dejando en tercer puesto a toda Europa, que tuvo un incremento de sólo el 2% para quedar en los 10.577 millones de dólares.

A pesar de todo esto, América sigue siendo la región que más ingresos le reporta a Apple, con 21.773 millones de dólares, un 10% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

14,4 millones de usuarios de iPhone, vienen de Android

Como cada anuncio de resultados por parte de Apple, durante la rueda de prensa se dan a conocer detalles que no vienen en el papel, y que surgen gracias a las preguntas de la prensa. Y en esta ocasión no fue la excepción.

Tim Cook ha dado a conocer que la App Store sigue siendo un negocio importante, tanto para la compañía como para los desarrolladores, ya que cada trimestre tiene un incremento de entre 20% y 25%, lo que significa que llegan nuevas apps, nuevos desarrolladores y los consumidores siguen adquiriendo de forma activa todo este software para sus dispositivos.

Por otro lado, Tim Cook ha soltado la bomba, dando a conocer por primera vez detalles de los usuarios que provienen de Android, que durante este periodo de tres meses, representan 14,4 millones de nuevos dispositivos, es decir, 30% de las ventas de un nuevo iPhone provienen de un usuario que estuvo en Android, interesante.

Más información | Apple
Gráficos | Eduardo Archanco
En Applesfera | Resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir