IBM da un salto triple con el Osprey, el nuevo ordenador cuántico más grande del mundo con 433 cúbits

IBM da un salto triple con el Osprey, el nuevo ordenador cuántico más grande del mundo con 433 cúbits
4 comentarios

IBM acaba de presentar el nuevo ordenador cuántico más grande del mundo. De nombre Osprey y con 433 cúbits, es más del triple de lo que tenía el Eagle, el más avanzado hasta la fecha presentado hace justo un año con 127 cúbits. Es también más de ocho veces más grande que el Sycamore, el ordenador cuántico de Google con 53 cúbits.

La carrera por el mejor ordenador cuántico se acelera. El Osprey ha sido presentado durante el IBM Quantum Summit, la conferencia de la compañía estadounidense que se celebra todos los años y donde muestran sus últimos avances. Este año han confirmado el mapa marcado y han mostrado los detalles de su último ordenador cuántico.

Según describe la propia IBM, este procesador "tiene el potencial de ejecutar cálculos cuánticos complejos mucho más allá de la capacidad computacional de cualquier computadora clásica". Y nos dejan una comparativa: la cantidad de bits clásicos que serían necesarios para representar un estado en el procesador IBM Osprey supera con creces la cantidad total de átomos en el universo conocido.

No mejora solo el hardware. Además de mostrar el nuevo ordenador cuántico, IBM también ha dado a conocer una nueva beta de Qiskit Runtime, que ahora permite intercambiar velocidad por una reducción de errores. IBM espera que esto facilite la creación de nuevas aplicaciones en sistemas cuánticos. Una computación totalmente diferenciada de la clásica que requiere de sus propios desarrollos.

Además de esto, IBM ha mostrado un nuevo control de señal con cableado flexible que proporciona un aumento del 70% en la densidad del cable y una reducción de cinco veces en el precio por línea.

Objetivo: más de 4.000 cúbits en 2025. El calendario fijado es claro y de momento IBM está cumpliendo. Para este 2022 han sido los 433 cúbits, pero para el año que viene está previsto nada más y nada menos que un ordenador cuántico de 1.121 cúbits, siendo el primero en superar la barrera de los mil cúbits, salvo que otra compañía se adelante. Para 2025 está marcado que IBM tenga un sistema por encima de los 4.000 cúbits, superando entonces las capacidades de los actuales sistemas electrónicos.

Hacia el ordenador cuántico modular. Tras el ordenador cuántico de más de 1.000 cúbits, IBM plantea un sistema basado en módulos. Es lo que llaman IBM Quantym System Two y permitirá conectar módulos entre sí para poder crear ordenadores cuánticos más grandes. Este nuevo sistema estaría preparado para finales de 2023 y conectando tres de los futuros ordenadores cuántucos podrían obtener un sistema de hasta 16.632 cúbits.

Más de 200 empresas ya utilizan los ordenadores cuánticos de IBM. IBM dispone de una red de 20 ordenadores cuánticos de tamaño dispar. La compañía permite a empresas externas aprovechar esta infraestructura y este año informan que ya han superado las 200 empresas y los 450.000 usuarios. Entre los recién llegados se encuentran empresas como Bosch o Vodafone, esta última se encuentra investigando sobre comunicaciones y criptografía cuántica.

En Xataka | Los grandes retos que plantea la computación cuántica, explicados por uno de los principales investigadores españoles

Temas
Inicio